Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Testimonio sobre Miguel Ranchal

Carta al director publicada en el Diario Córdoba (9-7-09)

Con el mayor respeto, quiero hacer una manifestación sobre la información que hacen en el diario CORDOBA de fecha 24 de junio de 2009 sobre el pleno del Ayuntamiento de Villanueva del Duque. Soy hijo de Miguel Ranchal Plazuelo, nacido en este pueblo, donde mi padre ejerció como alcalde. He intentado conocer a mí padre (lo fusilaron cuando yo contaba solo 4 años) a través de artículos de periódicos que él escribió, por un par de libros que he podido conseguir de los que publicó, por sus cartas desde cárceles y campos de concentración donde fue prisionero por pensar diferente a sus acusadores, por pequeñas biografías de escritores reconocidos como Francisco Moreno Gómez en Córdoba en la Posguerra , Carlos Castilla del Pino en Pretérito imperfecto , Alfonso Domingo en Retaguardia y por relatos de viva voz de algunos que lo conocieron.

De todo ello, he comprobado que Miguel Ranchal Plazuelo ofreció su corta vida en la lucha por defender al humilde, que no faltara un jornal en el pueblo que él representaba como alcalde y como secretario del sindicato minero de El Soldado. Con toda esta documentación he escrito un libro --he entregado un ejemplar en el Ayuntamiento-- donde doy testimonio del comportamiento de este hombre. En este libro se puede apreciar que antes de lo político --las ideas-- estaba la humanidad de Miguel Ranchal como lo demuestra al dejar libres a presos de derechas que había en la cárcel en el año 1937 que iban a ser fusilados por unos milicianos. Entre estos presos estaba un hermano de los generales Carvajal, Demetrio. O los 60 hombres del bando nacional retenidos en las minas que por mediación de mi padre quedaron en libertad. Puedo dar muchos nombres de estos hombres a los que mi padre les salvó la vida. En sus cartas desde su cautiverio los menciona para que atestigüen estos hechos. No reivindico honores, condecoraciones ni calles para mi padre. Ni siquiera he pedido rescatar sus restos de la fosa común donde se suponen que está. Mi único deseo es que un tribunal justo le devuelva el honor que le arrebataron ante un pelotón de fusilamiento.

Al señor Julio López, portavoz del PP, quiero manifestarle que se debe analizar a los hombres por su humanidad. Se puede ser de distinto pensamiento político y reconocer los rasgos humanos de cualquiera. Sin entrar en la cuestión de quitar la calle a los hermanos Carvajal, quiero manifestar que políticamente fueron generales al servicio del Movimiento. La placa y su nombramiento como hijos predilectos parece ser que se debió a su valentía en la guerra del Rif. Quiero decirle al señor López y a su grupo que Miguel Ranchal también estuvo en esa guerra en primera línea, fue herido y estuvo enfermo, y que los cargos políticos que ocupó fueron antes de la guerra en un gobierno democrático. Pero, ante todo, señora alcaldesa y ediles del PP, no creo que provocara ningún altercado entre mis paisanos reconocer los méritos del que fue su alcalde en la República.

Antonio Ranchal



Continúa el debate: La razón de la calle.

24 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 11:40:00 a. m.

Sr. Merino: Me parece bien que quiera poner un altar a los caídos de su bando ideológico. Todos tenemos derecho s propagar nuestras ideas.
Lo que me parece que quien se muestra o quiere mostrarse imparcial, debe dar cancha a una parte y otra y no solamente a una de las dos.
Se le ve un claro interés en mostrar todo lo que respecta a la Memoria histórica de los republicanos pero nos e advierte ese mismo interés por la Memoria histórica del otro bando.
El Beato Bartolomé Blanco,se le concedió con permiso del Vaticano el título de patrono de la juventud cristiana y eso no lo he visto refejado en su blog. Posdiblemente sí lo haya referido, y en este caso quisiera me hiciera mención dónde lo hizo.

Antonio | jueves, julio 09, 2009 11:53:00 a. m.

Querido señor anónimo. Los que están en los altares son precisamente los "caídos" en su bando ideológico:
- Rumbo a los altares
- La venganza del cristiano

Y no me adjudique intenciones que yo no he manifestado: jamás he pretendido mostrarme imparcial.

Mandacojones | jueves, julio 09, 2009 12:58:00 p. m.

