Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Recuerdo, memoria, justicia


Fosa abierta en el cementerio de Belmez con los cuerpos de tres maquis fusilados en 1949, entre ellos Alejandro Escribano Cobos, de Pedroche. [Foto: Bruno Rascão]

Recuerdo.
Conozco el emplazamiento de una fosa. Mi padre me lo indicó, hace muchos años. No sé cuántos ni quiénes, pero sobre sus esqueletos he visto crecer cosechas de trigo y de sandías, y allí siguen. Algún día, tal vez, se dará la necesaria confluencia de juntar en un mismo lugar al que conoce el dónde con quien sabe el quién.

Memoria.
El 5 y 6 de noviembre se celebrarán en Pedroche las V Jornadas sobre la recuperación de la Memoria Histórica. Conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, cine, poesía, música y testimonios para que no venza el olvido. A pocos metros de donde se celebra el encuentro, un testigo del rencor se mantiene imperturbable así pasen los años. Pedroche es ya el único pueblo del norte de Córdoba que conserva en lugar público sus placas delatoras de los caídos por uno de los bandos, en una ofensa permanente a la concordia que no sostiene ya ninguna justificación. Ni la cobardía del Ayuntamiento ni el resentimiento abyecto de la Iglesia, tan lejano de cualquier espíritu evangélico.


Cruz de los caídos en la fachada de la iglesia del Salvador de Pedroche.

Justicia.
En 2006 se descubrió en el cementerio de Pedroche una fosa con los cadáveres de tres hombres que fueron fusilados por la Guardia Civil en 1948: Juan Aperador García, de 42 años y pastor; Rafael Fernández Muñoz, de 36 años y porquero; y Pedro Castillo de la Fuente, de 65 años y casero de un cortijo. Un pastor, un porquero y un casero. Los dos primeros eran naturales de El Guijo, el tercero de Pedroche. Las causas de su detención y fusilamiento nunca se supieron. Tan sólo hace unos días, cuatro años después de su reencuentro y a los sesenta y dos de su muerte, la familia ha podido dar sepultura digna al cuerpo de Juan Aperador, al haber sido sus restos identificados por la Universidad de Granada. Algunos de sus descendientes van a dar testimonio de este doloroso proceso en el transcurso de las Jornadas de Memoria Histórica en Pedroche.


Fosa abierta en 2006 en el cementerio de Pedroche. (Foto: Miguel Romero)

En mayo de 2009 se abrió en el cementerio de Belmez otra fosa con los cadáveres de tres guerrilleros capturados por la Guardia Civil y fusilados en 1949, una década después de acabada la Guerra Civil. Entre ellos estaba Alejandro Escribano Cobos, de 27 años y vecino de Pedroche. El proceso de desenterramiento de un cuarto maquis hallado también en Belmez ha sido plasmado por Bruno Rascão en este vídeo que no puede verse sin lágrimas en los ojos: las que produce la belleza y la justicia.

15 comentarios :

Alucinado absoluto | sábado, octubre 23, 2010 8:00:00 p. m.

No se puede quedar nada en el tintero... A la tercera va la vencía! ;-)

Anónimo | domingo, octubre 24, 2010 10:10:00 a. m.

No tienes otras noticias más bonitas y prosperas que dar sobre nuestra comarca?

Anónimo | domingo, octubre 24, 2010 1:46:00 p. m.

La iglesia no conoce qué es el amor y la concordia, su especialidad es repartir odio, así lleva siglos demostrándolo.

Anónimo | domingo, octubre 24, 2010 3:17:00 p. m.

"ofesa permanente" Yo creo que estás desvariando.

Anónimo | lunes, octubre 25, 2010 9:30:00 a. m.

¿Cómo puede alguien negarse a que esas fosas "comunes" salgan a la luz y las familias puedan recuperar los cuerpos de sus seres queridos y cerrar una herida de tantos años? En este capítulo también hay que recordar a los que murieron de igual manera en el bando contrario y que, muchos de ellos, reposan en otras fosas en Alicante y en otros sitios. La infamia no tiene color ni fronteras y después de tantos años, nuestro país debería recuperar la decencia resolviendo estas situaciones de una forma honrosa.

Anónimo | lunes, octubre 25, 2010 2:46:00 p. m.

Por cierto, que el trabajo de documentación histórica, denuncia por crímenes de lesa humanidad, excavación de las fosas, etc. fue realizado desinteresadamente por el Foro por la Memoria de Córdoba. Está feo obviar esto.

Anónimo | lunes, octubre 25, 2010 5:49:00 p. m.

Gracias, Antonio por contribuir a dar dignidad a tantos que lucharon por la libertad y la democracia en este país y que lo pagaron con su vida matados como un perro.
Gracias por tener la valentía de decir lo que algunos no se atreven a decir tan claro como tú y a rebatir las opiniones de los que, amparados en que no debe removerse nada, ya pudieron tener un sepultura digna.
Gracias por saber expresar como nadie la actitud incomprensible del Ayuntamiento de Pedroche y de la Iglesia.

