Nuevo BIC en Los Pedroches: Majadaiglesia
El Consejo de Gobierno aprobó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento de Majadaiglesia en El Guijo, identificado generalmente con la Solia romana. La nota de prensa publicada por la Junta de Andalucía no aporta más detalles, pero supongo que se refiere a que se ha concluido positivamente el procedimiento incoado en abril de 2009 (aunque la cosa viene de más atrás) para la inscripción en el CGPHA como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica, del citado yacimiento.Ermita de la Virgen de las Cruces de El Guijo.
La nueva declaración delimita una superficie de 18,7 hectáreas integrada por dos sectores diferenciados: el cerro de Majadaiglesia, con sus estructuras hidráulicas y líneas de muralla, y la ermita de Nuestra Señora de las Cruces, con su necrópolis romana y el baptisterio paleocristiano. A este inmueble se han adscrito, dentro de la misma catalogación, cinco bienes muebles, por considerar que constituyen parte esencial del yacimiento aunque actualmente se encuentren en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba (tres de ellas) y en el Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba (las otras dos). Las piezas así protegidas son las siguientes:
1. Fragmento de tablero correspondiente a un ara o altar, con relieve de la diosa Démeter y otras figuras.
Material: mármol blanco con vetas grises.
Técnica: esculpido, cincelado y pulimentado.
Dimensiones: altura 72 cm, anchura 75 cm, grosor 16,5 cm.
Cronología: Siglo III d.n.e. Bajo Imperio Romano.
Ubicación: Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
2. Fragmento de «Epistylium» o arquitrabe epigrafiado de carácter funerario.
Material: caliza gris.
Técnica: cincelado, alisado, esculpido y desbastado.
Cronología: siglo II d.n.e. Alto Imperio Romano.
Depósito: Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
3. Fragmento de coronamiento de ara funeraria epigrafiada. Conserva la mitad del pulvino izquierdo decorado con una rosa de cinco pétalos.
Material: mármol blanco.
Técnica: cincelado, esculpido y desbastado.
Cronología: mitad del siglo I. Alto Imperio Romano.
Depósito: Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
4. Fragmento de capitel de orden corintio.
Material: alabastro.
Cronología: romana.
Depósito: Museo Histórico Local de Villanueva de Córdoba.
5. Fragmento de escultura sedente, tipo togado.
Material: mármol blanco.
Cronología: romana.
Depósito: Museo Histórico Local de Villanueva de Córdoba.
El procedimiento incoado incluía también la catalogación de la colección de piezas arqueológicas recuperadas durante la última intervención realizada que actualmente se ubican en la casa de la Mayordomía (restos de cerámica de tipo terra sigillata, piezas pequeñas de mármol y algunos materiales de construcción, tales como tégulas, un tambor de columna, entre otros).
La catalogación de Majadaiglesia como BIC supone para los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes la obligación de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores, correspondiendo al Ayuntamiento de El Guijo suspender cualquier tarea de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas. Esta declaración, por tanto, entiendo que ha de tener efectos sobre los delirantes proyectos del municipio de convertir el lugar en un parque turístico rural (con camping, piscina, bungalows y un restaurante), proyecto que afectaría irreversiblemente a los valores arqueológicos, históricos, paisajísticos y medioambientales de la zona. También obligará a ser más vigilantes con los talleres de empleo que trabajen en el yacimiento y con el tipo de operaciones que se realizan en el lugar. Sin esto, pienso yo, poca protección puede haber.
3 comentarios :
A quien corresponda: Por favor haber si retiran las flores de plástico que inunda la Ermita, que hieren la sensibilidad de los/as visitantes, en un paraje con tanto encanto. Sin acritud.
Poco metal encontrarán los arqueólogos en las futuras excavaciones. Los piteros, con sus detectores de metales, han dado ya buena cuenta de ellos, para venderlos en el mercado clandestino.
Culpables: los gobernantes, que han venido permitiéndolo.
Y es que a cualquiera hacen Concejal,Consejero o Ministro de Cultura.
¡Qué nación esta!
¿Dónde estará aquella cruz de hierro tan original que sustituyeron en la calle Virgen de Añora?
Publicar un comentario