Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pequeño balance final

Durante las cuarenta y ocho horas que han durado las III Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en Añora (desde la tarde del viernes a la tarde del domingo) he asistido a doce de las quince pruebas que se han realizado, además de a las dos ceremonias de inauguración y clausura. He tomado más de quinientas fotografías, me he llevado un pañuelazo por aproximarme demasiado a un jugador y me han salpicado los cascotes de algún cántaro al caer. El acercamiento a la celebración ha sido suficiente como para constatar que en toda la comarca de Los Pedroches no se organiza en la actualidad nada semejante, ni siquiera parecido.

Más de cuatrocientos participantes integrando veintitres equipos de hombres y mujeres de todas las edades, venidos desde diversos puntos de la geografía cordobesa para entregarse, con la emoción que siempre produce el enfrentamiento competitivo, a la revitalización de juegos populares y exhibiciones de destreza tradicionales, así recuperados para incorporarlos a la memoria de nuevas generaciones. Una explosión de vitalidad ha recorrido estos días las calles de Añora, habitualmente apacibles, calladas. La ejecución de las pruebas ha supuesto un impresionante movimiento de personas de unos lugares a otros de la localidad, realizado con un talento organizativo merecedor de muy alta aprobación. Trasladar, a veces entre puntos distantes, a un contingente de quinientas personas sin que aquello degenere en caos es mérito muy destacable.

Siempre habrá aspectos que mejorar y seguro que los organizadores ya lo han advertido. También resultan inevitables las críticas a los jueces que valoran las pruebas, como ocurre en toda disputa competitiva, en la que el acaloramiento por la diferente interpretación de las normas forma parte del juego y contribuye a fomentar la necesaria rivalidad entre contrincantes. Pero el ambiente general que he percibido entre los equipos ha sido de camaradería, no obstante el innato deseo de ganar que acompaña a todo jugador.

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en Añora constituyen un raro fenómeno de veloz consolidación en las rutinas de un pueblo. "Me gusta esto ya más que la feria", se oía decir. Los Premios Encina de Los Pedroches tienen en ellas un ineludible candidato para el año que viene. Porque sus propuestas, sus planteamientos y su ejecución me han parecido tan brillantes que durante estos tres días de ajetreo caluroso por las calles de mi pueblo sólo he echado en falta un encuentro azaroso con el alcalde para darle mi felicitación y preguntarle si ha recibido un correo que le envié hace ya varios días.

6 comentarios :

Anónimo | martes, julio 06, 2010 8:57:00 a. m.

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.
Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.
Si engañado, no engañas.
Si no buscas más odio, que el odio que te tengan.
Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres.
Si al hablar no exageras, lo que sabes y quieres.
Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.
Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si alcanzas el TRIUNFO ó llega tu DERROTA,
y a los dos impostores les tratas de igual forma. (...)

Rudyard Kipling

Anónimo | martes, julio 06, 2010 1:40:00 p. m.

Antonio siempre te he felicitado por tus articulos, por tus fotografias. or que me pareces una persona coherente con tus ideas. hoy tambien que felicito por tu reportaje sobre las olimpiadas. yo los llamaria juegos, por que olimpiadas son cada cuatro años pero en fin es lo de menos.con lo que me quedo alucinada es no se como decirlo, pero me acuerdo de una cancion que se canta en semana santa la pasion que dice algo asi que los mismos que dicen hoy viva quieren.... no se como sigue. resumiendo hoy te quiero mucho. por que no me criticas mañana menos por que me criticas.

Anónimo | martes, julio 06, 2010 8:15:00 p. m.

Has tenido la misma idea que yo: el Premio Encina de los Pedroches 2011 para la Olimpiadas Rurales.

Anónimo | martes, julio 06, 2010 9:03:00 p. m.

Antonio, me ha encantado el seguimiento que has hehco de las Olimpiadas Rurales, pero echo en falta algún comentario sobre el Acto Inaugural, que para mi fue de lo más impactante y algo nunca visto en la Comarca. ¿Que opinas?

Anónimo | martes, julio 06, 2010 11:18:00 p. m.

Eso si alguien grabó el acto inugural que lo cuelgue y nos ponga el enlace. Fué espectacular, se me saltaron hasta las lágrimas. Animo voluntarios!! será dificil mejorar el de este año, pero.....también dije esto el año pasado y os habeis superado.

Guy Fawkes | jueves, julio 08, 2010 12:00:00 a. m.

Felicidades a todo el pueblo de Añora por la celebración de estas III Olimpíadas Rurales. La iniciativa es maravillosa, y el trabajo de la Organización y de los voluntarios, encomiable y digno de elogio. La respuesta de los vecinos sensacional. Espero de corazón que perdure muchos años y por supuesto espero participar en las próximas. Enhorabuena.

Publicar un comentario