Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Visión de Añora


Calle San Pedro de Añora.

Añora
por Francisco J. Domínguez [El Día de Córdoba, 06.09.2009]

AÑORA se asienta en un plácido llano desde el que se divisa Sierra Morena y las dehesas más viejas del mundo, las de La Vera. Añora, topónimo que resulta de la evolución de la ñora o noria medieval, es un capricho que ha ido recuperando su vestido de piedra y cal con un gusto y una esencia que la han convertido en uno de los pueblos con un urbanismo más personal y definido de Andalucía. En Añora se han recuperado las casas de tiras, mezcla de la imagen castellanoleonesa y andaluza que se palpa en Los Pedroches, y en Añora, también en Añora, se está cuidando el entorno de las cercas ganaderas de granito, de las huertas y de los empedrados de adoquín y de chinos. Añora, tan sencilla, enseña el camino de las cosas bien hechas. Todo ello hace de Añora un ejemplo de gestión que debería ser copiado en otros puntos de la provincia, donde con más patrimonio histórico, con más presupuesto y con más gente no hay ni tanta oferta ni tanta pulcritud.


Ermita de la Virgen de la Peña.


Fachadas de tiras en Calle Virgen.


Ermita de San Pedro.

17 comentarios :

Toma del frasco | domingo, septiembre 06, 2009 4:08:00 p. m.

Si señor un ejemplo de gestíón, y quien no quieran reconocerlo peor para él/ella.

Anónimo | domingo, septiembre 06, 2009 4:08:00 p. m.

Voy a romper una lanza a favor de la libertad e imparcialidad de Antonio Merino Madrid. Entrar este comentario en su blog cuando él mismo ha hecho mucha crítica a las diversas actuacciones en torno al patrimonio histórico-artístico de su pueblo, es mostrar su capacidad de admitir la discrepancia y no estar cerrado a otras voces.
Solo quien en tolerante puede admitir la tolerancia y no los que se dicen así mismo pero están lejos de serlo.
El bien que hace Solienses, lo sabremos conforme avanza el tiempo. Es un espacio de libertad que ansiamos todos y a todos nos bveneficia. Sólo aquellos que no la quieren para los demás se sienten amenazados. En estos años pasados no se podía respirar ni expresar nada en Pozoblanco contra lo constituido. Era una dictadura solapada con palabrería de democracia pero con hechos de facismo.

Anónimo | lunes, septiembre 07, 2009 7:41:00 p. m.

¿Un ejemplo de gestión?que lo dices por las casas que han construido nuevas casi metidas en la redonda.Esas son las que se han construido recientemente,pues las de las fotografias llevan cien años y además,las que estan en frente de la virgen de la Peña ya ni siquiera estan todas iguales(a la altura me refiero)

Anónimo | lunes, septiembre 07, 2009 7:54:00 p. m.

A este anónimo que dice que en Pozoblanco no se podia respirar,ni expresar nada en contra de lo constituido,decirle que en AÑORA el señor alcalde en su saludo de feria(por llamarlo saludo y no otra cosa)a las personas que discrepan de sus formas,les hace llegar su indiferencia,por haberse mostrado tan miserables.Es decir si discrepas de su gestión solo tendras indiferencia,y eres un miserable.Tengo que leerlo varias veces para poder asimilar,que este señor en un saludo de feria sea capaz de escribir esto,que refleja perfectamente la tolerancia,que se tiene con personas que no aprueban algunas actuaciones.ESTO ES DEMOCRACIA Y RESPETO POR TODAS LAS IDEAS SI SEÑOR.

Anónimo | lunes, septiembre 07, 2009 7:56:00 p. m.

Ya están los de siempre lanzando mentiras e infundios.

AUNQUE LES JODA, AÑORA ES UN EJEMPLO DE GESTIÓN, DE BUENA GESTIÓN, JA, JA, JA,

TRANXILIUM AMIGOS, NO LES QUEDA OTRA

Pelirrojo | lunes, septiembre 07, 2009 10:03:00 p. m.

Si en Añora ponemos un cartel anunciador con el alcalde en primera plana, los sociatas nos queman el ayuntamiento, pero en Pedroche ponen al fenómeno y no pasa nada

Anónimo | lunes, septiembre 07, 2009 10:53:00 p. m.

Pues me gustaría a mi saber cuántos pueblos hay en España en los que el alcalde eche un mitin aprovechandose de la fiesta patronal, eso es caciquismo puro y duro.

Anónimo | lunes, septiembre 07, 2009 11:46:00 p. m.

Es que acostumbrado a algunos alcaldes que balbucean, si el de Añora habla un poco y promociona su pueblo lo llaman mitín.

Anónimo | martes, septiembre 08, 2009 12:15:00 a. m.

A que le llamais mentiras y infundios al saludo mitin del alcalde,en la revista de feria,pues anda que ahora resulta que solo sabeis defenderlo,pero no leis,lo que escribe.Nos ha echado dos mitines esta feria uno desde el balcon del ayuntamiento y otro en la revista de feria,va a tener que haber elecciones todos los años para que se desahogue.

Anónimo | martes, septiembre 08, 2009 10:19:00 a. m.

o para q os desaogeis vosotros q buena falta os hace no????? y haber si aprendemos a escribir "leis" nooo, leeis. Nos vemos en la Virgen, q seguro tampoco os pareceran bien las actividades q hay programadas. Un saludo.

Anónimo | martes, septiembre 08, 2009 11:52:00 a. m.

A mi este año el libro de feria de Añora me ha gustado mucho, y además viene encabezado por un muy buen artículo de Antonio, no es la típica revista de las ferias, este contiene artículos y secciones muy variadas: literatura, gastronomía, ciencia,...deberían de aprender otros.
El saludo pos bueno, él es un gestor político y muy bueno por cierto y es una manera de comunicar a los vecinos lo que se hace, manifestando todas su inquietudes.
Felicidades Antonio por solienses.

Anónimo | miércoles, septiembre 09, 2009 6:26:00 p. m.

Paisanos: Que Antonio no ha dicho nada de lo bien que está gobernando el alcalde de añora, este artículo lo copia del periodico "El dia " de Códoba. Hombre no seais tan malos con nuestro cronista más ilustre, considerar que Antonio le hace la pelota al "Tolo" ya es demasié. Los dos saben y los demás tambien que el granito,los adoquines-bueno no todos-,las tiras de las fachadas,estan ahí desde hace....y precisamente quien más defendió la conservación de este patrimonio,no ha sido precisamente D. Bartolomé; este lo que ha fomentado es el envejecimiento del núcleo del pueblo en beneficio de una autentica aberración de casas que sehan hecho en el extraradio.

Anónimo | jueves, septiembre 10, 2009 5:40:00 p. m.

Así se escribe Dominguez. Tiene razón el que es de otro pueblo y va muy a menudo lo ve, ojala en todos los pueblos hubiera un alcalde como Bartolomé Madrid.

Anónimo | jueves, septiembre 10, 2009 10:43:00 p. m.

Pues, estarian apañaos.

Anónimo | jueves, septiembre 10, 2009 11:58:00 p. m.

¡Más "Bartolomes Madrid", No! ¡Por Favor! Con los "aprendices" tenemos bastante...

Anónimo | viernes, septiembre 11, 2009 2:07:00 p. m.

"Apañaos" estamos con los talentos del PSOE en la comarca.

Alá nos libre de ellos

Anónimo | domingo, septiembre 13, 2009 11:13:00 p. m.

Si en todos los pueblos hubiera uno,como el de Añora,los que teneis os parecerian gloria.

Publicar un comentario