Anónimo | lunes, octubre 25, 2010 7:56:00 p. m.

Ahora solo queda sacar de los pozos de minas de Los Pedroches a todos los religios@s que por creer en Dios fueron torturados, violados y asesinados a manos del bando Republicano. Descansen todos en paz.

Anónimo | lunes, octubre 25, 2010 11:25:00 p. m.

La Iglesia es coherente con su comportamiento, a fin de cuentas el franquismo fue premiado por el Vaticano con la máxima distinción que concede, la Suprema Orden de Cristo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Suprema_Orden_de_Cristo

Anónimo | martes, octubre 26, 2010 2:41:00 p. m.

Por que no se sacan cuerpos de todos los bandos?
o los de carrillo no mataron?
donde esta mi familia?tambien lo diran en la memoria historica o eso no?
cuando podre darle un entierro digno?
con este tema estais volviendo a revivir odios y conflictos.
con el dinero que se gastara el ayuntamiento en dos dias que lo dedique en cosas de más provecho.por que no decis cuanto dinero costara tal y como estamos con la gran crisis que nos han traido.
decirlo todo no verdades a medias

Anónimo | martes, octubre 26, 2010 5:57:00 p. m.

La mayoría de los cuerpos del bando "ganador" fueron en su día honrados y "santificados". ¿Qué hay de malo que los no vencedores también puedan honrar a las suyos? Da asco oir a esos ganadores hablar de odio y rencor cuando ellos no lo han superado. No se trata de rencor, se trata de dignidad y de derechos al recuerdo. La memoria histórica es para todo, si tanto teneis que reivindicar hacedlo pero no pretendais una vez más ser los únicos que lo mereceis. Si no lo habéis hecho antes cuando érais privilegiados, hacedlo ahora que la ley es para todos pero no trateis de engañar a los demás.

Anónimo | martes, octubre 26, 2010 5:59:00 p. m.

Hace poco tiempo tuve ocasión de hablar con dos hijos de un fusilado en 1948 natural de añora, no era maqui ni nada, le acusaron- parece ser- de cobijar bajo coacción a algun maqui.
Todavia no se sabe donde esactamente se encuentra el cuerpo de este noriego. Pregunto: Es natural y lógico que incluso las mismas autoridaes del pueblo, hagan algún movimiento para buscar y dar sepultura digna aeste paisano inocente.

Anónimo | martes, octubre 26, 2010 6:37:00 p. m.

Está muy bien que se dé una sepultura digna a TODOS los que murieron fusilados de forma inhumana. Es justo que reciban el homenaje y el reconocimiento por su entrega, por su valentía, por su sacrificio hasta entregar la vida. Pero seamos coherentes, el mismo respeto merecen los que está puestos en lápidas en las puertas de algunas iglesias que aquellos que no sabemos donde descansan. No humillemos a unos para ensalzar a otros; de los dos bandos hubo muertos y ambos merecen el mayor de nuestros respetos, no queramos ahora revivir una guerra que muy probablemente no vivimos y que trajo tanta desgracia a nuestra tierra. La clave es el respeto y la igualdad, si unos están reconocidos por lo que hicieron, estupendo, hagamos lo mismo con los que no lo están.

Kary | martes, octubre 26, 2010 6:38:00 p. m.

tenemos derecho a hablar de nuestros muertos sin miedo a que nos oigan y nos castiguen por eso, yo tengo 56 años y solo hasta hace muy pocos años pude decir que a mi abuelo lo mataron por pertenecer a la cnn, no fué a la guerra era mayor, al acabar esta unos del franquismo por venganza y envidias le fusilaron, en el año 2004 hemos podido averiguar que está en la tapia del cementerio de Pozoblanco, será uno de los que están en la fosa común nº 10? eso creemos pero no es seguro

Anónimo | miércoles, octubre 27, 2010 12:00:00 a. m.

No comprendo que haya personas (aunque sean de derechas) que no estén de acuerdo en querer desenterrar a todos los que no están bien enterrados ¿alquien ha negado hacerlo también con quienes fueran de derechas?. Creo que es un derecho humano poder enterrar dignamente a nuestros muertos y ya va siendo hora de abandonar la represión.
Espero que estas personas cambien de parecer y cambien de discusos, tales como el que expresara Manuel Cabrera, concejal del PP de Pozoblanco cuando dijo: "Y como he dicho en el PLENO, que nos preocupemos de lo que tenemos ahora mismo delante, que son nuestros padres, nuestros abuelos, que los tenemos abandonados, y no volvernos ahora a mirar atrás a nuestros bisabuelos, a desenterrar cadáveres, que yo creo que eso es absurdo y no merece la pena ahora mismo ponerse a buscar eso". Es increible escuchar estas barbaridades en nuestros días y por el bien de nuestra sociedad civil, deberían de cambiar de una vez por todas.

Publicar un comentario