Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/2. El torreón de la Casa Grande de Belalcázar


Torreón de la Casa Grande de Belalcázar (Foto: Archivo de la Diputación de Córdoba)

Casa Grande es como se llama en Belalcázar a la vivienda solariega que la familia del escritor Corpus Barga construyó a finales del siglo XIX y de la que en la actualidad sólo se conserva la fachada, tras su restauración en 2005. Presenta una portada de piedra coronada con un gran balcón flanqueado por pilastras de granito. Las rejas del piso bajo y las barandas de los balconcillos del alto son convexas. Varias pilastras, un zócalo y un entablamento de piedra resaltan sobre la cal de la fachada. En la última restauración el Ayuntamiento añadió los escudos familiares y la imagen del arcángel San Rafael que antiguamente remataban el conjunto.


Fachada de la Casa Grande de los Barga en Belalcázar, en 2005. (Foto: Luis Fernández)


Detalle del conjunto de la balconada tras la restauración. (Foto: Emilio Laguna)

Pocos meses antes de esta restauración, y ante la mirada desidiosa de las instituciones, se había derrumbado definitivamente un torreón que constituía unos de los elementos arquitectónicamente más relevantes del edifico y que contribuía poderosamente a conceder a esta vivienda una apariencia singular. Esta torre neomudéjar de ladrillo con ventanas geminadas constituía una atalaya señorial sobre la villa de Belalcázar. Así se refiere a ella el propio Corpus Barga, comparándola en presencia y carácter con la de su antepasada doña Gertrudis:

Un siglo después resonaba todavía, bajo las bóvedas de la casa de Belalcázar, en el recuerdo ya tradicional que las gentes hacían de doña Gertrudis, su voz, decían que hombruna, dando órdenes inapelables, prodigando advertencias, determinando, cuando no había más remedio, consuelo y consejos. Tenía una presencia imponente de mujer fuerte, elevada, de pecho alto y caderas anchas. Parecía una torre que había tomado posesión de la torre que don Andrés había hecho levantar, como un rasgo de nobleza ascendente, sobre el escudo de los Ibernavarro, para vigilancia de los caminos. A doña Gertrudis le servía para instalarse con sus criadas en las horas de reposo dedicadas a labores de aguja y, observando en efecto las idas y venidas de los vecinos y forasteros, vigilar el trabajo de sus mozos en las tierras cercanas y en las eras, si era la época de la trilla" [Corpus Barga, Los pasos contados, vol. I, ed. Bruguera, pág. 56]


Fachada de la Casa Grande cuando aún se mantenía en pie el torreón. La foto, de finales de los años setenta del siglo pasado, pertenece al Archivo de la Diputación de Córdoba.

7 comentarios :

Jovellanos | martes, septiembre 01, 2009 1:33:00 p. m.

H escuchado una entrevista en la radio a Antonio Ángel Ballesteros. Ha expuesto ante los ondas un estudio realizado sobre la posible urbanización de una de las amplias manzanas que se conservan en la localidad. En concreto se refería a la manzana que abarca la calle San Isidro, San Juan Bosco, San Rafael y San Antonio.
Oyéndole hablar, como técnico, me llenaba de alegría porque decía en voz alta lo que cualquier persona sensata y culta refrendaría si se le preguntara.
Una vez más hay que recordar algo tan nítido y claro como que los políticos reciben de parte del pueblo el poder de los votos pero no reciben con ese poder un aval de sabiduría. Tienen la posibilidad de determinar y ordenar que se haga tal o cual intervención pero ese poder no les da la garantí de por sí solo de que acierten en sus acciones. Para determinar acertadamente hay que echar mano de los técnicos y no de los políticos. Recientemente tenemos el caso de la alineación famosa. Las ideas expuesta hoy en la radio merecen ser escuchadas porque pueden dar un viraje bastante novedoso al urbanismo de Pozoblanco.

Anónimo | martes, septiembre 01, 2009 1:52:00 p. m.

¿De quien es propiedad actualmente esta casa? Me parece increíble que a finales de los 70 estubiera en pie casi en su totalidad y ahora esté sólo la fachada. Sin duda alguna Belalcázar ha perdido mucho de su patrimonio y deberían de cuidar lo poco que aun le pueda quedar. Hace un par de años visité por casualidad el actual hogar del pensionista y me dio una pena enorme descubrir tras una antigua fachada con dinteles de granito, un patio con arcos muy antiguos de granito también mezclados con una columna enorme de hormigón, cilíndrica y de color amarillo, que hacía juego con una barandilla de hierro, moderna y también de color amarillo. Sinceramente me pareció una aberración.
Todo ésto lo digo no como crítica, porque lo hecho, hecho está, pero sí creo que en Belalcázar tienen un importante legado que es digno de conservar, y ésta casa deberían de intentar reconstruirla, al menos de cara al exterior tal y como estaba, y el interior ir haciéndolo poco a poco, porque es una belleza.

Anónimo | miércoles, septiembre 02, 2009 8:31:00 p. m.

Pues los Amigos de los Monumentos de Belalcazar , por lo que se ve ya no le interesa ningun otro monumento que no sea el castillo , solo hay que darse una vuelta por la fachada del monasterio y ver en que estado se encuentra.Por lo que se ve , a esta asociacion le parece todo muy bien desde que cambiamos de Alcalde y mas cuando este le ha cedido unas dependencias municipales para sus actividades , que por otro lado aparte del aburrimiento que se ha convertido la visitas teatralizadas , no desempeñan ningun otro acto de defensa de los monumentos de la localidad que en años anteriores ,con Vicente Torrico, si hacian.

Anónimo | viernes, septiembre 04, 2009 3:11:00 p. m.

pues la asociacion de amigos de belalcazar por si no lo sabes hizo una fiesta al lado del convento y se estuvieron recogiendo firmas para arreglar el monasterio, esta casa se hicieron obras hace dos años. en vez de tanto quejarse loa gente, tambien podia acer algo.

Anónimo | viernes, septiembre 04, 2009 5:12:00 p. m.

Si son unos vendios del nuevo alcalde.

Anónimo | sábado, septiembre 05, 2009 12:04:00 a. m.

seran o no vendidos del nuevo alcalde pero por lo menos han conseguido algo por lo que el pueblo lleva luchando muchos años

Anónimo | sábado, septiembre 05, 2009 11:53:00 a. m.

jajajajajaja venga hombre a estas alturas resulta que ellos han sido por los que la Junta a comprado el castillo , no sera que el heredero ya habia otorgados poderes a sus sobrinos y estos son los han colaborado con la junta desde el primer dia?

Publicar un comentario