Patrimonio perdido de Los Pedroches/11. El caracol y la torre de Torrecampo.
Torre de la iglesia de San Sebastián de Torrecampo, antes de su destrucción en 1905. La "casita" blanca de la derecha es un reloj colocado a finales del siglo XIX. (Foto: El Celemín, 2)
Paradójicamente, en Torrecampo no hay torre. La torre que existía a los pies de la parroquia de San Sebastián fue derribada en 1905, debido a que una gran grieta producida por una higuera silvestre que había nacido entre sus piedras provocó alarma entre los vecinos, que temían el derrumbe accidental. Y las autoridades eclesiásticas, en lugar de reparar el desperfecto, optaron por la drástica decisión de destruirla. En 1907 se inicia, por suscripción popular, la construcción de una nueva torre, que, por razones no totalmente conocidas (pero relacionadas con la mala gestión económica de los fondos recaudados), quedó sin terminar. En 1973 se levantó el actual campanario. El proyecto de esta nueva torre estaba firmado por Adolfo Castiñeyra y Boloix, arquitecto del Obispado de Córdoba y considerado el introductor del modernismo en la provincia de Córdoba. Curiosamente, al menos otras dos obras que este mismo arquitecto proyectó para Los Pedroches resultaron frustradas: el cementerio de Añora y un colegio en Pozoblanco.
Proyecto de torre realizado en 1907 por Adolfo Castiñeyra y Boloix. (Foto: El Celemín, 2)
La torre primitiva era de planta elíptica, con balcón y campanario, labrada en piedra de granito, quizás obra de los Hernán Ruiz, los mismos que trabajaron en la iglesia de San Juan Bautista (Catedral de la Sierra) de Hinojosa del Duque, la torre de Pedroche, la Catedral de Córdoba y el campanario de la Giralda de Sevilla. Anexa a esta torre se hallaba una escalera de caracol labrada en granito, que permitía el acceso al archivo parroquial. Esta singular joya arquitectónica fue derruida en 1953 por iniciativa del párroco de la época para ampliar su despacho en la sacristía del templo. Este mismo sacerdote destruyó también lo que algunos han llamado "capilla sixtina de Torrecampo", un conjunto de pinturas al fresco de finales del XV y comienzos del XVI que cubrían todos los muros interiores de la iglesia y que representaban la vida y pasión de Jesús y un Juicio Final sobre la puerta del mediodía. Esteban Márquez Triguero se lamentó muchas veces de no haber conseguido, a pesar de sus esfuerzos, detener este atroz destrozo: "tuvimos la dicha de contemplarlas y, al mismo tiempo, la pena de ver desaparecer un tesoro pictórico, por la ignorancia y desidia de los responsables de su conservación (...). Hoy serían el orgullo de Torrecampo", escribe en su libro sobre iglesias medievales de Los Pedroches.
Escalera de caracol destruida en 1953. (Foto: El celemín, 4).
Campanario de la iglesia de San Sebastián de Torrecampo en la actualidad.
El cuerpo principal del texto de este artículo ya fue publicado el 16 de agosto de 2008. Lo recuperamos ahora para añadirlo a la serie de Patrimonio perdido
29 comentarios :
Pues según se va viendo, los curas han destruido más patrimonio del que los rojos supuestamente destruyeron en sus mejores tiempos.
Habría que retocar la historia y echarle la culpa a los rojos.
De hecho los rojos no mataban curas, ni violaban monjas, eso es un invento del ABC
Y tampoco a lo largo de la toda la historia,los curas han mantenido relaciones sexuales con monjas o con otras mujeres, rompiendo así el "celibato".
"Sí es que"...
Ni tampoco ha habido nunca laicos violadores y asesinos, porque está claro que lo malo solo procede de la Iglesia, que incluso ahora en el siglo XXI, si no fuera por los gobiernos los pobres se morirían de hambre, ya que la Iglesia no da nada. ¿no?
Cuando dicen rojos, ¿se refieren a los indios nativos de América?
No, Don Miguel
Cuando dicen "rojos" se refieren a gente nacida en España, de los que forman parte aquellos que en una parte reciente de nuestra historia, tuvieron que exiliarse.
¡Un Saludo!
Perdóneme por mi insistencia: ¿Y quiénes fueron, entonces, los que mataron a curas, monjas, religiosos y personal no combatiente por sus creencias religiosas?
Oiga, que yo no conocí esos tiempos, pero sé que hubo verdaderas barbaridades por ambos bandos. ¡O me quiere insinuar que fueron los mismos, los que mataron a unos y a otros!
Don Miguel, soy el de antes...
A ver, en mi humilde opinión, en lo de las "barbaridades" por ambos bandos, tiene usted toda la razón, pero es que hay gente que no quiere "ver" o "enterarse" de los 40 años que vinieron después. De lo que verdaderamente pasó en ese tiempo.
Pero vamos, que digo yo, que en este post se hablaba de una torre de Torrecampo.
¡Un Saludo! Y muy buenos sus comentarios en la retransmisión del partido del domingo, se lo dice uno que no es de Villanueva.
