Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Orígenes de un museo

En la balda superior, fragmento de capitel romano catalogado como BIC. [Foto: Guzmán Camacho]

A la catalogación del yacimiento de Majadaiglesia de El Guijo como Bien de Interés Cultural, conocida el miércoles, se han adscrito, según ya comentamos, cinco piezas arqueológicas procedentes de aquel lugar y depositadas actualmente en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y en el Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba. Las dos conservadas en el museo jarote son un fragmento de capitel romano de alabastro de orden corintio y un fragmento de escultura sedente, tipo togado, en mármol blanco, también de época romana.

Ambas piezas, junto con muchas otras, fueron encontradas por la Patrulla de Batidores 116 de Misión Rescate en la década de los años 70 y depositadas en el primitivo Museo Local de Villanueva de Córdoba, creado en 1979-80 por dicha Patrulla en la primera planta de la Biblioteca-Casa Municipal de Cultura. Esta información nos la aporta Guzmán Camacho Parra, miembro en su día de aquella patrulla (la cual obtuvo numerosos premios nacionales y a la que, en su opinión, no se le han reconocido los méritos como germen fundador del actual Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba), quien, además, nos aporta fotografías de las instalaciones del antiguo museo en las que aparecen las piezas ahora catalogadas.


A la izquierda, fragmento de escultura sedente, catalogado como BIC. [Foto: Guzmán Camacho]


Vista parcial del antiguo museo de Villanueva de Córdoba ubicado en la Casa de la Cultura. [Foto: Guzmán Camacho]

3 comentarios :

Anónimo | viernes, marzo 19, 2010 12:38:00 a. m.

Recuerdo yo dos chavales en la "tarayuela"..........

Anónimo | viernes, marzo 19, 2010 9:55:00 p. m.

Es bueno que haya constancia del origen de esas piezas y dónde están depositadas, porque contribuyen a que se conozca mejor el yacimiento.

Anónimo | sábado, marzo 20, 2010 9:24:00 p. m.

Otro logro para Los Pedroches. Poco a poco nos van a ir poniendo en el mapa. Eso está bien. Felicidades a la buena gente de El Guijo.

Publicar un comentario