Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Inminente

Las obras de la estación del AVE empezarán este mismo mes
Apuesto a que no
(y me encantará perder).

20 comentarios :

Anónimo | lunes, junio 14, 2010 11:13:00 a. m.

Yo también apuesto, pero apuesto porque pienso que será un fracaso una vez abierta la estación (y también me gustaría perder). ¿En qué me baso?.- En lo siguiente:
Requerimientos de movilidad y pautas habituales de viaje (recurrencia e intensidad). Motivos del viaje. Coste del viaje en Ave o Lanzadera con relación a otros medios de transporte de viajeros. Estado actual y previsiones de futuro de las economías domésticas (los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, puro Capitalismo). Horarios y disponibilidad.
No basta con lanzarnos a la calle y pedir que nos pongan una estación o apeadero para presumir orgullosos de tenerla, sino, preguntémonos con coherencia, seriedad y sinceridad: ¿cuántos/as de los que nos hemos manifestado vamos a viajar en esos trenes y con qué frecuencia?.- A lo mejor (o peor) nos llevamos la sorpresa de que la tienen que cerrar por falta de viajeros, porque tanto Adif en infraestructuras como Renfe en transportes sólo piensan llevar las mercancías por un tramo muy cortito de la alta velocidad en el levante español. Esta estación se vería reforzada si hubiera previsiones de introducir mercancías por ella, pero no hay ni el más mínimo atisbo.
¡Ojalá pierda la apuesta y me equivoque!, lo manifiesto de corazón. El paso del tiempo nos irá dando la respuesta.

Anónimo | lunes, junio 14, 2010 11:52:00 a. m.

Que bonita que ha quedado la Ermita de San Antonio, mejor no podia quedar, es una monada, ahora hay que conservarla, y darle utulidad, mi agradecimiento a todos los que han colaborado, Junta de Andalucia, Ayuntamiento de Pozoblanco, Piedra y Cal, Iglesia, y todos los Partidos Politicos, esto si que es recuperar patrimonio de Los Pedroches y ademas con gusto.
¿La Estación del Ave ? Paciencia

Borgleone | lunes, junio 14, 2010 1:09:00 p. m.

Coincido con el Anónimo 1. Para los que trabajamos en esto de las infraestrucutas, al final el tiempo nos da la razón, y si no...que ha pasado con el aeropuerto de Ciudad Real.

un saludo

Daría | lunes, junio 14, 2010 4:32:00 p. m.

Hay que ver qué cenizos son algunos de nuestros paisanos!
Yo sí pienso viajar en el AVE y muchas personas a las que conozco, ya están haciendo planes para cuando esos trenes paren. Y muchos de los que viven fuera están deseando que esa estación entre en funcionamiento para venir con más frecuencia a nuestra comarca.
Y otras ciudades o pueblos donde para el AVE son un buen ejemplo de desarrollo. Poco tenemos y menos nos van a dar con esas actitudes.
Yo creo que hay que gastar coco en pensar en poner cosas en marcha para que el AVE no nos pille desprevenidos y, sin ir más lejor, las empresas de transporte de viajeros ya están tardando en diseñar unas rutas y exponerlo a la Administración para que todos los que quieran usar ese medio de transporte lo hagan sin necesidad de depender de nadie para que les acerque a la estación.
Yo he visto el cambio que algunas de esas ciudades han experimentado en los últimos años y estoy segura de que iremos por el mismo camino.

Borgleone | lunes, junio 14, 2010 7:36:00 p. m.

A eso iba yo Daría, a que sin un "entorno", la estación no es mas que una casita en la Dehesa...

Aun así, si ser agorero, no creo que sea rentable, aunque no deberia pretenderlo ser, pero dudo muy mucho que dé el servicio que los que habéis luchado por ella, esperais que dé.

Joder, parezco Yoda hablando tan criptico.

saludos y, aunque creo que el apeadero aportará muy poco, no puedo dejar de negar y admirar la lucha que habeis llevado a la calle.

Un abrazo

Antonio | lunes, junio 14, 2010 7:56:00 p. m.

