Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Termina en Cardeña el rodaje de "Entrelobos"


Gerardo Olivares, director de la película, y el niño jarote Manuel Ángel Camacho, que interpreta a Marcos de 7 años [Foto: blog Entrelobos].

Este fin de semana, con dos sesiones de trabajo nocturno, termina en Cardeña el rodaje de la película Entrelobos, que dirige Gerardo Olivares. El equipo se marcha ahora a grabar a otros lugares tras todo un año establecido en la sierra de Cardeña, puesto que querían rodarse escenas en las distintas estaciones. La película, que tiene previsto su estreno en octubre de 2010, está siendo objeto de una gran campaña promocional en medios de comunicación: prensa (El País y El Mundo), radio y televisión. Asímismo, está sabiendo aprovechar todas las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación: la película tiene web propia, blog, twitter (aunque abandonado), Facebook y canal YouTube.


Making off de 'Entrelobos'

La película recrea la historia del noriego Marcos Rodríguez Pantoja, quien, siendo niño, fue vendido por su padre a un campesino para guardar sus rebaños y pasó doce años abandonado a su suerte en la sierra conviviendo con los animales como uno más de ellos. Ya en otras ocasiones hemos manifestado que consideramos esta historia una interpretación fabulosa de una realidad mucho más prosaica y cotidiana en la España mísera de la posguerra y dictadura. Una lectura de la realidad volcada en sus aspectos más legendarios y subjetivos, de los que se derivan conclusiones de tipo social y filosófico, pero no necesariamente los más apegados a la veracidad de los hechos. Un planteamiento, en fin, que no nos gusta como reflejo de la vida en Los Pedroches, porque pudiera parecer que aquí ocurrían entonces cosas bárbaras que no sucedían en otros lugares -y, por tanto, alguien podría llegar a pensar que aún siguen ocurriendo-, y lo cierto es que no es así.

Con todo, la planificación, desarrollo y promoción de esta película me está haciendo recordar todo lo que vivimos hace unos años con el rodaje de El libro de las aguas de Antonio Giménez Rico y es ahora, en la comparación, cuando queda de manifiesto con mayor realce todo el papanatismo y provincianismo paleto que derrochamos entonces sin ningún recato ni pudor.


Manuel Ángel Camacho, de Villanueva de Córdoba, es Marcos con 7 años.


Juanjo Ballesta ('El Bola') es Marcos con 20 años.


Carlos Bardem es Ceferino.


Luisa Martín es Isabel.


Eduardo Gómez es Caragorda. [Más fotos en Facebook de Entrelobos].

4 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 10, 2010 10:47:00 a. m.

El Libro de las Aguas tuvo también amplia cobertura en El Mundo, ABC, El País, y otros diferentes medios, algunos del corazón, aunque esos cuenten menos. Hubo una publicación específica en el Mundo o en el Córdona no recuerdo, y mucha repercusión en prensa mexicana, en resumen y hasta que veamos el estreno de esta, tuvo más audiencia mediática y sirvió para promocionar Los Pedroches, aunque no tanto como debía haberlo hecho.

Lo que si lleva mucho mejor "Entre Lobos" es la promoción web, muy necesaria hoy en día e inexistente en "El Libro de las Aguas" donde la productora demostró, en mi opinión, poca visión promocional y demasiada visión económica.

Anónimo | lunes, mayo 10, 2010 5:10:00 p. m.

Algunas productoras actualmente en España piensan más en solicitar las subvenciones para la siguiente producción fílmica que en promocionar las peliculas una vez terminadas ya que eso les supone gastos y el producto a veces no es de la suficiente calidad como para ser exhibido como es debido. En España se producen una gran cantidad de peliculas que en parte paga el contribuyente ya que los fondos para tal empresa proceden de la Unión Europea, Ministerio de Cultura, Junta, Ayuntamientos, Empresas tanto públicas como privadas, un largo etc... para que al final esas producciones o no vean las salas de cine o en caso de que las vean se hinchan las cifras de espectadores. Mal asunto este.

Anónimo | lunes, mayo 10, 2010 6:08:00 p. m.

El Libro de las Aguas, solo por la fotografía, el tirón de los actores jovenes y la clase de los otros más mayores hubiese tenido más repercusión con un mínimo de promoción, pero la Junta no pagó y la productora decidió "nadar y guardar la ropa"

Anónimo | lunes, mayo 10, 2010 8:11:00 p. m.

Me parece lamentable que pensemos que, en una producción cinematográfica privada, el problema es que "la junta no pagó". Siempre igual. Neoliberales cuando nos interesa, pero viviendo de subvenciones. El Libro de las Aguas es, independientemente de su mayor o menor calidad artística, un documento audiovisual de gran interés sobre Los Pedroches. Se hizo como se hizo, la productora buscó su camino, las instituciones se implicaron lo que consideraron necesario (fotos y más fotos de representantes institucionales) y el resultado está ahí.

A mí me sorprende la difusión de Entre Lobos, fundamentalmente porque es una noticia que se cuela más y mejor. Supongo que el trabajo de la gente de producción en este caso es muy profesional. No sé cuánto dinero habrá puesto TVE, pero el otro día el rodaje fue noticia de cierre del telediario de las 3. Y como noticia, independientemente de agendas políticas que sólo cubren diarios provinciales, ha salido mucho. Esperemos que también nos permita contar con buenas imágenes (El libro de las Aguas contaba con uno de los mejores directores de fotografía en activo) y, si el resultado artístico es bueno y la ve mucha gente, mejor que mejor (aunque yo también tengo esa espinita de que sólo salgamos en los medios como buena representación de la España profunda). Esperaremos a verla.

Publicar un comentario