Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nace la marca "Cordero de Los Pedroches"


Miembros de la Asociación Promotora de la Marca Cordero de Los Pedroches, esta mañana en la Diputación de Córdoba. [Foto: Téllez].

El Palacio de la Merced ha acogido hoy la constitución de la Asociación Promotora de la Marca “Cordero de Los Pedroches”, constituida por las cooperativas COVAP, San Miguel y Dehesas Cordobesas, y con el impulso de la Diputación de Córdoba, para apoyar al sector ganadero cordobés mediante la comercialización de la carne de cordero teniendo como referente la calidad del producto vinculada a la zona de producción.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Francisco Pulido; el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera; la delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación, Pilar García; el presidente de Dehesas Cordobesas, Esteban Romero; el director general de COVAP, Miguel Ángel Díaz, y el presidente de Cooperativa San Miguel, Ángel Rojas.

Pulido ha declarado que “Córdoba es una provincia de referencia desde el punto de vista ovino en cantidad, con 750.000 cabezas de ganado y un tercio de las explotaciones a nivel andaluz”. Además, ha señalado que, en cuanto a la distribución municipal del censo ovino, destacan los municipios de Hinojosa del Duque, Fuente Obejuna o Belalcázar, al tiempo que ha resaltado como segunda razón para la constitución de la marca la calidad el hecho de que “son explotaciones ligadas a la dehesa y a una propuesta de calidad que tenemos que aprovechar”. Por su parte, el delegado provincial ha manifestado que “la marca es un paso para la diferenciación de nuestra producción en los mercados, para conseguir valor añadido”.

La Diputación de Córdoba colabora con la asociación mediante una contribución económica de 18.000 euros y la firma de tres convenios con las asociaciones de criadores de ovino “para la mejora de la producción y la implantación de la inseminación artificial”.

La zona amparada por esta marca abarca las comarcas de Los Pedroches, Valle del Guadiato y parte de la comarca del Alto Guadalquivir, con un total de 30 municipios incluidos.

En la nueva asociación actuará como presidente Esteban Romero, de Dehesas Cordobesas; como vicepresidente Ricardo Delgado, de COVAP; como secretario Bernardo Sánchez, de Cooperativa San Miguel; y como tesorero Miguel Federico Torrico, de Cooperativa San Miguel. Además, actuarán como vocales Antonio Arévalo y Miguel González, ambos de Dehesas Cordobesas.


El presidente de la Diputación entrega los estatuos de la asociación a su presidente, Esteban Romero, de Dehesas Cordobesas. [Foto: Téllez].

2 comentarios :

Anónimo | martes, mayo 18, 2010 7:26:00 p. m.

Aportación de 18.000€????? Me parece una cantidad ridícula para potenciar una marca que acaba de empezar.

Anónimo | miércoles, mayo 19, 2010 12:00:00 a. m.

La provincia de Córdoba y Los Pedroches en particular, tienen que aprovechar su potencial para ser un referente de calidad en la producción agrícola y ganadera. Cuando se habla de "bienestar animal" hay que poner la imagen de miestros animales pastando sueltos en medio de la dehesa para que se den cuenta de dónde parte la calidad. Y la creación de una marca es el primer paso para que lo reconozcan los mercados.

Publicar un comentario