Sentencia
Sentencia de Pilatos, tomada del libro "Semana Santa en Pozoblanco", de Manuel Moreno Valero. [Pinchar la imagen para ver más grande]
Como cada madrugada de Viernes Santo, Pozoblanco ha vivido esta noche uno de los momentos más emblemáticos de la Semana Santa en Los Pedroches. El prendimiento del Nazareno y el canto de la sentencia por Pilatos constituye el único resto de representación de escenas de la pasión que se conserva en nuestra comarca. A las seis de la mañana, en la Plaza de la Iglesia, la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes Sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno escenifica la traición de Judas, el prendimiento de Jesús y el canto de la sentencia que condena al Nazareno, entre el silencio y recogimiento de los vecinos de la localidad. Es el culmen de la Semana Santa de Pozoblanco y uno de los pocos momentos de autenticidad que conserva.
Sentencia de Pilatos, esta madrugada. [Cortesía de Punto Radio Pozoblanco]
2 comentarios :
Gracias Atonio: LLevo muchos años, desde que era niño, sin oír cantar el Pregon. Hoy a terminar un día agotador en la parroquia lo oído en tu blog y verdaderamente me he emocionado. Estaba solo ante el ordenador y las lágrimas han aflorado a mis mejillas. Son vivencias que constituyen parte de nuestras raíces.Me fui con trece años al Semiario y ahora tengo 73 por tanto hace sesenta años que no lo oía.¡Enhorabuena a qien ha cantado la SENTENCIA!
Desde que era niño el Pregón me resultaba algo misterioso y no fue hasta bastantes años después que pude asistir en diversas ocasiones al mismo. Lo que mis hermanos mayores me contaban se quedaba corto: el gran ambiente que se creaba, la multitud que se agolpaba en la plaza de la Iglesia, la forma en que se cantaba la sentencia, el Judas y en defintiva todo me resultaba de un gran interés, aunque tengo que reconocer que a veces no podía aguantar la risa ante el tono de la sentencia, pero en fin, eran otros tiempos. Ya hace 14 años que vivo fuera de Pozoblanco y desde luego, aunque no soy especialmente devoto de la Semana Santa, la forma en que se vive por estos pueblos del sur de la provincia es bastante distinta a la nuestra, y por supuesto no he visto nada como el pregón de Pozoblanco, aunque también por aquí se hacen representaciones, sin embargo no tienen el mismo encanto.
Por cierto amigo Manolo que el otro día estuve echando un vistazo a tu libro sobre la Semana Santa de nuestro pueblo, y aprovecho este comentario para enviarte un afectuoso saludo.
Publicar un comentario