Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Bloggitis aguda

En las últimas semanas se ha producido como una explosión incontrolada en la creación de blogs de temática local y comarcal. La circunstancia parece el reflejo de que por fin la plena difusión de las tecnologías informáticas ha llegado a Los Pedroches y que internet se va convirtiendo, también en nuestros pueblos, en la principal fuente de información inmediata sobre los asuntos más cercanos. En esta nueva hornada de blogs, lógicamente, los hay de muy diferente condición: desde el mero agregador automático de contenidos ajenos hasta el que copia descaradamente los artículos de otros ofreciéndolos como propios. Lógicamente, esos no interesan. Los que merecen atención son aquellos que aportan información propia y novedosa al panorama comarcal.

En Pozoblanco se han abierto últimamente tres blogs de cierta entidad, si bien los tres nacen con varios elementos comunes, además de cierto descuido en las formas: en primer lugar, el anonimato (a la larga insostenible) de sus creadores; luego, una carga ideológica bastante definida, en algunos especialmente; por último, el constituirse en vagones de tren donde todo cabe, terminando, la mayoría de las veces, por llevar el mismo cargamento todos ellos. El Blog Pozoalbense presenta una tendencia más conservadora, mientras que Pozoblanco Libre (uno de los que copia abiertamente sin cita ni autorización) se presenta como más afín a la izquierda; finalmente, Pozoblanco opina parece salido directamente de la sede del CDeI, el nuevo partido del trásfuga Benito García. También en Pozoblanco, ha cobrado gran fuerza en los últimos meses el blog de Punto Radio Pozoblanco, el único elaborado realmente por profesionales y que, por tanto, tiene más fácil acceso a las fuentes directas de información, lo que lo eleva como referencia inexcusable para todos los demás (aunque, por esas mismas razones, su aporte resulta necesariamente más neutro, menos comprometido). Finalmente, el blog de información pozoalbense más veterano es Pozoblanco News, que ganaría mucho con una edición más cuidada y un menor aporte publicitario.

Aunque con menos fuerza, la bloggitis también ha prendido en otros pueblos. En Alcaracejos ha nacido Alcaracejos digital, atento a la información local, y en Añora El mirador de San Martín, todavía joven pero cuya tendencia parece apuntar hacia la crítica al gobierno local, por lo que, aunque desconozco al autor, le cedo encantado el protagonismo para el saluda del alcalde en la próxima revista de la feria. Entre los blogs locales destacan, lógicamente, los ya veteranos Portal villaduqueño y Villanueva de Córdoba en la Red.

Un fenómeno incipiente pero que considero altamente interesante es el iniciado por Socialistas de Los Pedroches y PSOE de Villanueva de Córdoba, que, desde una posición abierta y definida, ofrecen interpretaciones partidistas de la realidad comarcal, ennobleciendo así, en mi opinión, el siempre difícil arte de la política.

Muchos otros blogs nacidos en las últimas semanas habrán de pasar aún la prueba de la supervivencia, pues resulta lógico pensar que, como tantos otros, la mayoría sucumba al cabo de pocos intentos. Mientras tanto, aquí seguirá Solienses, el más infeccioso de todos ellos.

11 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 31, 2010 9:43:00 p. m.

Bloggitis aguda por no hablar de la fiebre de Facebook. Las redes sociales dentro de la comarca crecen a un ritmo impresionante y sin control.

Anónimo | lunes, mayo 31, 2010 9:54:00 p. m.

No hay nada que controlar en Facebook. El mismo sistema canaliza y es árbitro de usuarios. La libertad en las redes sociales existe y habrá gente que lo llame falta de control.

Administrador | lunes, mayo 31, 2010 11:33:00 p. m.

Interpretaciones partidistas... Como escribir es una extensión del pensar, todo aquel dotado racioncinio, verá, se expresará y escribirá manifestando más o menos claramente una posición partidista, por lo tanto la única diferencia entre un blog de partido y otro que no lo es radica en que desde el primero no se intenta ocultar la posición desde la cual se parte. Para poner un ejemplo claro sólo tenemos que mirar hacia publicaciones hechas por "profesionales"; ¿Se duda de la posición partidista del diario La Razón o el ABC?.

