Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Busco imágenes de las cruces de Añora


Añora: vistiendo la Cruz de Arriba en los años 70. [Foto: Ismael]

Invitado por la Fundación Bodegas Campos, orientada a la promocion de las tradiciones y la cultura popular de Córdoba, el próximo martes 4 de mayo voy a pronunciar en la ermita de la Candelaria de Córdoba, sede de la Fundación, una conferencia sobre la fiesta de la Cruz de Añora. Se tratará en esta ocasión de una exposición de síntesis en la que, tras enmarcar la celebración en el contexto etnológico-cultural de la comarca de Los Pedroches, haré un recorrido por la historia de la fiesta y sus elementos rituales más destacados.

Es mi intención ilustrar esta intervención con imágenes que descubran los aspectos más atractivos de la fiesta y para ello cuento con un rico catálogo de fotografías tomadas durante los últimos cinco años. Sin embargo, estoy encontrando dificultades para localizar imágenes que documenten las cruces de Añora tal como eran antes del boom de los años 70-80 del siglo pasado. Y la misión se vuelve imposible si lo que se desea es hallar fotografías más antiguas aún, de mediados o comienzos de siglo.

Ante esta dificultad, me atrevo a solicitar la ayuda de los lectores de Solienses y pedirles que busquen en sus antiguos álbumes de fotos, en esas cajas de zapatos o de carne de membrillo llenas de recuerdos y, si lo tienen a bien, me envíen fotografías que documenten, en cualquiera de sus aspectos, por mínimo que sea, algún elemento relacionado con la fiesta de la Cruz de Añora: no sólo la cruz ya vestida, sino cualquier momento del proceso o de la celebración de la fiesta antes o después. Se respetarán escrupulosamente autorías y derechos de propiedad. A veces no sabemos lo que guardamos en casa hasta que nos ponemos a buscarlo.

Correo de Solienses

0 comentarios :

Publicar un comentario