Don Miguel, yo soy otro, eso que dice usted de que mataron a curas, monjas, religiosos y personal no combatiente por sus creencias religiosas es una leyenda. Entra dentro del victimismo exitoso que lleva funcionando desde la época de Julio César, en la que supuestamente se echaban religiosos y creyentes a los leones.
Pero ... ¿este último de dónde ha salido? O tiene amnesia permanente o no tiene ni idea de historia o no ha aceptado aún que se cometieron dichos crímenes. Este es el problema de la llamada "memoria histórica", que algunos queréis reescribir de nuevo la historia. Señores, aceptemos lo que hubo, lo bueno y lo malo de unos y otros y de todos. La realidad de esa época no fue buena para nadie porque todo fue una barbarie, incluidos los hechos contra la Iglesia de los que habla Miguel B, que ni por 40 años de dictadura tienen justificación.
La clase obrera ha resuelto el problema de la Iglesia, sencillamente no ha dejado en pie ni una siquiera [iglesias] (...) hemos suprimido sus sacerdotes, las iglesias y el culto.
Andrés Nin, La Vanguardia, 2/08/36. Biblioteca de La Vanguardia
Gracias al anónimo que anima a nuestra tarea en Radio Guía. Mi participación se reduce simplemente a colaborar con quienes realmente llevan el peso de la retansmisión. Gracias. de nuevo.
¡Pues eso digo yo! Si se está hablando de monumento de nuestra comarca, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
Al anónimo "historiador": ¡La madre que me parió, si ya decía yo que los libros de Historia que tuve que estudiar en el Bachillerato y en la carrera, eran un coñazo!
Ahora resulta que todo aquello que teníamos que estudiar era un camelo.¡Y nosotros sin enterarnos!
Y lo que es peor, casi toda la Humanidad en babia, sin darse cuenta que la estaban engañando.
¡Madre mía cuándo se lo diga a mis nietas!
Los templos no servirán más para favorecer alcahueterías inmundas. Las antorchas del pueblo las han pulverizado (...) Las órdenes religiosas han de ser disueltas. Los obispos y cardenales han de ser fusilados. Y los bienes eclesiásticos han de ser expropiados.
Solidaridad Obrera, 15/08/36[35
Al término de la contienda, según el estudio de Antonio Montero Moreno, historiador y periodista que fue arzobispo de Mérida-Badajoz entre 1994 y 2004, que fue su tesis doctoral por la Universidad de Salamanca, el número de religiosos asesinados en la retaguardia republicana ascendió a 6.832, de las cuales 4.184 eran sacerdotes, 2.365 frailes y 283 monjas.[47] Otras fuentes promovidas por la Iglesia, entre ellas el estudio de Vicente Cárcel Ortí para la preparación del "catálogo de los mártires cristianos del siglo XX", solicitado por el papa Juan Pablo II en el marco del Gran Jubileo del Año 2000 amplían la estimación con 3.000 seglares, en su mayoría pertenecientes a la Acción Católica, con lo cual estiman en torno a 10.000 el número de víctimas pertenecientes a organizaciones eclesiásticas.[48]
Los obispos asesinados fueron Florentino Asensio y Barroso, obispo de Barbastro (1877-1936); Manuel Basulto Jiménez, obispo de Jaén (1869-1936); Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona (1880-1936); Narciso de Esténaga Echavarría, obispo de Ciudad Real (1882-1936); Salvio Huix Miralpeix, obispo de Lérida (1877-1936); Manuel Irurita Almándoz, obispo de Barcelona (1876-1936); Cruz Laplana y Laguna, obispo de Cuenca (1875-1936); Manuel Medina Olmos, obispo de Guadix (1869-1936); Eustaquio Nieto Martín, obispo de Sigüenza (1866-1936); Anselmo Polanco Fontecha, obispo de Teruel (1881-1939); Juan de Dios Ponce y Pozo, administrador apostólico de Orihuela (1878-1936); Miguel Serra Sucarrats, obispo de Segorbe (1868-1936) y Diego Ventaja Milán, obispo de Almería (1880-1936).
La magnitud e intensidad de la tragedia, para la cual hay un consenso general entre los especialistas e historiadores, es destacada por Antonio Montero Moreno, autor del estudio de los años sesenta, en su concentración en el tiempo[cita requerida]:
En toda la historia de la universal Iglesia no hay un solo precedente, ni siquiera en las persecuciones romanas, del sacrificio sangriento, en poco más de un semestre, de doce obispos, cuatro mil sacerdotes y más de dos mil religiosos.
Pero no todas las monjas murieron, ni sufrieron, porque Almudena Grandes que es ROJA, DEMOCRATA y FEMINISTA, mantiene que las hermanas disfrutaban con las violaciones. O sea que los rojos violadores lo que les hacían a las hermanitas era un favor.
Y la Sra. Grandes con una calle en El Viso ¡¡ Que vergüenza !!
Si esas declaraciones de la Sra. Almudena son ciertas, creo que algo tendrían que decir las Asociaciones Feministas y las que luchan contra el maltrato de la mujer. ¡En lugar de ponerle una calle para ella sóla!
