Desarrollo urbanístico sostenible
Pinchar la imagen para leer la declaración.
La Mancomumidad de Municipios de Los Pedroches ha publicado una "Declaración a favor del desarrollo urbanístico sostenible", en la que, como quien tiene las manos limpias, se apela a la colaboración ciudadana "a fin de que se haga un uso responsable de nuestro entorno, respetando la legalidad urbanística, para que, entre todos, consigamos mejores cotas de bienestar y calidad de vida, sin que ello comprometa el futuro de nuestras generaciones". Como todas estas declaraciones genéricas, las intenciones son muy loables, si no fuera porque, antes de extender culpas, habría que comenzar por barrer la propia casa. El mayor deterioro urbanístico producido en nuestros pueblos durante las últimas décadas no se debe, fundamentalmente, a una "falta de conciencia colectiva", sino básicamente a la desidia o interés de los Ayuntamientos, árbitros principales del desarrollo local. Son los ayuntamientos, en muchos casos, los que han promovido o permitido urbanizaciones absolutamente irrespetuosas con la tradición arquitectónica autóctona (véanse los casos de Pozoblanco o Añora, que son los que tengo más a mano) y en cuya ejecución jamás se han tenido en cuenta los más mínimos criterios de sostenibilidad, sin contar el despilfarro de recursos públicos que su realización ha conllevado. Ayuntamientos han promovido o permitido parcelaciones colectivas o particulares en la dehesa, productoras de un daño irreversible en los recursos naturales de nuestro patrimonio, y a veces incluso algunos primeros ediles proporcionan ejemplos deleznables en su comportamiento privado. Pienso que no es el papel de una agrupación de Ayuntamientos promover declaraciones de buenas intenciones, sino esmerarse en el cumplimiento estricto de la legislación y velar severamente por la salvaguarda del patrimonio urbano de nuestros pueblos y natural de nuestros campos. Y, hasta ahora, casi nada de eso se ha hecho.
10 comentarios :
Por algo se empieza
Sí, que no falten las buenas intenciones, que realidades ya tenemos bastantes.
El urbanismo, je. ¿Y con la que está cayendo no pueden hacer otra declaración tan solemne contra la corrupción?
Mancomunidad siempre con sus ocurrencias, ja, ja, ja.. "animalicos". Por una vez estoy con tigo, responsable del blog. ¿De qué sirve esta declaración de una entidad que no tiene ni voz ni voto como tal y sí los alcaldes que la forman? ¿Y lo que ha costado? Aunque también podrían haber hecho un manifiesto por la salvación de Willy, lo mismo hubiese dado, el único valor sería el del papel que se utiliza.
Pero nunca acabas de rematar. ¿A qué viene esa alusión directa a sólo dos pueblos? Antes era sólo a uno, a Añora, pero ahora que Pozoblanco ha cambiado de bando... ¡Ay, pillín! ¿No te jactas de conocer esta comarca a la perfección aun estando lejos de ella? ¡Aaaaaayyyyy, hay que clarificar esos criterios!
Bueno, que esté de acuerdo esta vez, no servirá de precedente.
Se ve que desde que no se puede opinar han bajado los visitantes, ¿eh, Jimeno?
¿Que no se puede opinar?, ¿de dónde se ha sacado usted eso? Opina todo el que quiere.
¿Las visitas han bajado? Psssch, casi dos mil diarias sigue teniendo la plaza. Seguro es que de otra manera habría muchas más, pero nunca nos preocupó demasiado el share.
De todas formas, algún día, jeje, las visitas bajarán hasta el cero absoluto y nosotros seguiremos tan felices.Tal vez porque siempre nos quedará Solienses. Yo, al menos, eso espero.
Pues conformate con tenerlo, Antonio.
Yo puedo decir alto y claro que el sábado pasado intenté meter un mensaje en el que instaba a todos los lectores a que comprobaran que solienses había mentido. Y no lo colgó.
Puse otro diciendo que porque no lo publicaba. Y tampoco publicó ese. SE VE QUE NO LE INTERESABA.
Las agresiones continuan, donde un empresario no podía hacer su nave, un particular si puede hacer su chalet.
Sino cuando circulen desde Añora a Dostorres se fijan. Pero si preguntan el Alcalde de Añora no sabe nada y el primer teniente de alcalde dice que la tierra allí acumulada nos es de cimientos de nada, es que la han echado por capricho. Pero la realidad es que los cimientos ya están llenos de hormigón.
?No vemos o mas bien no queremos ver?
Señor anónimo de la 9:08. Para que comprobemos si es verdad o no que Solienses ha mentido en algo no tiene que irse a Plaza Pública, podemos arreglarlo aquí entre nosotros tan ricamente. Y si lo que dice usted es cierto, se piden disculpas, se corrige y tan amigos. Y si lo que dice usted no es cierto, entonces ni siquiera le voy a exigir que pida disculpas y corrija, sino tan sólo que diga su nombre.
Señores de los comentarios borrados: en el ancho mundo de internet, hay cientos de páginas en los que sus escritos y opiniones serán bien recibidos, pero en Solienses no. No olviden que esto es una página personal: nadie obliga a visitarla ni a aceptar sus reglas.
Muy bien, Antonio.
Esos comentaristas deberían "pulir" sus intervenciones. Son demasiado directas y demasiado beligerantes. Eso no es opinión, es militancia rancia.
Y...otra cosa Sabado 10, teatro en Alcaracejos titulo:DOS HOMBRES SOLOS,SIN PUNTO COM...NI NA. Con Manolo y Rodrigo de lo mejorcito que esta actuando ahora por los teatros españoles.En el salon de convivencias de Alcaracejos a las 21 horas.
Publicar un comentario