Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Reflexión previa sobre un nuevo museo en Los Pedroches


Aperos agrícolas en el Museo Etnológico de Hinojosa del Duque.

La página de Los Pedroches en Facebook ha publicado un álbum de 76 fotografías sobre el Museo Etnográfico de Hinojosa del Duque, que se inauguró el pasado 25 de marzo. Como aún no he podido visitarlo, me abstendré de momento de cualquier análisis detallado, pero, viendo estas fotografías, me ha dado la sensación de encontrarnos ante un museo del siglo XIX y no del XXI. La instalación recrea ambientes vitales y exhibe instrumental de casi todas las actividades laborales de nuestros pueblos, en una disposición visualmente muy atractiva (casi efectista) que aprovecha adecuadamente las virtudes del magnífico edificio donde se ubica. Sin embargo, la sensación general que produce es -como en la mayoría de estos intentos de temática etnológica- la de un almacén en el que se acumulan objetos relacionados sólo por su uso y que carece, a tenor de las fotografías, de un discurso didáctico e incluso histórico, así como de cualquier planteamiento museístico moderno. A esta circunstancia no resulta ajeno el hecho de que, en nuestros pueblos, estas instalaciones se realizan por lo general con un interés más turístico que estrictamente cultural. Insisto en que estas meras impresiones vienen derivadas de la simple visión de un conjunto de fotografías y en absoluto cuestionan el gran trabajo que -me consta- hay tras esta realización.


La cocina del Museo.

Cestas de mimbre



El carro bajo las bóvedas. [Fotos: Los Pedroches en Facebook]

12 comentarios :

Anónimo | sábado, abril 03, 2010 10:47:00 a. m.

y que pasa con el museo de Pozoblanco, PARA CUANDO ??

Dani | sábado, abril 03, 2010 1:46:00 p. m.

Antonio, en este respecto coincido bastante contigo. Yo considero que a estos mal llamados museos, se les debería de crear otro nombre. Ya que la acepción de museo está bien definida y principalmente debe de contar con un director conservador, cualificado debidamente. Esto es otra cosa que un museo, es más bien una exposición de carácter permanente con un mal lugar de lucimiento, pues todos los enseres deben de ir en su lugar de labor o uso. Ya sea el patio, las cuadras, o la misma casa pero cada cosa tal como la tuvieran nuestros abuelos, que no desentonaran nada, para así hacernos una idea cabal del momento y el lugar donde esos elementos fueron usados.
Con el tema del que entiendo un poco, es decir de casas rurales, me hace mucha gracia el que la gente decore con elementos o “cacharros” antiguos tal como si quisieran dar una imagen de minimuseo. Esta imagen será efectista pero a mí me resulta bastante desagradable, y mira que algunos resultan bastante bien, como la artesa usada de mesa o todo el juego de celemines y cuartillas a modo de repisas. Si queremos colocar esos elementos se debería de crear dependencias ajenas, con carteles interpretativos de para que servía cada elemento y siempre que pudiera ser cerca de su lugar de uso.
Mi pregunta en estos caso siempre es la misma ¿Qué dirían mis abuelos si tuvieran que vivir en una casa decorada de esta guisa?, entre ubios y anterrollos.
La respuesta, claro, siempre sería la misma: o ellos o nosotros

Anónimo | sábado, abril 03, 2010 9:33:00 p. m.

No lo he visto, pero vistas las fotografías estoy totalmente de acuerdo con tu exposición sobre el tema. Para que estos museos no pierdan el interés del público deben de convertirse en museos del siglo XXI. Otra historia seria la cuestión económica en el mantenimiento de dicho museo.
¿Habría alguna formula para que estos museos o incluso otros de otro tipo como por ejem. El museo de Pedrique no sean un lastre para los ayuntamientos y por los tanto para los ciudadanos?

Concienciados con el tema | domingo, abril 04, 2010 12:40:00 p. m.

A estos locales se les debe de llamar Centros de interpretación de la cultura popular, de la dehesa, de la sierra, etc, etc.Pero para que sean centros de interpretación deben de ir dotados, como ocurre en los parques naturales, de mucha más información que simples placas identificativas, debe de haber paneles para que escolares y adultos aprendan de los usos y costumbres de antaño.
Un dato sobre los lugares expositivos, pues éste de Hinojosa no deja de ser uno más: En Pozoblanco existen colecciones impresionantes de elementos patrimoniales muebles, una de ellas la tiene una persona perteneciente a Piedra y Cal, dentro de poco, los elementos más destacados de esta colección serán expuestos en la casa de la Viga, oficina de turismo de Pozoblanco. Serán expuestos con cierto rigor a pesar de que su duración se limitará en el tiempo. Serán expuesto según temática y cronología.
Una de las dependencias de la Salchi debería de ser el cada vez más cercano Centro de Interpretación de usos y costumbres populares.La decisión está en el Ayuntamiento.