Miguel Ranchal salvó a muchos? que pasa que decidía quien caía no? Y encima lo hacemos bueno por que es de izquierdas, esto es increíble.
Si hubo un lugar donde un bando esterminó a otro fué en Los Pedroches, y a la derecha le tocó perder. Si quieren fosas vayan a los pozos de minas de Vva. del Duque y Alcaracejos y saquen muertos, pero les advierto que los muertos son derechas y para esos no hay memoria histórica.
En vez de unirnos por nuestro bienestar tenemos que darle más cancha al morbo y al rencor.
Antonio Merino, veo que esto de la memoria histórica le gusta mucho,le creía más inteligente.

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 1:56:00 p. m.

¡Que cansinos con los muertos, con todo mi respeto, del pozo de la mina!
Que es siempre lo mismo, que a los del Bando Nacional se les rindió homenaje durante 40 años, ¿O quizá fueron ellos los que se tuvieron que ir o esconder como animales?
Aquí solo se trata de la carta de un hijo hablando de su padre al que apenas pudo conocer...
¡Joé! Que ganas de buscar polémica...

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 2:31:00 p. m.

De acuerdo con el anónimo anterior.Pero creo que se debe decir, que la emocracia debe denunciar a todos aquellos de un bando u de otro que mataron sin juicio previo y justo.Para todos debe servir la"memoria Histórica". Pero también es justo reconocer que las victimas del bando llamado Nacional ya seles han rendido honores durante todos los años del franquismo y a los del bando republicano nó.

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 6:27:00 p. m.

El mandacojones parece que sabe poco de historia,siempre habla de lo mismo.No se entera que la guerra la empezaron los nacionales,se cargaron un gobierno democratico,fueron tres años terribles para todos los españoles.La contienda fue ganada por los nacionales y en ella los dos bandos hicieron de todo.Lo peor de lo peor,como una guerra No todas las personas participaron en ella pero si sufrieron sus consecuencias.Al acabarse, el bando ganador se dedico a humillar,perseguir,torturar,asesinar a toda persona que fuera o solo oliera un poquito al bando contrario Y asi fue durante cuarenta años.Eso si, los de su bando fueron heroes. Y lo que da pena es que despues de tantos años todavia seguis algunos machacando en lo mismo.Dejad que se le reconozca algo a los otros.

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 6:44:00 p. m.

Todos los muertos de los pozos de minas de Alcaracejos (hecho que estuvo muy mal)ya fueron despues bien vengados.Y sus nombres puestos en unas grandes placas al lado de las puertas de las iglesias.Tambien en las minas hay placas con su nombre. A los que los mataron o lo mandaron no fue perdonado nadie,todos cayeron de igual o peor manera, a sus familias les hicieron....cuantos sufrimientos y cuantos años de venganza.Si tuvierais verguenza mejor os quedabais calladitos porque para España los años de la dictadura fueron de verguenza ante el mundo.

José Caballero Mansilla | jueves, julio 09, 2009 6:49:00 p. m.

Hola amigo Antonio, ¿qué tal estas? Lo primero te pido disculpas porque a esta noticia- a la que haces referencia- tenía que haber contestado yo, estaba obligado por conocer la historia en cuanto a investigación, documentación y confesión tuyas y de otros muchos testimonios. Digo que estaba obligado para callar la boca de algunos, que se dedican a hacer referencia de periódicos de cierta ideología para defender que tu padre, no es digno de referencia alguna en Villanueva del Duque. Este periódico que bien es cierto, que en sus inicios, allá por diciembre del diecisiete, fue un medio que defendió un proyecto reformista, de los sectores más progresistas y dinámicos de la burguesía, por los intelectuales, y que también mostró simpatía por un movimiento obrero organizado y constructivo, pero que nunca fue un periódico popular, que termino en manos del conde de Barbate y el conde de Gamazo y posteriormente imprimiendo el diario ARRIBA, que puede decirse de sus contenidos. Pero yo me pregunto, para tirar la propuesta de reconocimiento de un hijo del pueblo, se tendrá que hablar, dialogar y como no, documentarse no solo de unos periódicos, hay muchos documentos que hablan de Miguel Ranchal Plazuelo, archivos en Barcelona, Alicante, Valencia, Paris, incluso testimonios de nuestro pueblo de entre los vecinos, pero no de unos pocos, hay algunos que todavía hoy no se atreven a hablar por represalia. Y si todo esto no convence, lo que MIGUEL RANCHAL hizo por el pueblo de Villanueva del Duque, creo que es muy fácil: es decir no, que quede recogido, y punto. Este hombre que nunca pudo disfrutar de su padre, de sus caricias. Este niño, BEBEL, después bautizado como Antonio, junto a sus hermanos, que a las cinco de la tarde su madre cerraba las cortinas y la puerta de una casa prestada para que se durmieran porque no había nada para comer. Este niño que se sintió en más de una ocasión culpable, cuando le hablaban del infierno, de un padre rojo, de un padre asesino según algunos, pero que no está reflejado en ninguna documentación oficial, ¡¡NINGUNA!!, pero sobre todo, y esto me costará criticas, todas las del mundo, algunos ya saben donde hacerlas, ya que cuando algo varía de su hoja ruta, somos analfabetos o no tenemos currículo, ellos sí, son técnicos, pero no voy a decir de que especialidad.

