Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/10. El Soldado.


Un edificio del poblado minero de El Soldado resiste en pie a duras penas.

A veces nos preguntamos, con razón, cómo habrá sido posible que hayan desaparecido edificios monumentales como los que venimos catalogando, algunos por la acción del tiempo y otros por el empeño humano. Pero si difícil de comprender resulta la destrucción de un edificio, incluso colosal, más incomprensible nos parece la demolición de todo un pueblo.


La enorme chimenea de ladrillo contribuye poderosamente a la monumentalidad del lugar.

El coto minero de El Soldado, a tres kilómetros de Villanueva del Duque, llegó a contar con una plantilla de casi 2.000 hombres y estuvo en funcionamiento durante el primer tercio del siglo XX. Desde el punto de vista urbanístico, se encontraba estructurado en tres barrios: El barrio Tripas, la Subestación y el Cerco. Los dos primeros eran barrios obreros, consistentes en unas manzanas de casas en torno a los pozos conocidas popularmente como “cuartelillos”, mientras que el último era el barrio de los ingenieros y empleados superiores. En los barrios obreros, la vivienda dominante era la familiar de una sola planta, de pequeñas dimensiones, organizada a ambos lados de un corredor central que desembocaba en la cocina. Como contraste, las viviendas de los ingenieros y empleados superiores eran de grandes dimensiones, con buena distribución interior, bellos jardines, y algunas de ellas disponían incluso de piscina y pista de tenis.


Las viviendas de los ingenieros disponían de jardines con especies exóticas.

El Soldado llegó a contar con numerosos edificios públicos como un Cuartel de la Guardia Civil, Escuelas, un Hospital, un Sindicato Agrícola y una Capilla, dedicada a San Juan Bautista. También disponía de Economato, Cine, Fábrica de Harina, Pósito, Campo de Fútbol, Pistas de Tenis, así como un grupo de pequeños establecimientos comerciales y bares.

Hoy, en cambio, un paseo por El Soldado conforma un recorrido desolador. De los vestigios de su pasado de esplendor sólo le quedan, junto a algunos edificios que se desmoronan día a día y la recientemente restaurada Estación de Ferrocarril, la Subestación y el Lavadero. Y lo demás son ruinas.


Por su aspecto externo resulta imposible identificar la dedicación de los edificios.


Las retamas lo inundan todo.


El Soldado es hoy un poblado fantasma que se disuelve día a día.


Los eucaliptos se han adueñado de las viviendas, llegando a crecer en su interior.


Casas de los mineros.


Estación de ferrocarril, recientemente restaurada.

Datos históricos y descriptivos tomados de: villanuevadelduque.com.

4 comentarios :

Anónimo | domingo, septiembre 27, 2009 8:56:00 p. m.

¿No hay nada que decir del triunfo de José Luis Moreno el sábado en Pozoblanco?

Anónimo | lunes, septiembre 28, 2009 1:26:00 p. m.

Algo dijo la tele y en los periodicos tambien venia algo,de lo bien que toreo y el gran torero que es pero espero que no hagan como en Cordoba que fue el maximo triunfador,el mejor, y luego van y le dan el trofeo Manolete a Jose Tomas.Para matarlos.Esperemos que si en Pozoblanco hay que dar un trofeo no se lo den a el Juli.

Anónimo | lunes, septiembre 28, 2009 1:35:00 p. m.

Ahora mismo es el mejor torero que hay en España y en el extranjero y encima es de los Pedroches,de Dos Torres, el mejor.Aunque en Cordoba no le dieran el trofeo.Ellos pensaron que quedaban mejor dandoselo a uno de Madrid.Politica barata.Pero donde torea demuestra que es el mejor.Mucha suerte maestro.

Miguel Barbero | martes, septiembre 29, 2009 5:34:00 p. m.

Perdón, yo quería opinar sobre el tema de El Soldado, pero me parece que me equivocado de calle. ¡Ustedes perdonen!

Publicar un comentario