Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/3. Iglesia de Santa Ana de Conquista


Derribo de la antigua iglesia de Santa Ana de Conquista a mediados de los años 50. (Foto por cortesía de Diego Vigorra)

La actual parroquia de Santa Ana de Conquista se terminó de construir en 1960 según proyecto del arquitecto diocesano Carlos Sáez de Santamaría. La antigua iglesia había sido incendiada durante la Guerra Civil, pero fue a mediados de los años cincuenta cuando, en lugar de reconstruirla, se optó incomprensiblemente por derruirla completamente para edificar una nueva. Que la iglesia no había quedado arruinada por el incendio lo demuestran algunas fotos de la época, donde incluso se comprueba que llegó a reedificarse el campanario y a celebrarse en ella la actividad religiosa habitual. El edificio primitivo databa de la segunda mitad del siglo XVI y, según Casas-Deza, era "una mediana iglesia dedicada a Santa Ana, que es la patrona del pueblo, y se compone de dos naves, una más ancha, que es la principal, y otra angosta unida a esta por el lado izquierdo". Su aspecto general recuerda el de muchas ermitas de la comarca.


La antigua iglesia de Santa Ana a principios del siglo XX (Foto cortesía de Diego Vigorra).


La antigua iglesia tras la restauración y reedificación del campanario en los años 40. (Foto por cortesía de Diego Vigorra)


Salida de una boda en la puerta de la antigua iglesia en los años 50 (Foto cortesía de Diego Vigorra).


Actual iglesia de Santa Ana de Conquista.

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, febrero 09, 2011 11:30:00 p. m.

UNA VERGÜENZA, SÍ SEÑOR, que la incuria, desidia e incultura del cura de turno en aquella época nos arrebatara nuestro principal monumento. Encima se está celebrando en Conquista, a bombo y platillo, el anversario de la construcción de la nueva figlesia.
ES UN CRIMEN IMPERDONABLE QUE HAYAMOS PERDIDO NUESTRA IGLESIA DE ANTA ANA.

Manuel R B | jueves, julio 16, 2015 10:49:00 p. m.

Ha sin es la vida y todavía le rendimos honores a dicho cura

Publicar un comentario