Yo pensaba que hablaban de patrimonio histórico perdido. Este por cierto, a causa de un párroco que se saltaba algún voto, como el de la pobreza.
El otro tema es ya un poco anticuado. Pero vamos, si quieren nos remontamos a la inquisición o a la quema de indios por sus creencias, o a la intervención de la iglesia en el genocidio judio, o a la permisividad del avance del sida, o a las violaciones en colegios mayores y menores. Y ya sé que santos,no sólo los tiene la iglesia... Pero "excusatio non petita, acusatio manifesta" ¿no?.
¿ Y por qué no hablamos de el socio de ZP en la Alianza de Civilizaciones, el iraní Anahimeyad, que lapida mujeres por infidelidad y le pega el ano a los gays con pegamento ?
Eso no es pasado, es AHORA
Mira que ya dije yo que no parecía este el post para hablar de temas que no tenían que ver con los momumentos de la comarca. Pero ya se sabe...¡se empieza a rodar y...!
Por mi parte acepto las implicaciones en la Inquisición y la permisividad en el holocausto (con ciertos matices).
Pero, entonces, ¿quién causó la enfermedad de la que murieron los religiosos y religiosas en el 36?
Hola, soy el mismo anónimo de antes, y os lo vuelvo a repetir. La prueba de que los rojos respetaron las iglesias es que se demuestra que las que se derribaron, las derribaron sus párrocos en los años posteriores a la victoria franquista.
Y sobre la lista de religiosos muertos, lo fueron muertos en combate, no por su fé. De todos los pozoalbenses, por ejemplo, es conocido que tras la capitulación Republicana, los fascistas entraron en Pozoblanco por la calle la Iglesia abajo, encabezaba la columna un tanque o un camión que tenía en lo alto una ametralladora, y ¿adivináis quien iba en la ametralladora disparando hasta a los gatos? Efectivamente, un cura.
Aquí la prueba
Ahora, que para reescribir la historia sois unos hachas. Mira la Maria Isabel la alcaldesa de VVa del Duque cómo escribe su propia historia
El tema de las calles de Villanueva del Duque ya salió en prensa, o en comentarios en algún foro. El Ayto. se quejaba de que no hubiera subvenciones para acometer estos gastos a los que obligaba la ley. Las placas, unas en condiciones, suponían a la corporación un gasto elevado y exponían que si se saca una ley con unas obligaciones, siempre hay ayudas para acometerlas. Después de muchos meses de buscar la subvención y denegarse por Diputación y Junta, se han adquirido unas placas mas económicas, ninguna otra cosa habría que buscar, más que en mentes retorcidas, que ni viven en el pueblo, ni conocen la realidad del mismo.
Quién se crea que los curas y monjas fueron asesinados en combate, es tonto o analfabeto.
En la República a las mujeres les metieron en la cabeza que había que votar a la CEDA, luego en el Franquismo dijeron que los comunistas tenían rabo y cuernos, y ahora en vez de rezar van de manifestaciones. El caso, es cobrar y vivir del cuento. Por cierto ¿en Guernika, quién destruyó las iglesias?.
La CEDA ganó las elecciones en 1934 y no le dejaron gobernar ¿ Esa era la democracia de la República?
Echo de menos bibliografía y fuentes de las que ha obtenido los datos. Escribir esto sin citar bibliografía y fuentes consultadas es como si yo escribo un tebeo del Pato Donald. Todos esos datos pueden ser falsos o inventados. Por favor, en aras del trabajo riguroso, le agradecería que se acordase (seguro que es un lapsus, un escritor de postín como es usted seguro que lo sabía) de citar fuentes y bibliografía consultada.
El Nazareno atacó las injustas desigualdades sociales y animó a sus discipulos que continuaran; por eso murió crucificado.
¿Alguien se pregunta por qué las clases trabajadoras guardaban ese odio hacia los amos, los señoritos y el clero en el 36?
La cuestión no es el odio de los trabajadores "hacia los amos, los señoritos y el clero en el 36", la cuestión, en todo caso sería por qué los amos, los señoritos y el clero en el 36 organizaron una guerra que destruyó España, y estuvieron fusilando a obreros, intelectuales y demócratas indiscriminadamente durante al menos otros 10 años sin siquiera escenificar un juicio.
Que sí, que sí, que los rojos fueron los pobres unos corderitos, que no mataron a nadie y que se portaron como auténticos demócratas durante la república ¿verdad?
¡VALE YA DE MANIPULAR LA HISTORIA! Que por muchas leyes que saquéis no vais a convertirnos en borregos de pensamiento único.
Supongo que en la República, como ahora en la democracia, habría delincuencia.
Pero sólo a la derecha se le ocurrió dar un golpe de estado y montar una guerra a cualquier coste con tal de perpetuarse en el poder.
Ahora está pasando lo que en la República, ¿o qué te crees?, ¿que el panorama de desastre permanente que pintan los peperos no es para preparar el ambiente y que luego, al cabo de los años, no venga un Pío Moa o un César Vidal que pueda deducir de sus estudios históricos que la situación era tan insostenible que hacía falta un caudillo?
Hay muchos que lo están diciendo ya.
Los comentarios nuevos no están permitidos.