Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Periódicos comarcales de la democracia

La aparición de un nuevo periódico comarcal, el quincenal Comarca Los Pedroches, me ha hecho recordar que hace algunos meses, buceando en el archivo municipal de uno de nuestros pueblos, me encontré con ejemplares de dos publicaciones de las que no tenía noticia: La Crónica de Los Pedroches y El Norte de Córdoba. Todos ellos siguen la senda de aquella primera revista de vocación comarcal aparecida en 1986 con el nombre de Los Pedroches y que ha conocido otros intentos de continuidad más recientes con las cabeceras de Los Pedroches Información y Viva Los Pedroches.

Portada del número 0 de 'Los Pedroches' (abril de 1986)

Los Pedroches nació en abril de 1986. De tirada mensual, estaba editada por la Diputación Provincial y coordinada por Rafael González Zubieta. En febrero de 1987 incorporó un cuadernillo central llamado La sierra, dedicado a los pueblos de lo que hoy denominamos Valle del Guadiato. El último número de Los Pedroches (el 17) se publicó en agosto de 1987.

Portada del número 5 de 'La Crónica de Los Pedroches' (noviembre-diciembre de 1995)

En febrero de 1995 apareció La crónica de Los Pedroches, una publicación bimensual dirigida por Paco Muñoz y editada por la empresa Contracentro Ediciones. Desconozco cuánto tiempo duró este proyecto, aunque quizás ya no existiera cuando en junio de 1997 viera la luz El Norte de Córdoba, un periódico mensual dirigido conjuntamente a las comarcas de Los Pedroches y del valle del Guadiato, del que no he podido recabar más datos.

Portada del número 1 de 'El Norte de Córdoba' (junio de 1997)

En los últimos años hemos visto el nacimiento y desaparición de nuevos intentos empresariales bajo los nombres de Los Pedroches Información (el más longevo, dirigido por Miguel Cardador López y publicado entre septiembre de 2001 y diciembre de 2008) y Viva Los Pedroches (éste, en cambio, de vida muy efímera), semanarios editados por el grupo Andalucía Información. El 23 de abril de este año salió a la calle el quincenal Comarca Los Pedroches, el último intento hasta el momento de crear un órgano escrito de expresión comarcal, una idea que, por el motivo que sea, no llega a consolidarse en Los Pedroches.

Portada del número 2 de 'Comarca Los Pedroches' (primera quincena de mayo de 2010)

6 comentarios :

Anónimo | sábado, mayo 08, 2010 8:50:00 p. m.

Con los años, se ha ido perdiendo el gusto por la buena maquetación o diseño de periódicos y revistas en el Norte de Córdoba. Por no hablar de la calidad del contenido, o su espontaneidad y rapidez de publicación. Porque, digo yo: ¿Para qué queremos saber las noticias que pasaron hace casi un mes?

José Manuel Blanco | sábado, mayo 08, 2010 9:33:00 p. m.

Coincido con el anónimo. Menuda maquetación la del último experimento comarcal... No es de mi agrado por lo menos. Y si fallan los periódicos comarcales es por muchas razones. Una de ellas está ya apuntada: ¿Para qué queremos saber lo que sucedió hace casi un mes?; otras podría ser el hipotético desinterés hacia lo que ocurre en la comarca, la falta de firmas de renombre de nuestros paisanos en las páginas o la facilidad con la que Internet nos mantiene informados al dedillo de lo que sucede en la comarca (utilizado por la mayoría de la gente para informarse en vez de prensa escrita)

Anónimo | domingo, mayo 09, 2010 11:56:00 a. m.

Hombre pues la justificación de la prensa escrita en Los Pedroches ha de tener la misma que a nivel nacional o regional. La Prensa escrita ya no responde al principio de inmediatez de la noticia (que para eso está Internet, Radio o Televisió), pero existen otras perspectivas de interés si se abordan bien: Artículos temáticos de desarrollo, profundización en noticias; columnistas calificados de opinión sobre temas comarcales, etc. La prensa escrita morirá, tal vez, pero no de momento, porque tiene aún un horizonte de posibilidades. Para comprender más la realidad desde el fondo de las cosas, no desde la superficialidad. Claro que como hoy en día la masa de analfabetismo funcinonal crece a pasos agigantados. Por eso se plantean estas cuestiones...Que da verguenza. Cosa muy distinta es que los editores de las publicaciones no sepan encauzar bien con contenidos, el tratamiento, etc.

Conrado Castilla | domingo, mayo 09, 2010 12:11:00 p. m.

La Crónica de los Pedroches tuvo efectivamente también una vida efímera pues duró escasamente un año. Yo fui el responsable en nuestra comarca de dicha publicación, ya que existía otra similar en la comarca del Alto Guadiato. Fue un buen experimento, sobre todo en un momento de cierta efervescencia social como las movilizaciones contra el cementerio nuclear por ejemplo.
A pesar de todo, fue irregular en su salida, y finalmente terminó creándose por esta empresa un semanario en Córdoba de nombre "La Calle de Córdoba" que creo que todavía sigue en activo.
Manuel Moreno Valero se hace eco de esta publicación en la segunda edición de su libro sobre la prensa en Pozoblanco. Yo conservo todos los ejemplares que salieron y en ellos hay algunas cosas interesantes.

Anónimo | lunes, mayo 10, 2010 6:37:00 p. m.

A la gente que no usa Internet, le gusta conocer las noticias de su comarca, mejor un mes después que nunca jamás, que la tecnología no despiste, unos viven en la sociedad de la información y otros en la de canal sur y la 4ª modernización de "Andalusía".

Si D. Manué no hubiera incumplido otra de sus promesas como la de "Internet gratis para todos" .... a lo mejor no haría falta prensa escrita

José Manuel Blanco | martes, mayo 11, 2010 12:57:00 a. m.

Si de verdad estuviéramos interesados por las noticias de nuestra comarca un mes después, ¿cuál es la razón de que los últimos proyectos hayan fracasado? No, es algo más profundo que el valor actualidad en un medio comarcal mensual, hay que ahondar aun más.

Publicar un comentario