En el blog que modero "PSOE de Villanueva de Córdoba" se observa escrupulosamente el principio periodístico y caido en desuso de contrastar todo aquello que se publica, quizás por ello, aún con el malestar creado entre los que gobiernan nuestro pueblo, no han podido desmentir ni pedir pública rectificación de lo publicado, hecho que en sí mismo habla de nuestra seriedad.

Partidismo sin duda, pero el partidismo no está reñido con la veracidad.

Finalmente un saludo, y como no podría ser de otra forma enhorabuena por la página tan lograda que habeis conseguido, a la que aspiramos emular en cuanto a calidad.

Anónimo | lunes, mayo 31, 2010 11:33:00 p. m.

Y quien arbitra al árbitro?

Anónimo | martes, junio 01, 2010 9:47:00 a. m.

Sr. Administrador:

No será que pasan de su blog, por aquello de no pasarse más tiempo desmintiendo que gobernando.

Cualquiera que lea su blog piensa que son ustedes los que gobiernan y gracias a quienes salen todos los proyectos.

¡¡ Ciencia ficción en estado puro !!

Anónimo | martes, junio 01, 2010 12:22:00 p. m.

Acabo de entrar en el nuevo foro noriego y no salgo de mi asombro. Tiene pinta de durar muy poco porque la intencionalidad está muy clara y el anonimato aumenta el riesgo de desaparición pero quien esté detrás que se la coja con papel de fumar.

Anónimo | martes, junio 01, 2010 1:45:00 p. m.

Al cuarto anonimo:

Yo he leído el blog al que hace referencia y queda muy claro que están en la oposición los que lo escriben, puesto que se limitan a denunciar los errores que creen que se han cometido. En cuanto a que no se les hace caso desde el PP en el ayuntamiento, le diré algo, se sabe si el blog ha sido actualizado por la mala leche que se le pone a la alcaldesa ese mismo día.

Anónimo | martes, junio 01, 2010 1:55:00 p. m.

Yo también acabo de salir del nuevo foro noriego EL MIRADOR DE SAN MARTIN y me he quedado totalmente asombrada,no por el contenido de los artículos,que sin lugar a duda,solo comentan temas y actuaciones veridicas,si no por esa crítica al gobierno local tan definida,cuando todos sabemos que al señor alcalde de añora que se critique su gestión(algo totalmente normal en política)lo pone muy nervioso,si contra solienses que no va en esa linea,de critica tan a las claras,se ha arremetido injustamente creo yo en muchas ocasiones,no quiero ni pensar el futuro que le puede deparar a este nuevo blog.Me alegro mucho de que este nuevo blog salga a la luz,pero conociendo,como está el asunto de la política en Añora,no le veo mucho futuro,de todos modos ánimo y a seguir adelante.

Anónimo | martes, junio 01, 2010 2:36:00 p. m.

Con algunos comentarios vertidos en estos foros, da la impresión de que en Añora asustan a los niños de los progres diciendo ¡Qué miedo que viene el alcalde!

¿Qué pensáis que la gente es tonta? ¿A quien queréis engañar con lo del miedo al Alcalde?

Si un blog tiene poco futuro o no, no creo que dependa del miedo que os da a algunos el Alcalde.

Anónimo | miércoles, junio 02, 2010 1:16:00 a. m.

Si no le tienes miedo al Alcalde critica algo que no te halla gustado y pon tu nombre valiente. "Que en quince años algo abra digo yo"

Anónimo | miércoles, junio 02, 2010 12:44:00 p. m.

El mejor y con mucha diferencia el de Villanueva del Duque. Muy actualizado y con un rigor exquisito, enhorabuena al ayuntamiento de esta localidad.

Publicar un comentario