Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/17. La ermita de Santa Ana de El Viso


Antigua ermita de Santa Ana de El Viso.

La ermita de Santa Ana de El Viso era una más de la tradicionales ermitas serranas que jalonan Los Pedroches como indicativos de devociones. De una sola nave, grandes contrafuertes al exterior y espadaña con campana. Toda ella blanqueada con cal. La portada con arco de medio punto y alfiz, como tantas otras en casas e iglesias de Los Pedroches. Según el siempre recurrente Casas-Deza, a mediados del siglo XIX se encontraba "ya ruinosa" y así continuó hasta que a mediados del siglo XX se derribó completamente para levantarla de nuevo con un insólito diseño nórdico, de planta rectangular y techumbre estrellada de pizarra. De la primitiva construcción se conserva tan sólo la portada de granito, reutilizada ahora como entrada al recinto de la ermita.


Ermita de Santa Ana en la actualidad (Fotos: Ayuntamiento de El Viso).

8 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 22, 2009 1:31:00 p. m.

En "tos" sitios cuecen habas, pero coño...............

Anónimo | martes, noviembre 24, 2009 1:01:00 p. m.

Decir insólito es una cosa y ver la actual ermita y echarte a reir, por no llorar, es otra. A quién se le ocurriría esa remodelación. No nos la debías de haber mostrado en es foto, Antonio, ahora ya no descansaremos en paz el resto de nuestra vida.

Anónimo | jueves, noviembre 11, 2010 9:03:00 p. m.

ES UN DOLOR LA PERDIDA DE LA ERMITA DE LA ABUELA SANTA ANA CON ELLA SE PERDIO UNA PARTE DE LA HISTORIA DEL VISO

Anónimo | viernes, noviembre 12, 2010 5:30:00 p. m.

Se puede decir que lo unico que se tiene de la antigua ermita es el arco de medio punto que esta al principio del recinto y un ladrillo en el cual consta la terminacion de ella , esta fechado en 1623, este esta dentro de la actual ermita de esilo centroeuropeo, a los pies del artar de santa ana

Anónimo | miércoles, enero 25, 2012 11:45:00 a. m.

UNA PENA,LA PERDIDA DE LA ERMITA DE SANTA ANA, SE PARECIA A LA IGLESIA DE EL GUIJO

Rafael Joaquin Gonzalez | viernes, agosto 19, 2016 6:34:00 p. m.

Me podria decir alguien del Viso de los Padroches si se sabe donde fueron a parar los libros del viso donde constaban nombre y apellidos nacimientos etc...de las personas bautizadas ya que me dicen que cuando la guerra se perdieron ¿es eso cierto)o estan en algun lugar guardados

Unknown | jueves, agosto 16, 2018 5:21:00 p. m.

Todo según sé ..fue quemado en la guerra..una pena

Anónimo | jueves, julio 11, 2019 8:25:00 p. m.

Hola, ¿dónde podría encontrar un callejero de El Viso en los años 30? O en su defecto algún documento en el que se incluya una descripción del pueblo en aquellos años.
Gracias

Publicar un comentario