José Caballero Mansilla | jueves, julio 09, 2009 6:50:00 p. m.

Continua anterior
ESTO NO TIENE NADA QUE VER, CON LA MEMORIA HISTÓRICA, ESTO ES UNA REALIDAD DOCUMENTADA. NO LA UTILICEMOS PARA HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO, por desgracia, es lo que se hace en todos los forros que hablan de la memoria histórica. Haber si algún día, podemos pensar, que un país es libre cuando reconoce su propia historia.
Pido respeto, mucho respeto, para esta familia que después de sesenta años, que no son pocos, su nieto en un viaje de fin de carrera, por CASUALIDAD, descubre el nombre de su abuelo en una estela funeraria. Allí en el cementerio de una capital de este país, yo me pregunto: ¿Qué sentiste Miguel? … Pero su hijo, jamás reclamó nada para su padre antes de hacer una investigación que ni la UCO, podía haber hecho un seguimiento tan exhaustivo. Cuando Antonio conoció a su padre, a través de documentos oficiales, de testimonios de ambos bandos, y no de periódicos de uno u otro bando, solo entonces, pide que se le reconozca el honor que le fue arrebatado por las armas, sin necesidad de ello. Pero no al pueblo de Villanueva del Duque. Antonio no ha ido al ayuntamiento de Villanueva del Duque a pedir nada, ha ido a propuesta de un grupo político, esto será otra cuestión, que puede, o no, abrir un debate. Pero insisto, respeto a una familia que fue masacrada en vida. Y sobre todo, que no se juegue a medias verdades, cuando poco, o nada, alguien no conoce la historia de este hombre bueno, que pese a quien pese, tanto hizo por conservar lo que hoy se presume de patrimonio minero en las ferias de turismo, en este, que sí, es mi pueblo.
Esta historia Antonio, que como tú sabes, estoy involucrado, porque me interesa mostrar la realidad sin tapaderas, y que cada uno decida lo que fue o lo que debió de ser. Es cierto que leí la noticia, que coincidió con otra, que me afectaba a mí, pero a veces no merece la pena ni contestar, ya que se ataca con comentarios bajo seudónimos estúpidos que lo que buscan es crispar y calentar. Querer no reconocer la realidad, porque no nos interesa, es algo que por desgracia ocurre a diario. Lo de tu padre en Villanueva del Duque, es algo, acuérdate, que estuvimos hablando en nuestra primera entrevista. Tú sabes como yo, que jamás van ha reconocer que fue un hombre bueno para el pueblo, aunque hay testimonios que lo dejan claro. Si fuera en otras circunstancias, ya hubieran escaneado cualquier testimonio fuere el que fuere, con tal de sacarlo adelante. En esta ocasión, me he animado a hacer este comentario solo por acompañarte, y sin que sirva de crispación, que creo no haberme expresado en tal línea.

Un saludo.

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 6:51:00 p. m.

Mi familia no era de derechas y fueron obligados por republicanos a coger las armas y a morir. Esos que son tan buenos ahora a reconoceros,¿no? Tanto unos como otros dejadnos en paz.
Quiero trabajo y pan para mis hijos que llevo 5meses en paro.

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 7:18:00 p. m.

Sr. Caballero:

¿ a que periódico se refiere ? que no lo deja claro.

Gracias

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 8:01:00 p. m.

