Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La ceremonia del jamón


Isabel Ambrosio, Delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, y Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, tomando unas lonchitas de jamón. A la izquierda de la imagen, Francisco Zurera, Delegado Provincial de Agricultura.

La feria del jamón de Villanueva de Córdoba es, sobre todo, una fiesta. La gente acude allí en masa con la sana intención principalmente de pasárselo bien comiendo jamón. Se ha conseguido en poco tiempo una ritualización que en otros ámbitos necesitaría siglos, y no son ajenos a ello los usos sociales modernos, más guiados por lo superficial que por lo profundo. La feria del jamón tiene básicamente un componente lúdico, llamémosle incluso turístico, muy por encima del empresarial y comercial y hasta del gastronómico. Ignoro qué negocios reales se habrán cerrado en esta jornada, porque lo que realmente importa es que "más de siete mil personas" han acudido a Villanueva de Córdoba atraídos por el jamón y la fiesta.

Tratándose ya de una convocatoria absolutamente consolidada, la mayor necesidad reside ahora en un cambio de instalaciones que optimicen el seguimiento popular del ritual. El concurso de cortadores y de jamones contiene en su ejecución una vistosidad plástica que merecería una mejor presentación, de modo que los visitantes pudieran disfrutar más adecuadamente de los modos de hacer de los maestros. Hoy eso apenas es posible y con ello se derrocha uno de los principales atractivos de la convocatoria.

Por lo demás, el ceremonial solemne de la consagración sigue su curso. El jamón deleita el paladar a modo de alimento eucarístico y a su alrededor se oficia la ofrenda sacrificial de Los Pedroches y su futuro, todos reunidos allí para rogar por su resurrección y su vida.


Platos presentados por Florentino Mateos Morales, que resultó ganador del consurso de cortadores.


El jurado del premio al mejor jamón en plena faena: Hortensia Galán Soldevilla, Emiliano de Pedro Sanz y Kisko García. La empresa Belloterra obtuvo el premio por segundo año consecutivo


Vista general del pabellón donde se celebra la feria.


Los cortadores en el tajo.


Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap, en el stand de la cooperativa.


Autoridades en el stand de la D.O. Los Pedroches.


El cocinero Kisko García atrajo la atención de los medios de comunicación.


Platos del concurso diciendo "¡cómeme!".


Vista del exterior del pabellón, donde se sitúan las carpas de tapeo.

4 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 11, 2009 9:59:00 p. m.

¿Para cuándo dejarán de irse nuestros cochinos vivos para ser sacrificados en otras Denominaciones de Origen que son menos exigentes que la nuestra? ¿Para cuándo la creación de buenas redes comerciales? El día que se conozca a Los Pedroches como la mayor productora de cochinos/jamones ibéricos de bellota, otro gallo nos cantará.
Ahora, a dar calidad y a utilizar el marketing para dar a conocer nuestro producto.

Anónimo | lunes, octubre 12, 2009 3:05:00 p. m.

El jamón estaba buenísimo, inmejorable. La fería si se puede mejorar bastante, también hay que decir que mucho mejor que el año pasado.

Anónimo | lunes, octubre 12, 2009 7:13:00 p. m.

No hay otro futuro para la comarca, asi que vayamos todos al teatro a inspirarnos en la obra "Fuenteobejuna"

Anónimo | lunes, octubre 12, 2009 9:39:00 p. m.

Caviar ruso o iraní
Foie de oca de Las Landas
Trufa del Perigord
Jamón ibérico de bellota de Los Pedroches.
Ahí es donde debe estar nuestro jamón, entre los cuatro manjares por excelencia.
Ahora, a venderlo donde hay que venderlo.
Y, por favor, un pabellón "con trazas" y con buena megafonía porque la del actual es de verguenza.

Publicar un comentario