Diego y otros comentaristas parece que centran todo el valor de la futura estación en su rentabilidad económica. Ya todos sabemos que esa estación no va a proporcionar ingresos a las cuentas del estado, de ahí partimos, porque lo que esta infraestructura busca es la rentabilidad social, tan importante como la otra. Se trata de incorporar al mundo de las comunicaciones a una comarca que durante mucho tiempo ha estado abandonada en ese sentido. Por lo demás, no hay que poner al aeropuerto de Ciudad Real como ejemplo de infraestructura no rentable: resulta que, por ejemplo, casi ningún aeropuerto de España produce beneficios.

Daría | lunes, junio 14, 2010 8:23:00 p. m.

El Aeropuerto de Ciudad Real acabará siendo como los que rodean a Londres, Milán, París, etc.: aliviadero del aeropuerto de Barajas que está sobrepasado de tráfico. Ese aeropuerto, conectado con Madrid a través del AVE, puede ser una solución magnífica para el exceso de tráfico de Barajas. Por otro lado, ¿son rentables las obras que paga el Estado para llevar el agua a Barcelona o pagar escuelitas perdidas en los montes de Galicia o los grandes hospitales? NO, por lo tanto, la rentabilidad del AVE en Los Pedroches será una rentabilidad social cierta en una comarca como la nuestra tan aislada desde hace siglos. En lugar de preguntarnos si será rentable, deberíamos mirar qué nos hace falta para que no nos quedemos en el culo del mundo viendo pasar la vida a toda velocidad y nosotros, como desde hace tantos años, teniendo que irnos de nuestra tierra a buscarnos la vida en otra parte. Echar un vistazo alrededor y a ver qué nos falta en Los Pedroches y a pedir por esa boca!

Anónimo | lunes, junio 14, 2010 10:51:00 p. m.

Lo importante es que las obras de la estación empiecen y se terminen,este mes o el año que viene. En cuanto a la rentabilidad ,creo que llevan razón Antonio y Daria, pero como el Diego y el otro ven las cosas en términos económicos y estamos en crisis, pues tampoco hay que correr tanto. Se puede esperar un añito mas sin hacer "huelga general".

LOS CHIVATILES | martes, junio 15, 2010 8:39:00 a. m.

¡Qué pesimistas son algunas personas!Antes de que comience a funcionar ya vaticinan el fracaso de la estación del AVE.
Las cosas hay que verlas con perpectivas de futuro. Poziblemente al comienzo no sea rentable y no lo usen muchos pedrocheños, pero llegará el momento que será imprecindible porque el ritmo y la velocidad se imponen con el tiempo.
Cuando era pequeño tenía muchos canarios en una habitación de mi casa. Los pájarillos revoloteaban siempre por el espacio acostumbrado. Un día se me ocurrió abrir un boquete en uno de los muros y observé que seguían los mismos itinerarios en sus revoloteos. Hasta que un día uno de los pajarillos divisó el agujero y se atrevió a franquearlo. A éste le siguieron rápidamente los demás y aquella habitación se quedó desierta...
Moraleja

Anónimo | martes, junio 15, 2010 1:16:00 p. m.

Como me gusta el contraste de opiniones que se ha suscitado, se me ha ocurrido establecer unos contactos a distintos lugares, entidades y personas para tratar de extraer una pequeña estadística no fiable, pero que pudiera servir de referencia si se hacen bien las cosas. Todo depende de cómo se muevan Mancomunidad, Ayuntamientos y, sobre todo, en última instancia la palabra la tendría Renfe operadora.

A mi me sale, tirando por lo bajo, bajo, bajo, (según los datos que me han facilitado) una media diaria de unas 50 personas que pasarían por la estación en unos horarios muy determinados, lo que multiplicado por 30 días al mes, obtendríamos la cifra de 1.500 personas mensuales, pero restándole 500 personas para bajar más la cosa, nos quedaríamos con 1.000 personas, lo que en mi modesta opinión esto sería un exitazo para empezar bien, porque lo que no debemos olvidar es que rentable no será, pero si no hay viajeros la estación peligra, antes o después.