Coño Jose, pues habele repasado toda esa documentacion que tienes al PSOE que hisieron el ridiculo en el pleno

Memoria para todos | jueves, julio 09, 2009 8:05:00 p. m.

Los revisionistas nos dicen ahora que si sacaron el oro fue para que no cayera en manos de los “fascistas”, pero no dicen que ese impresionante robo se llevó a cabo en septiembre de 1936, cuando los héroes de la columna Madrid aún se encontraban en la provincia de Toledo, combatiendo por su patria contra las hordas al servicio de Moscú y la única amenaza importante contra la capital de España estaba en el Alto del León, donde miles de frentepulistas, con aviación y artillería no fueron capaces de derrotar a un puñado de valientes, de patriotas dispuestos a morir por España, a pesar de que el más sanguinario de todos ellos, el socialista Largo Caballero, vestido con el clásico mono, se dejó caer por allí armado con un Winchester y sombrero de boy scout., aunque eso sí, bien lejos de la línea de fuego, no sea que algún fascista le diera un tiro.

Este apresuramiento en robar tantas toneladas de oro demuestra que era el único fin que perseguían con sus famosos llamamientos a la revolución obrera. Ya, en 1934, cuando el PSOE dio el terrible golpe de estado contra la democracia y la libertad, se apresuraron a desvalijar cuantos bancos pudieron antes de huir, lo mismo que hicieron en Badajoz donde no dejaron caja fuerte sin violar incluso disparando contra ellas para abrirlas.

Como este golpe les falló, no se resignaron y planificaron el siguiente golpe que consistió en robar las obras de arte de nuestro Patrimonio Nacional y para ello organizaron el expolio del Museo del Prado, pero esta vez, escarmentados por el engaño de Stalin, decidieron llevarse esos cuadro a Suiza, lugar más seguro.

Al final de la guerra, muchos de aquellos “luchadores por la democracia y la libertad” huyeron a Francia al objeto de estar cerca de Suiza, pero no contaron con que la invasión nazi iba a entorpecer el magnífico plan que tenían organizado. Sin embargo, hubo algunos, más inteligentes, como Indalecio Prieto, que optaron por marcharse más lejos, pero eso sí con un yate, el Vita, bien cargado de dinero y joyas, mientras Largo Caballero, semianalfabeto y por lo tanto más inculto, no tuvo luces para comprender el peligro que Francia y Europa entera corrían ante la amenaza nazi y no abandonó Francia para no renunciar al oro.

Lo que le pasó después, todo lo sabemos. Se puede aplicar perfectamente el cuento aquel de “a un panal de rica miel dos mil moscas acudieron y, por golosas, todas murieron”.

Es curioso el detalle de que los revisionistas pasan muy de puntillas en cuanto a la cuestión del oro por lo pronto que se produjo el robo, ya que no encuentran justificación porque ni Madrid estaba amenazado en aquel momento ni había bombardeos contra la ciudad, pero, sin embargo, en la cuestión de los cuadros del Prado escriben y escriben y escriben y hasta hacen documentales al respecto y siempre dicen aquello de que los sacaron para ponerlos a salvo de los bombardeos despiadados de los fascistas. Pero no dicen el motivo por el que los guardaron, curiosamente, en Suiza ni tampoco dicen qué pensaban hacer con esos cuadros, es decir, si pensaban donarlos a algún país democrático, cosa manifiestamente ilegal como así quedó demostrado porque inmediatamente de la liberación de España fueron devueltos o tenían pensado mercanchiflear con ellos y enriquecerse a costa de nuestro Patrimonio.

Todos estos robos, por supuesto, fueron sazonados con una terrible oleada de crímenes, asesinatos y persecución religiosa como nunca se había visto antes.

De hecho, la represión que ejercieron los “luchadores por la democracia y la libertad” fue sustancialmente mayor que la de los rebeldes y de ahí que los revisionistas estén haciendo esfuerzos desesperados para buscar muertos donde no los hay.

Villaduqueño | jueves, julio 09, 2009 8:43:00 p. m.