Concienciados con el tema | domingo, abril 04, 2010 12:40:00 p. m.

A estos locales se les debe de llamar Centros de interpretación de la cultura popular, de la dehesa, de la sierra, etc, etc.Pero para que sean centros de interpretación deben de ir dotados, como ocurre en los parques naturales, de mucha más información que simples placas identificativas, debe de haber paneles para que escolares y adultos aprendan de los usos y costumbres de antaño.
Un dato sobre los lugares expositivos, pues éste de Hinojosa no deja de ser uno más: En Pozoblanco existen colecciones impresionantes de elementos patrimoniales muebles, una de ellas la tiene una persona perteneciente a Piedra y Cal, dentro de poco, los elementos más destacados de esta colección serán expuestos en la casa de la Viga, oficina de turismo de Pozoblanco. Serán expuestos con cierto rigor a pesar de que su duración se limitará en el tiempo. Serán expuesto según temática y cronología.
Una de las dependencias de la Salchi debería de ser el cada vez más cercano Centro de Interpretación de usos y costumbres populares.La decisión está en el Ayuntamiento.

Anónimo | domingo, abril 04, 2010 2:53:00 p. m.

Es curioso que Los Pedroches en Facebook no llegue a los 500 fans. ¿es eso reflejo del sentimiento de comarca?

Conrado Castilla | domingo, abril 04, 2010 8:47:00 p. m.

Estoy de acuerdo en lo que se refleja en los comentarios y en lo que dices Antonio sobre el museo de Hinojosa. Con todo el respeto debido, creo que se están creando demasiados museos locales (por llamarlos de alguna manera) en una tierra como la nuestra la cual se caracteriza precisamente por sus muchos elementos comunes entre los pueblos, por lo que debería crearse un auténtico museo comarcal donde además de este tipo de elementos se muestren, siguiendo las técnicas museísticas más modernas, aquellos elementos históricos y culturales más representativos de cada uno de nuestros pueblos. Por lo demás estoy de acuerdo en que deben ser otra cosa.
De todos modos, hay que ver la cultura tradicional y la historia de los Pedroches con otros ojos y no como algo destinado al "turismo rural", pues es así como se convierte en algo repetitivo, pudiendo ver muchas de estas piezas en numerosos lugares de nuestro país, con lo que se pierde el interés.

Anónimo | domingo, abril 04, 2010 8:55:00 p. m.

Estos museos no son cultura, se crean solamente para recibir subvenciones de las administraciones pertinentes al igual que las casas rurales anteriormente mencionadas en otro comentario, además el turismo no da de comer a casi nadie en el Valle pero a los pocos que si lo hace se lo montan muy bien. Estoy a favor de este tipo de "casas folkloricas" pero se les han de dar otras funciones tanto didácticas como de otro tipo, y no meramente la de contemplación y salvaguarda de "cacharros viejos".

Anónimo | lunes, abril 05, 2010 11:41:00 p. m.

En Añora tambien vamos a tener un museo etnologico, arqueologico, museo de la cruz y oficina de informacion turistica, en casa de los verlarde que ya se esta restaurando por personal de taller de empleo, dada la importancia y relevancia que este edificio va a tener en la sociedad noriega.todas a quellas personas que seseen cplaborar con el museo pueden donar o prestar lo que desen utensilio instrumentos, restos arqueologicos enfin de todos.Dicho museo si no recuerdo mal empezo con mal pie o mejor dicho con mala cornisa.

Anónimo | martes, abril 06, 2010 5:10:00 p. m.

Yo he visto el museo y creo que la mayoría de las personas que opinan no lo han hecho. Por ejemplo, existe un sistema que explica perfectamente la función de cada elemento y que es una guía magnífica para entender cómo se vivía y cómo se trabajaba en nuestra tierra. El lugar es magnífico y la exposición de los objetos no puede estar más cuidada.
Yo creo que Hinojosa ha hecho una aportación muy importante a la memoria de nuestro pasado.
Felicitaciones a todos los que han intervenido en esa magnífica obra.

ana | martes, abril 06, 2010 6:42:00 p. m.

Felicidades por el museo!

Anónimo | miércoles, abril 07, 2010 6:19:00 p. m.

Yo he visto el museo y he mirado con atención todas sus piezas, que están debidamente ordenadas en secciones, como la cocina, matanza, sala de aperos, oficios, dormitorio, escuela, juguetería, escuela...., tanto en la sala de aperos como en la parte de los oficios dedicado a la alfareria, hay un video explicativo de cómo se trabajaba en aquellos años. También hay todas las equivalencias de las medidas tanto de superficie, como de grano y de volumen.
Merece la pena verlo ya que aprendes cosas que a los que somos más jóvenes no las sabemos.

Publicar un comentario