Las personas consultadas no tienen la información adecuada sobre la nueva estación, pero cuando me han facilitado sus medios de transporte actuales, junto a sus horarios y les he informado un poco a su vez sobre el tema, enseguida me han dicho que encantadísimos/as de utilizar el tren, porque les vendría hasta mejor que lo actual, pero todo dependería del precio y horarios que pusiera Renfe.

No hay que ser muy inteligentes para saber dónde están esos SEGUROS y potenciales usuarios del tren y de la estación. “Piensen, piensen…. y si encuentran algo mejor, ya saben, cómprenlo, le devolvemos el dinero”.

Ya no doy más pistas, que piensen y trabajen los que no sirven nada más que para salir en la foto.

Anónimo | martes, junio 15, 2010 5:55:00 p. m.

A ver, la gente que esta a favor del tren, desde hace ya mucho tiempo vengo pidiendo, en la medida de lo posible, que ya que dicen que va a ser lo que le hace falta a esta comarca para que levante el vuelo, jejejejejeje, que me digan si han realizado algun estudio de todo lo positivo que va a suponer dicha parada a la comarca, y cuando digo a la comarca me refiero a toda la comarca, debeis de recordar los de la dichosa parada que belalcazar, santa eufemia, y demas pueblos lejanos tambien pertenecen a esta comarca. Yo pienso q no hay que buscar la rentabilidad economica pero tambien pienso que cuando se gasta el dinero de los contribuyentes hay que hacer un estudio y esto debe de dar unas cifras y si no es asi a otra cosa.
He dicho

Anónimo | martes, junio 15, 2010 8:35:00 p. m.

De vez en cuando, pongamos 8 ó 10 veces al año, viajo en AVE desde Puertollano. Más de la mitad de las veces, en la misma estación manchega me han / he comentado: jodr, si sé que vienes tú no tengo de traer a mis primos... El resto, creo que en ninguna ocasión he pasado por la estación sin saludar a gente de la comarca. En fin, será que estudios y estadística dan muchos puestos de trabajo y como está el paro... (si es así, yo también pediré estadísticas y estudios previos).

Anónimo | martes, junio 15, 2010 8:47:00 p. m.

al anónimo de martes, junio 15, 2010 5:55:00 PM

con dinero del contribuyente se pagan escuelas y hospitales, ponte a hacer cifras y verás.

Anónimo | martes, junio 15, 2010 8:47:00 p. m.

Las enfermeras que van a Pozoblanco tomarían el AVE en Córdoba y luego 20 minutos hasta Pozoblanco. ¿Serán esas cincuenta diarias?

Anónimo | miércoles, junio 16, 2010 7:25:00 a. m.

y vere, qué pretendes que vea? tengo que ver algo que yo no sepa? explicamelo tu anda, mi comentario va realizado en el sentido de que no va a ser rentable para el conjunto de la comarca, a lo mejor para villanueva por cercania y pocos pueblos mas pero no para el conjunto como se nos esta vendiendo. Por cierto, esta mañana he oido una noticia, el gobierno piensa cerrar las estaciones de tren que no sean rentables.
he dicho

Anónimo | miércoles, junio 16, 2010 10:39:00 a. m.

La estación tendrá un gran beneficio social en la comarca, desde el primer día.
Creo que no hay otra inversión que pueda revertir mejor en el nivel de vida de los habitantes de Los Pedroches.
Sumemos los cientos de miles de euros que Mancomunidad se ha gastado en los últimos años en folletitos y material inservible para eventos que no se escuchan más allá de 50km a la redonda y nos parecerá la inversión en la estación una cagada de mosca.
El simple hecho de que una estación AVE tenga el nombre LOS PEDROCHES tendrá más repercusión en la comarca que todas las promocines costosas con las que nos hemos presentado en ferias como FITUR.
No acabo de entender a los que ahora entran en el tema de si va a ser rentable económicamente o no. Yo era de los que pensaba que una estación AVE en Los Pedroches era muy dificil de conseguir, allí estuve con la banderita en todas las manifestaciones y ahora pienso sacarle todo el partido posible para mi y para mis hijos porque para eso luché en su momento.