A esos hombres "¡¿de derechas?!", que el Sr. Ranchal liberó ¿Habían cometido algún delito? ¿A ellos si hubiera sido justo que los hubieran matado? ¿Era o es delito ser "de derechas"?. Esas personas testificaron y desde Villanueva se testificó para mediar en la condena y en la liberación del Sr. Ranchal, pero no se consiguió ¿que más se podía haber hecho? Al Sr. Ranchal no lo mataron en Villanueva del Duque, fue en Cataluña. El Sr. Ranchal MURIÓ INJUSTAMENTE, pero como tantas otras personas en la Guerra, (incluidas algunas más en Villanueva del Duque). Mi pregunta, o sugerencia es: ¿Les dedicamos una calle a cada una de ellas?, Otra sugerencia: ¿Les dedicamos una calle a todas ellas?. Esa puede ser una posible solución.

Muy interesante | jueves, julio 09, 2009 11:13:00 p. m.

¿ Entonces Señor Mansilla cuando dice " de un padre asesino según algunos, pero que no está reflejado en ninguna documentación oficial," ?

¿Quiere decir que al Señor Ranchal le acusan de muertes?

¿ Cree usted que durante una guerra se puede matar a alguien y que no quede constancia en ningún documento oficial ?

¿ Hay algún documento en el que se diga quien mató a los cientos de mojinos que yacen en los pozos de mina ?

¿ Y si hay ningún documento, puede que sea mentira y no los matara nadie ?

Merci

Anónimo | jueves, julio 09, 2009 11:51:00 p. m.

Memoria para todos dijo...Pues yo digo que mente mas retorcida tiene esa persona,que forma de darle la vuelta a la tortilla a la historia.El oro que dices nunca salio de España antes de la guerra,con ese oro le pagaron los fascista a los alemanes y a los italianos para que bombardearan nuestros pueblos y ciudades.Todas las torres de las iglesias fueron derribadas por bombas de los fachas y ayudaron a Franco que por eso gano por que este les habia prometido su parte en el botin.Y ese botin era el oro español.Pero como de todo se le echo la culpa a los perdedores,pues de esto tambien

Memoria para todos | viernes, julio 10, 2009 12:01:00 a. m.

Como ejemplo de este engaño valga lo que mucha gente dice constantemente: Es que los “otros” ya tuvieron su compensación, reconociéndoles las pagas o dándoles estancos y administraciones de lotería. Es decir, que según estos ignorantes que se dejan engañar por los revisionistas, todos los que lucharon en el bando franquista, tras la victoria, vivieron en un paraíso, gozando de buenas pagas, sin tener que trabajar. Esto es inadmisible y esa ley debería haber sido llevada al Tribunal Constitucional, como mínimo.

Durante la transición se publicaron varias leyes que protegían los derechos de los “perdedores” y se consolidaban sus derechos, por lo tanto, más que una ley encaminada a falsificar y manipular la historia, deberían haber dictado una disposición adicional en la que se ampliaran esos derechos y no dictar una ley para enriquecer a unos cuantos a costa de subvenciones.

Veamos algunas de esas leyes:

- Decreto 670/1976, de 5 de marzo, por el que se regulan pensiones a favor de los españoles que, habiendo sufrido mutilación a causa de la pasada contienda, no puedan integrarse en el cuerpo de caballeros mutilados de guerra por la patria.

- Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía.

- Ley 5/1979, de 18 de septiembre, sobre reconocimiento de pensiones, asistencia médico-farmacéutica y asistencia social a favor de las viudas, hijos y demás familiares de los españoles fallecidos como consecuencia o con ocasión de la pasada guerra civil.

- Ley 35/1980, de 26 de junio, sobre pensiones a los mutilados excombatientes de la zona republicana.

- Ley 6/1982, de 29 de marzo, de pensiones a los mutilados civiles de guerra.

- Ley 37/1984, de 22 de octubre, de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la Guerra Civil formaron parte de las fuerzas armadas, fuerzas de orden público y cuerpo de carabineros de la República.

- Disposición adicional decimoctava de la ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuesto Generales del Estado para 1990, que determina las indemnizaciones a favor de quienes sufrieron prisión como consecuencia de los supuestos contemplados en la ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía.

Wikipedia - El Oro de Moscú | viernes, julio 10, 2009 12:16:00 a. m.

