Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

A la sombra de la higuera



Acabo de terminar el segundo tomo de Millenium (muy inferior al primero, para mi gusto) y, antes de encarar el tercero, voy a sumergirme unos días en el oasis placentero de dos obras publicadas en las últimas semanas y que forman parte de eso que vamos a ir llamando "literatura de Los Pedroches" (etiqueta que, lógicamente, en absoluto resta a la universalidad de toda obra artística). Por un lado está Asonada (subtitulada Toma y destrucción del castillo de Pedroche), que es la respuesta teatral de Carlos Boves a la petición realizada por el Ayuntamiento de Pedroche de crear una obra histórica que pueda ser representada periódicamente por los vecinos de la localidad. El contenido gira en torno a la destrucción del castillo de Pedroche por los vecinos de la villa en 1478 con el fin de poner freno a los deseos expansionistas del señorío de Santa Eufemia. Hace algunos meses se me permitió leer un borrador de la obra y, sinceramente, me resultó algo decepcionante, pero me consta que la propuesta final ha sido pulida y corregida, por lo que esperaré a su lectura para emitir mi juicio (literario) definitivo. Asonada ha sido publicada por Ediciones Amargord y puede adquirirse en la Oficina de Turismo de Pedroche al precio de 5 euros.

Por otro lado, y por cortesía del autor, tendré el privilegio de ser uno de los primeros lectores de Las ventanas de invierno, el poemario con el que Francisco Onieva ha conseguido el Premio de Poesía "Cáceres, patrimonio de la humanidad". A la espera de que la editorial Visor publique la edición comercial, el Ayuntamiento de Cáceres ha sacado una edición institucional que servirá para saciar a los más sedientos. La delicadeza estimada de los 37 poemas del libro constituirán seguramente un necesario bálsamo para la aridez angustiosa de tanto verano. Ya les iré contando.

10 comentarios :

Forzado | miércoles, julio 08, 2009 8:09:00 p. m.

Es que las cosas por encargo, salen forzadas, o se tiene tradición o no se tiene, o se tiene la vaquera de la finojosa, o se tiene el halcón y la columna, pero forzar para aparentar nunca funciona.

Anónimo | miércoles, julio 08, 2009 8:30:00 p. m.

Pues que sepas que la vaquera y el halcon son tambien encargos, sin ninguna tradicion, tambien forzados.

Anónimo | miércoles, julio 08, 2009 8:42:00 p. m.

Antonio a que se debe el cambio de la web? y porque eso de "coming soon? Gracias

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 12:40:00 a. m.

Pero se basan en tradiciones arraigadas, documentadas y ciertas, no como la de Pedroche

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 1:04:00 a. m.

Solienses cumple 6 años el Domingo 12 de Julio.

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 1:10:00 a. m.

Sí, la vaquera de la finojosa es una tradicion muy cierta y muy documentada.

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 1:15:00 a. m.

Si lo es, aunque les joda a los gacheros

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 9:00:00 a. m.

Por favor, si la vaquera de la finojosa tiene mucho espectáculo, mucha vistosidad pero de argumento quitando las canciones, nada de nada.La verdad que cuando la ves dos veces, resulta un poco pesadita.

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 5:51:00 p. m.

Pesadita, pesadita ..... y creo que después del fracaso y la poca aceptación que tuvo entre el pueblo la última representación no tienen intención de repetirla.

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 12:01:00 p. m.

El que Pedroche tenía un castillo y que los propios vecinos lo demolieron en época de los Reyes Católicos , está de largo documentado

Publicar un comentario