Hinojosa 1936
En pleno mes mariano por excelencia, cuando los pueblos de Los Pedroches estallan en romerías a sus Vírgenes patronas, un lector de Solienses nos envía esta imagen (pinchar para ver más grande) publicada en la revista Blanco y Negro de mayo de 1936 en la que se recoge la procesión de la Virgen de Guía en Hinojosa del Duque el primer domingo de ese mes. Quizás algún lector hinojoseño pueda ayudarnos a identificar la calle por donde transcurre el desfile y la torre que se observa a lo lejos.
Actualización. Un lector hinojoseño, en efecto, nos aclara nuestras dudas. La calle por la que transcurre la procesión es la actual Avenida Corredera, como habíamos sospechado. Pero, ¿y aquella torre que se distingue al fondo? Se trata de la antigua torre del convento carmelita de San Diego, del que nos ocupamos hace tiempo en nuestra sección de patrimonio perdido de Los Pedroches.
3 comentarios :
No hay duda de que es la torre del convento de los Carmelitas. Es una fotografía de un gran valor histórico. Recordemos que en muchos pueblos de España en 1936 estaban prohibidas las procesiones, y dice mucho ésta imagen del fervor religioso de Hinojosa del Duque en unos tiempos en los que realmente había que ser valiente para congregar tal multitud en torno a la patrona del pueblo.
Además,esta debe ser la última vez que se fotografió a la milenaria estatuilla de bronce de la Virgen de Guía, ya que desapareció en agosto del mismo año, justo antes de que fuera entregada de vuelta a su ermita en Villanueva del Duque el día 14 de dicho mes.
Según cuenta la tradición oral de nuestros mayores, un hinojoseño la escondió en el hueco del tronco de una encina por temor a que fuera destruida. ¿Aparecerá algún día?
Gracias por traer hasta aquí éstas imágenes.
Soy hinojoseño amante de las cosas de mi pueblo y hay que darle las gracias al lector de Solieneses que ha proporcionado esa foto desconocida y que tanto valor tiene.
Si no es otro hinojoseño, m´ças motivo para darle las gracias por su gesto.
Ciertamente la fotografía es interesantísima. Nuestra Señora de Guía realiza su entrada triunfal en Hinojosa del Duque como es costumbre secular el primer domingo de mayo. Lástima grande que su bendita imagen, de plata, hueca por dentro, con argollas para ser cogida al arzón de la silla de montar se perdiera con motivo de las habituales profanaciones de iglesias y conventos durante la Guerra Civil. La imagen era única en su iconografía, sólo semejante a la Virgen de las Batallas del rey Fernando III el Santo venerada en el Tesoro de la Catedral de Sevilla. Actualmente se venera una imagen copia de la original, esta es de madera talla, realizada por un hinojoseño que también pereció en el combate bélico fratricida antes nombrado.
Desde tiempo inmemorial, María Santísima de Guía es patrona de Villanueva del Duque y Alcaracejos, no lo es ni lo ha sido de Hinojosa del Duque, esto no quiere decir que no la veneren y amen como a su Madre bendita que es. La imagen también peregrina por otros dos pueblos de nuestro Valle de los Pedroches, Dos Torres y Fuente la Lancha.
Publicar un comentario