Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

7 Solienses/ 3. Daría Romero, presidenta de la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches"


Daría Romero, en el patio de "La Puerta Falsa".

Daría Romero, empresaria jarota, ama sobre todo la dehesa de Los Pedroches. De hecho, cuando tras muchos años de vivir en Madrid, decidió volver a su pueblo natal, estuvo segura de que no se equivocaba "porque lo importante es que veía amanecer en Los Pedroches". Así llegó Daría de nuevo a esta tierra que vivía tranquila y dormida, para removerla de arriba abajo, despertar conciencias y convocar las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en los últimos años, en una zona en la que no se recuerdan muchas.

A Daría la conocemos sobre todo por ser la presidenta de la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches". Aunque ya se venía trabajando en la idea desde antes, la asociación surgió en 2006 desde en Centro de Iniciativas Turísticas. Sorprendentemente, las autoridades comarcales no apoyaron inicialmente los propósitos de la asociación. "El primer acto que hicimos fue pedir a la Mancomunidad que nos recibiera, porque creíamos que ellos tenían que ser partícipes y trabajar con nosotros codo con codo, porque creíamos que era una reivindicación que incumbía a toda la comarca y que las fuerzas políticas tienen que ser la punta de lanza. Lo expusimos y nos dimos cuenta de que la respuesta no era la que esperábamos. Hubo respuestas muy duras y muy poca comprensión". Los políticos provinciales y regionales se dieron cuenta del valor de la iniciativa popular antes que los comarcales. Daría piensa que en ello tiene mucho que ver el hecho de que en Los Pedroches "vivimos de espaldas unos a otros. Todo el mundo está preocupado con lo que ocurre en su pueblo y todavía no hemos tenido en cuenta que hay que trabajar como comarca". Y apostilla: "Los políticos siempre recelan de un movimiento ciudadano que no dominan".

Le confieso que me han parecido muy emocionantes las manifestaciones convocadas por la asociación: la primera en Villanueva de Córdoba, la marcha de vehículos a Córdoba, la petición de billetes en la estación del Ave, la romería de los huevos fritos, las manifestaciones al paso de la vuelta ciclista… son vivencias que nunca vamos a olvidar. "Han sido de las cosas más importantes a nivel ciudadano que se han hecho en nuestra comarca. Esta reivindicación unió a gente de todos los pueblos y esto ha sido un hecho absolutamente extraordinario". Esa fuerza recibida hace que Daría no dude en sus convicciones en torno a la construcción de la nueva estación, a pesar de que los plazos no se cumplan y las fechas se retrasen. "No vamos a parar. La estación va a ser una realidad, porque es justo". Y en el entusiasmo con que lo dice se confirma que lo cree firmemente.

En Solienses, le digo, se manifiestan algunos paisanos que no acaban de ver claro el beneficio que la parada del Ave en Los Pedroches traerá a la comarca: tú si lo tienes muy claro. "Yo lo tengo clarísimo. Sólo hay que ver qué ha pasado en los lugares donde ha parado. Ha sido una revolución. Esta comarca está muy aislada y las comunicaciones son la primera piedra del progreso". Y añade: "Si no hay infraestructuras, no hay desarrollo". Y esto vale también para la autovía y los caminos rurales ("tan importantes en nuestra comarca, porque aquí nuestras fábricas son el campo").


Daría, en uno de los rincones de su establecimiento que mantiene el sabor tradicional.

Hacemos la entrevista en el restaurante La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba, del que ella es propietaria, en una tarde calurosa que aliviamos gracias al café con hielo. Como empresaria del turismo rural, me interesa su visión del sector. "Lo veo con mucha esperanza. Hemos conseguido en estos últimos años que haya una red de alojamientos rurales importantísima, lugares con encanto y calidad. La comarca tiene muchísimo futuro en este campo". ¿La receta para el futuro?: "Mantener lo que tenemos en el estado en que está, mejorarlo y preservarlo para que no se destruya".

Hago a Daría partícipe de un sentimiento: ¿son suposiciones mías o a algunos mandatarios de nuestra comarca la existencia de Solienses no les agrada?. "Hay gente a la que sólo le gusta su opinión y eso es un error", dice. "Lo que tengo claro es que es un blog que tienen abierto en su despacho muchos alcaldes de la comarca, entonces quiere decir que la opinión de Solienses cuenta y mucho".

Piensa que los turistas que llegan a la comarca se van encantados tras conocer Los Pedroches, especialmente por su patrimonio natural. Ella misma, al destacar un lugar, así lo señala: "lo que tengo en la cabeza, en mi mente, desde que tengo cinco años y que he mantenido a lo largo de toda mi vida fuera de aquí ha sido el campo de Los Pedroches, esos encinares inmensos que son un remanso de paz, que cambian tanto de la primavera al verano, esa atmósfera, ese paisaje es lo que ha llenado mi vida".

ENTREVISTA COMPLETA CON DARÍA ROMERO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN "QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES".

2 comentarios :

Borgleone | miércoles, julio 14, 2010 12:35:00 p. m.

Yo, a riesgo de ser reiterativo, vuelvo a mostrar mi admiración hacia la señora Romero por movilizar a la gente aunque creo que el motivo era equivocado. Se ha tirado con bala de rey.

Pero de verdad, que admiro la capacidad de movilización.

enhorabuena por el premio.

Anónimo | miércoles, julio 14, 2010 6:08:00 p. m.

Mi padre vivio desde los tres a los dieciocho años en los encinares de los pedroches,en un cortijo en la jara,entre Pedroche y Villanueva,cuando tenia cincuenta años volvio por alli un dia con unos amigos de visita.No se que le ocurrio,ni que paso por su mente pero me conto uno de ellos que mi padre sintio tal emocion cuando se vio despues de tantos años en sus queridos encinares de los Pedroches que no podia hablar, solo salian lagrimas de sus ojos y se paso todo el tiempo solo, paseando entre las encinas y sin poder hablar con nadie.

Publicar un comentario