El término Oro de Moscú, o también Oro de la República, se refiere a la operación de traslado de 510 toneladas de oro, correspondientes al 72,6% de las reservas de oro del Banco de España, desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos meses del inicio la Guerra Civil Española, así como a las posteriores gestiones relacionadas con su venta a la U.R.S.S. y la utilización de los fondos obtenidos y los similares envíos de bienes incautados a lo largo de la contienda por orden del gobierno de la II República, presidido por Francisco Largo Caballero, y a iniciativa de su ministro de Hacienda, Juan Negrín. La cuarta parte restante de la reserva del Banco, es decir 193 toneladas, fue traslada y transformada en divisas en Francia, operación que es también conocida por analogía, como el «Oro de París».

La expresión «Oro de Moscú» (en inglés: Moscow Gold) ya había sido utilizada en la década de 1930 por la prensa internacional, siendo popularizada durante la Guerra Civil española y los primeros años del régimen franquista en referencia al episodio histórico español. Durante la Guerra Fría, también fue empleada a nivel internacional por la propaganda antisoviética y la contraria a partidos y sindicatos comunistas occidentales para descalificar las fuentes de financiación de las actividades de éstos últimos, considerando que los fondos provenían en su mayoría de la URSS, por lo que se popularizó la expresión «a sueldo de Moscú».

El episodio histórico español ha sido, desde la década de 1970, tema de numerosas obras y ensayos a partir de documentos oficiales y privados, pero también objeto de debate historiográfico y fuertes controversias, especialmente en la propia España. Los desacuerdos se centran en la interpretación política de sus motivaciones, su presunta utilización y sus consecuencias para con el desarrollo de la contienda, así como su influencia posterior en la República en el exilio y en las relaciones diplomáticas del gobierno franquista con el soviético

josé caballero mansilla | viernes, julio 10, 2009 3:06:00 a. m.

Sr/ra muy interesante:
Permítame que le diga que antes de opinar creo, sinceramente, que uno debe de informase de ciertas informaciones. Tengo que decirle, que sí existen algunos documentos donde se recoge la matanza de los mojinos, no con nombres, pero eso es motivo de otra noticia, pero no entraré en ella. Otra cosa es que usted no sepa de ello, como tantas otras personas, sea porque no le interesa, o simplemente por no “remover” esa parte triste de nuestra historia.
Dice usted:
¿Quiere decir que al Señor Ranchal le acusan de muertes?
Yo no he dicho nada de eso, yo he referenciado lo que a un niño, sí, a un niño inocente, le comentaban en el reformatorio al que le enviaron, supongo que para limpiar o quizás, para descansar en paz después de morir, aquellos que podían haber actuado de otra manera, y no lo hicieron, el motivo, nunca lo sabremos.
(Sigue)

jose caballero mansilla | viernes, julio 10, 2009 3:08:00 a. m.

(viene deanterior) Es largo de contar la vida de este hombre créame, como la de otro paisano del valle que poco o nada se le conoce, también acusado falsamente. No diré nombre para no levantar más polémica, aunque algunos están deseando.
¿ Cree usted que durante una guerra se puede matar a alguien y que no quede constancia en ningún documento oficial ?
Aquí, el subconsciente le ha traicionado, usted solo se ha contestado.
Pero yo me pregunto: ¿Qué tiene que ver el oro de Moscú con esta noticia, qué tiene que ver las muertes de derechas o de izquierdas, si las muertes derechas son o no justas, qué tiene ver las leyes de la transición? ¿Qué hora tienes?, manzanas traigo. Por favor, de verdad, seamos sensatos, mostremos un poco de respeto por un hombre, que no quiero decir, que el resto de muchos hombres que perdieron la vida no lo merezcan, ¿Quién puede pensar semejante estupidez? Pero en esta ocasión hablamos de Ranchal, un alcalde andariego, un hombre que luchó por el trabajador, porque no, pararan las explotaciones mineras. Se desplazó hasta París, para proponerle, a la dirección de las explotaciones que cedieran las minas en régimen de cooperativa. Le demostró, que las explotaciones eran rentables, rogó y suplicó para que todo un pueblo no fuera víctima de la miseria. Consiguió dinero que repartió, del entonces Delegado de Diputación, también en aquellos momentos paisano nuestro. Y no creo, que tengamos que volver siempre, a si los de un bando, mataron o los de otro. La única pregunta que pudiera hacerse, y no en esta noticia, es: ¿qué necesidad había, de vivir, como se ha vivido, durante tanto tiempo, unos sobre los otros, y con tanto odio. Eso no es bueno, ni por un lado ni por el otro.
Copio, a modo de información, parte del prólogo de uno de sus libros, de unos cuantos que escribió Miguel Ranchal. Pocos tenemos la gran suerte de conocerlos y haberlos leído.
En todos los tiempos los anhelos de paz han llenado el corazón de los hombres. ¡Las guerras que ha habido por disfrutar de paz! Pero estos anhelos nunca han sido tan grandes como en nuestra época. Las gentes van comprendiendo que es una estupidez matarse. Una estupidez y un crimen.
¡Paz a los hombres de buena voluntad! dice la Biblia que cantaban los ángeles la noche del nacimiento de Cristo. He aquí de lo que debiera estar llena la tierra.
La envidia, el egoísmo, la ambición tiene revuelto al mundo. Nadie somos buenos. Espiramos a serlo, queremos serlo, lo somos un día, un año, dos…; pero surge a nuestro paso el egoísta, el envidioso, el lleno de ambiciones, y el mismo anhelo de bondad que hay en nosotros nos mueve a repudiarle. Le perdonamos una, cien veces. Le despreciamos más. Pero no tenemos el valor, el heroísmo de llegar al perdón sin límites, al amor de los pobres perversos. ¿Es injusto amar al malo? Tal vez; pero también sublime. El que lo logra lleva, en el alma mucho de divino.
Mientras que la envidia se agazape en el corazón de los hombres, mientras la ambición se arrastre por la tierra, mientras que el egoísmo grite en el fondo de las consciencias:”¡YO!¡SIEMPRE YO!”las guerras no podrán evitarse….
Aun así, alguien sigue empeñado en decir que este hombre, ¿no fue un buen hombre?
Un saludo a lo Pedroches.

