Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Presentación de Las ciudades de la luz


El próximo 24 de junio en el Mirador del Teatro El Silo de Pozoblanco tendrá lugar la presentación del libro Las ciudades de la luz. De París a la India con billete de vuelta, de Javier Redondo Jordán. La obra será presentada por Juan José Pérez Zarco, antiguo profesor de Literatura del autor.

Las ciudades de la luz viene prologada por Fernando Sánchez Dragó y pertenece al género de la literatura de viajes, "entendida ésta -según el autor- como la tentativa de poner en orden e interpretar por escrito el proceso interior de cambio que opera en el viajero durante el viaje exterior". En su web personal, Javier Redondo habla así de su obra:

El título de Las ciudades de la luz alude a la luz singular que alumbra, de forma distinta a cada una, a las tres ciudades principales en las que se centra el trayecto: París, Benarés y Pozoblanco. A ellas están dedicadas las tres partes de las que consta el libro: París, La Ville Lumière, corazón del Siglo de las Luces; Benarés, capital espiritual de la India, lugar de tránsito, iluminación y renacimiento; y Pozoblanco, escenario de la niñez del autor, adonde termina por conducirle su billete de vuelta.

El billete de vuelta simboliza también la conciencia de que todo tiene un final. Hay muchos muertos en estas páginas. Tal vez por ser en el instante de la confrontación con la muerte, propia o ajena, cuando más nos acercamos a las verdades simples que aprendimos de niños. La muerte, al fin y al cabo, resulta ser el último billete de vuelta.

Quien se acerque a esta obra descubrirá, ante todo, una cartografía íntima y sentimental de los efectos que el camino induce en nuestra persona. Y es que mediante la contemplación del entorno acabamos conociéndonos, casi sin querer, a nosotros mismos, pues somos, en el trance de viajar, simultáneamente observador, instrumento de medida y objeto de ensayo de nuestra propia conciencia.

Javier Redondo Jordán (Pozoblanco, 1982) es ingeniero de telecomunicaciones y colaborador en diversas publicaciones. Aunque ha escrito varios libros, Las ciudades de la luz es su primera obra publicada, de la cual pueden leerse algunos fragmentos en el blog personal del autor.

Javier Redondo Jordán

Esta obra inaugura la nueva etapa de la colección "Los cuadernos del Gallo", editada por el Ayuntamiento de Pozoblanco. Según el concejal de cultura, Emiliano Pozuelo, se pretende que la colección gane en seriedad, pues "con la anterior etapa se ha cumplido una misión, pero entendemos que últimamente se estaba degenerando un poco. Parece ser que tenía cabida prácticamente todo, y nosotros, que estamos intentando cuidar mucho el dinero público, hemos marcado una serie de líneas a seguir. Hay una comisión de publicaciones que está formada por ocho personas, todos ellos relacionados con el mundo de las letras muy cualificados. Se ha diseñado un nuevo formato y un reglamento interno, con lo cual todo aquél que quiera publicar en 'Cuadernos del Gallo' deberá cumplir una serie de requisitos".

2 comentarios :

Anónimo | martes, junio 15, 2010 7:52:00 a. m.

Mucho me temo que, como la comisión sea muy rigurosa, no dejen presentar "algotra" publicación al Sr. Concejal de Cultura, por no alcanzar los mínimos deseados.

Anónimo | martes, junio 15, 2010 2:26:00 p. m.

No estaría mal que esos requisitos fuesen públicos.

Publicar un comentario