Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

7 Solienses/ 1. Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap.


Ricardo Delgado Vizcaíno, ante el mosaico de las tres comarcas que adorna su despacho.

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches es para todos nosotros, sencillamente, la Cooperativa. Lo de llamarla COVAP es un invento moderno. Siempre lejana, intangible, incluso temida por su poder sobre las vidas de tantos vecinos de nuestros pueblos, tan sólo recientemente la hemos sentido humana, tras descubrir la evidencia de que los socios no eran meros trabajadores asalariados, sino también los dueños de esta gran sociedad que obró en Los Pedroches el milagro de convertir en productivos unos campos yermos. "En las cooperativas lo fundamental es el compromiso, si de verdad estamos comprometidos con este proyecto, lo vamos a sacar adelante" dice Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de la entidad, en una calurosa tarde de verano en su despacho de las oficinas principales de Covap en la calle Mayor de Pozoblanco.

Ricardo me recibe con la cordialidad campechana de la gente de nuestros pueblos que ocupa cargos de gran responsabilidad. Entro por primera vez en este despacho y me sorprende su austeridad, la de todo el edificio en general, que no parece propia de una empresa tan importante y que quizás resulte reflejo del natural carácter sobrio de nuestra tierra. Hay unos sofás de cuero en el ángulo de una mesa de cristal formada sobre un trillo de pedernal y allí nos sentamos, conversando como si lo hubiéramos hecho muchas veces y no fuera la primera.

Hablamos de su padre, con quien comparte nombre y apellidos, y de su significación en la historia de la Cooperativa y de Los Pedroches: "tenía unas cualidades enormes... convenció a mucha gente y aunó voluntades predicando con el ejemplo", afirma. Y entramos en materia, yo ansioso por preguntarle si aquella pesadilla de la reconversión de la Cooperativa en Sociedad Anónima es ya un sueño del pasado. Pero no obtengo una negativa tajante: "Habrá que seguir buscando en cada momento lo que más convenga a nuestros ganaderos". Ricardo no esquiva ninguna pregunta y las recibe con tranquilidad, quizás sea así su carácter, afrontar lo que venga con la resignación de que en cada momento haya que hacer lo que la vida te vaya presentando: nunca pensó ser presidente de Covap, pero el destino, a través de sus azares, lo llamó y allí estuvo presto a responder. "Esto es una empresa, bajo la forma jurídica de cooperativa, pero es una empresa, y como tal tiene que tener beneficios, y para tener beneficios hay que gestionar muy bien". Me pone a punto la pregunta que traía guardada en el cofre. ¿Son los socios no productivos una carga para la Cooperativa, un lastre del que hay que desprenderse?. "Sin duda que no. Lo que me llama la atención es que son socios que no tienen ninguna actividad con la Cooperativa y sin embargo mantienen su orgullo de pertenencia". Pero le parecería adecuado que se limitara el derecho al voto de estos socios.

Ricardo se demora en las respuestas, explica con generosidad y se le nota a gusto, lo que impide cumplir el compromiso de los veinte minutos. Quiero hablar principalmente de Los Pedroches y muestro mi perplejidad ante el hecho de que Covap sea una entidad muy conocida en toda España mientras que la comarca que la acoge apenas logre destacar. Esto está cambiando, asegura, y Los Pedroches ya comienzan a ser conocidos y en esa tarea COVAP, junto con el jamón ibérico, juega un papel fundamental. Porque "en Los Pedroches se vive muy bien, con calidad de vida".


Ricardo Delgado es presidente de Covap desde 2008.

Le manifiesto una curiosidad a contracorriente: ¿realmente EEUU constituye en la actualidad una salida importante en volumen para los productos cárnicos españoles o se trata más bien de una inversión a largo plazo o, más aún, de una actuación fundamentalmente publicitaria o simbólica?. "Evidentemente es una apuesta por diversificar el riesgo. En el ibérico estamos atravesando un año complicado, con una saturación del producto en España y lógicamente si parte del producto somos capaces de sacarlo fuera porque hay otros mercados, eso nos beneficia. Pero también desde el punto de vista de la imagen nos viene muy bien. En cuatro o cinco años en nuestro plan estratégico la previsión de ventas a Estados Unidos puede alcanzar los cuatro millones de euros".

Es tema de discusión en Los Pedroches durante los últimos tiempos la Ley de la Dehesa, recién aprobada en el Parlamento de Andalucía. "Hay quien ha tachado a la Ley de indefinición o de poca cohesión", reconoce Ricardo, pero él considera que "tiene una serie de magníficas intenciones y es un marco para empezar a trabajar. Es una buena herramienta que recoge un montón de buenísimas intenciones, bien estructurada".

Le pregunto sobre la faceta cultural de la Cooperativa, delegada en la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, en mi opinión poco implicada con la vida cultural en Los Pedroches. "Algunas cosas hemos hecho", se defiende con no mucha convicción, pero reconoce: "Seguro que nos podemos implicar más, la Fundación tiene que hacer más cosas".

Ricardo se confiesa usuario de internet, especialmente del correo electrónico y de los periódicos digitales. Y promete, a partir de ahora, ser asiduo también de Solienses, agradecido porque nos hayamos acordado del presidente de Covap "para charlar de todas estas cosas, que son las nuestras, que son las de nuestra comarca, las de nuestros pueblos y las que están todo el día en nuestra cabeza y en nuestro corazón".

ENTREVISTA COMPLETA CON RICARDO DELGADO VIZCAÍNO, PRESIDENTE DE COVAP.

Primera parte: Ricardo Delgado Vizacíno padre, los intentos de reconversión en sociedad anónima, el reconocimiento de Covap en el exterior.



Segunda parte: el futuro de Los Pedroches, las exportaciones a EE.UU., la Ley de la Dehesa, la Fundación, un lugar de Los Pedroches.

2 comentarios :

Borgleone | martes, julio 13, 2010 10:53:00 a. m.

Desde mi modesta y discutible opinión: tiempos modernos requieren estructuras ágiles y flexibles.

Tengo entendido, y lo confirman las palabras del señor Delgado, que se funciona como una empresa dentro de una cooperativa.

Pero es esta la estructura mas ágil y flexible? Si los socios decidieron que NO a una Sociedad Anónima, su decisión debe respetarse aunque yo, personalmente, crea que es un lastre. Pero ello no quita que se pueda crear una estructura mas flexible para gestionar el futuro y mas en una empresa-cooperativa que va ligada, de forma indisoluble, al futuro de la comarca.

Un abrazo y gracias a Antonio por la entrevista y al señor Delgado por dejársela hacer.

Borgleone | martes, julio 13, 2010 1:02:00 p. m.

Releido mi comentario queda un poco irrespetuoso con los asociados...nada mas lejos de mi intención.

Disculpas si ha sido interpretado asi.

Gracias y mil perdones

Publicar un comentario