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 2:26:00 p. m.

Antonio Felicidades¡¡¡¡tienes que escribir más sobre Villanueva del Duque que como has visto es un éxito de público para el blog este pueblo tan incendiario, y eso que no ha hablado ni comentado todavía lo del plan de expropiación de corrales para convertir el pueblo en la macromegaurbanización del Valle, que riete tú de Seseña. Parece ser que solo una semana al año (Turismo Rural) todos sus convecinos viven en paz y armonía (o eso parece).

Miguel Barbero | viernes, julio 10, 2009 7:23:00 p. m.

Al Sr. "valiente" anónimo de las 2:12:
¿Incendiario, dice Ud.? Por unos cuantos comentarios en un medio digital que no todos pueden ver? ¡Pues sí que le causa alarma tan poco ruido! Lo que ocurre en Villanueva del Duque es que no es una población de borregos, sino un pueblo que discute y dialoga sobre los temas y asuntos que le interesan al pueblo. Porque aquí, se debate democráticamente donde procede y no se adoptan medidas autoritarias. Aquí, señor,se escuchan todas las opiniones antes de tomar cualquier medida que afecte a la mayoría. A eso, se le llama: ¡Democracia!
Expropiación, megaurbanización. Se ha equivocado de todas todas. Precisamente por lo comentado anteriormente, se está dialogando con varios propietarios sobre la conveniencia y el posible desarrollo para el pueblo de realizar algunas modificaciones en el trazado urbanístico de nuestro pueblo. Desconozco que ocurrirá, pero hasta ahora, no ha ocurrido nada. Únicamente que los vecinos afectados quieren unirse en sus pretensiones para defender mejor sus intereses. ¡Tiempo al tiempo!
Como verá no hay gresca ninguna. Este es un pueblo vivo con ansias de desarrollo y progreso. Ello nos hace estar más unidos para conseguir los fines que perseguimos y que benefician generalmente a nuestro pueblo.
Dice Ud. que ya ha pasado el tiempo del enchufismo y el pelotazo. Yo no estaría tan seguro, pero desde luego en Villanueva del Duque es casi imposible que pueda darse esa situación. Somos muy poquitos y no tenemos muchos medios, pero sabemos luchar juntos por conseguir lo mejor, ¡¡durante todo el año!!

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 9:30:00 p. m.

Que alguien nacido en Villanueva del Duque hable así de su pueblo, es vergonzoso.

Incendiarios, los cuatro que van casa por casa mintiendo y malmetiendo a los vecinos, gente mayor que confia en personas que solo buscan su propio beneficio.

Anónimo | lunes, julio 13, 2009 1:24:00 a. m.

Totalmente de acuerdo con el anterior anónimo.

Publicar un comentario