Anónimo | miércoles, junio 16, 2010 11:59:00 a. m.

¡Bingooooo, para el Anónimo del martes, junio 15, 2010 8:46:00 PM!.

En el primer turno de por la mañana van 6 en autobús y 25 en coches particulares. ¿Por qué no se van todos en el autobús que sale de Córdoba a las 6:15 de la mañana?.- La respuesta que me han dado es que prefieren hacerlo así para salir sobre las 7 horas y no tener que madrugar tanto.

Con estos datos he formado mi propia estadística, extrapolándola también al turno de la tarde, pero siempre rebajando cifras por las fluctuaciones que ello conlleva y para no pecar de ser demasiado optimista con los datos. Así, en el peor de los casos, he trabajado con una media de 50 personas para el total de turnos (mañana y tarde) con 3 viajes de ida y vuelta en Lanzaderas: un viaje por la mañana, otro al mediodía y otro por la tarde-noche. Lógicamente esto nos daría como resultado mucho más de 50 viajeros al día, entre idas y vueltas.

No creo haber descubierto América, pero si trabajan en los Organismos Municipales y Supramunicipales de la comarca, junto a Renfe y alguna empresa de autobuses, como se les supone deben hacer, otro gallo cantará. Yo no soy la persona adecuada para hacer esto, a pesar de tener conocimientos de Estadística, pero aquí queda mi aportación o granito de arena por si la idea sirve para algo, por lo menos para empezar con buen pie e ir abriendo boca.

Saludos a Los Pedroches, a Jarotilandia y a Daría desde la antigua Hispalia.

Daría | miércoles, junio 16, 2010 11:37:00 p. m.

Cuando se puso en funcionamiento el AVE Madrid-Sevilla los agoreros de turno decían que era un proyecto faraónico de Felipe González, que sería una ruina, que no tendría pasajeros una vez finalizada la Expo de Sevilla y ¿qué ha resultado ser al día de hoy? un éxito rotundo, un avance enorme para Andalucía. Un medio de transporte extraordinario, rápido, seguro, que nos conectará con Córdoba, Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona... la repera, vaya. Ahora, para ir a tomar un avión a Sevilla, tenemos que ir en coche hasta allí, volver en coche después de un viaje agotador.Por ejemplo, la última vez que lo hice me dormía al volante después de un día entero de aeropuertos y madrugones. Yo espero ansiosamente que ese tren sea una realidad porque va a cambiar (para bien) muchas cosas en Los Pedroches. Vamos a entrar en el futuro y nos vamos a sacudir la polilla que, a veces, nos cubre la mente. Y tendrá que llegar la autovía y tendremos que piarlas para que nos arreglen los caminos que son los que conectan nuestras "fábricas" y los que facilitan el turismo rural; y tendremos que pedir electrificaciones rurales y tendremos que pedir todo lo que nos falta. Y, perdonad que lo diga, pero tenemos que dejar de una puñetera vez el derrotismo y la dejadez y conseguir que ésta sea la mejor tierra para vivir.

Borgleone | jueves, junio 17, 2010 8:23:00 a. m.

Perdonad, he estado unos días fuera y no había leido los comentarios.

Antonio, si lees bien mi comentario anterior, digo, o intento decir, que no tiene por que ser rentable, las obras publicas han de dar un beneficio social, no economico. Por mucha crisis que vivamos, esa es su razon de ser.

Pero es que en cuanto al beneficio social, tampoco lo veo claro. Vería mas beneficio en otras inversiones que ya he detallado en alguna ocasión en este mismo blog.

Parafraseandote a ti...espero equivocarme, que en estas cosas nunca que se sabe.

Pero reitero: no deberia verse una rentabilidad economica, pero si social.

Gracias y siento no haber contestado antes.

PD: No podria organizarse una tertulia informal?

Borgleone | jueves, junio 17, 2010 8:47:00 a. m.

Por cierto, decir que ya es un debate esteril si es necesario o no..está concedida y espero que sea de buen uso y disfrute para los Pedroches.

un saludete mesetario

Publicar un comentario