Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Obras que no avanzan


Pared reconstruida al modo tradicional en el trazado de la carretera A-421.

En rigor, no se puede decir ya que no se haya hecho nada, pero tampoco sería exacto afirmar que las obras de acondicionamiento de la carretera A-421, que dará acceso a la futura estación del Ave y que fueron inauguradas con gran pompa y circunstancia en octubre de 2009 (¡más de siete meses ya!), avancen a buen ritmo. En realidad, quien recorra los diez kilómetros afectados no verá ninguna maquinaria trabajando ni ninguna intervención directa. La única realización hasta el momento ha consistido en levantar, siguiendo la técnica constructiva tradicional, las paredes de aquellos cercados que se han visto afectados por la eliminación de curvas, así como la explanación de algunos trayectos. Pero, realmente, allí no hay sensación de actividad, sino de obra abandonada. Si la duración estimada de las obras era de 20 meses y transcurridos siete apenas se han levantado doscientos metros de pared rústica, veo difícil el cumplimiento, siquiera aproximado, de la previsión.

Y qué decir de la estación, adjudicada hace ya dos meses (sin que nunca haya sido presentada públicamente, tal como se prometió). A pesar de contar con un plazo de ejecución de tan sólo nueve meses, nada se ha hecho todavía, ningún indicio revela en el lugar que las obras estén próximas a comenzar. Pienso que ya va siendo hora de que alguien ofrezca, de nuevo, alguna explicación.


Una de las curvas que será eliminada, con la pared ya reconstruida.


Las paredes reconstruidas conservan la apariencia original.


Los restos de la batalla.


En algunos tramos ya se ha explanado el ensanche.


La pared nueva y la antigua.


Detalle de un ensanche.


Otra curva que desaparecerá.

5 comentarios :

Pensionista Congelado | miércoles, mayo 19, 2010 5:35:00 p. m.

Don Antonio:

¿ Y la primea piedra ? no pasará miedo y frío tan solita, con el cariño que la puso la transfuga Aguilar.

¿ La habrán robado ? no puedo dormir pensando en esa piedra, con la de fotos que usted le hizo.

¿ Seguirá ahí ?

Anónimo | miércoles, mayo 19, 2010 5:42:00 p. m.

Si el presidente de Cantabria está ya con la "mosca tras la oreja", porque no va a llegar el AVE prometido. ¿ Cómo tenemos que estar nosotros ?.
Respuesta fácil, con los recortes este proyecto se va hacer puñeta, y sino el tiempo.

Anónimo | miércoles, mayo 19, 2010 6:32:00 p. m.

Todas las obras de Fomento se retrasarán al menos un año

Anónimo | miércoles, mayo 19, 2010 6:57:00 p. m.

Y de la CO-6102, nada de nada. Eso que era una obra prioritaria.

Anónimo | jueves, mayo 20, 2010 1:35:00 p. m.

La Junta asegura que los recortes de Fomento no afectarán a la estación

La construcción de la estación para la parada del AVE en Villanueva de Córdoba se escapa del recorte de inversiones públicas anunciado por el Ministerio de Fomento, por lo que seguirá adelante tal y como estaba previsto. Así lo anunciaron ayer tanto la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento. Esta confirmación viene a calmar las preocupaciones que en los últimos días venía mostrando la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches tras constatar que no comenzaban las obras y después de las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, que anunció un recorte de 6.400 millones de euros en el presupuesto inversor y el retraso de un año en la ejecución de las obras públicas.

Por eso, ayer, tanto la presidenta como el vicepresidente de la plataforma, Daría Romero y José Luis Ramos, acudieron a Belmez, donde Rosa Aguilar inauguró una residencia universitaria. Tras entrevistarse con ella, ésta les transmitió "la tranquilidad y la seguridad" de que la estación se va a construir "tal y como estaba proyectada".

Además, la consejera de Obras Públicas y Vivienda señaló a los miembros de la plataforma a favor del tren en Los Pedroches que el martes había tratado este asunto con Fomento y que las obras de construcción de la nueva estación iban a comenzar "en breve espacio de tiempo".

En el mismo sentido se manifestaron ayer desde el ADIF. Un portavoz de esta empresa estatal señaló a Diario CORDOBA que está pendiente la firma del contrato con la empresa adjudicataria y que está previsto que las obras se inicien próximamente, ya que la empresa está realizando el replanteo de materiales, maquinaria y trabajadores para acometer esta actuación.

Publicar un comentario