Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Centro de visitantes en Majadaiglesia


Casas de mayordomía y del santero en la ermita de la Virgen de las Cruces de El Guijo.

Puede parecer repetitivo, pero cada vez que leo alguna información sobre los proyectos turísticos de Majadaiglesia me echo a temblar. Hoy El día de Córdoba habla de los 540.000 euros que, a través de los Planes Provinciales de la Diputación, posibilitarán la construcción en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de las Cruces de El Guijo de un "complejo de recepción de visitantes", para lo cual se reformará la mayordomía existente junto al santuario. He aquí un caso claro de dispendio, por no decir de comenzar la casa por el tejado: un centro de visitantes de un yacimiento arqueológico donde no hay apenas nada que visitar.

Pero lo que ahora me preocupa es el impacto negativo que el tal "complejo de recepción de visitantes" pudiera tener en un entorno (declarado recientemente Bien de Interés Cultural) que hasta ahora ha conservado con bastante pureza sus valores históricos, arquitectónicos y naturales. Pues ese "recinto con varias dependencias" resultante de la reforma de la casa del santero y la mayordomía no augura nada bueno. Precisamente tales construcciones que flanquean la ermita son muy representativas de la arquitectura tradicional de Los Pedroches y me temo que su transformación en centro de visitantes poco ayudará a su preservación. Es cierto que todavía sabemos poco del proyecto y me encantaría tener que rectificar mi alarma, pero la experiencia, por desgracia, ya advierte de que la concepción que tienen ciertas administraciones de la batalla entre turismo y patrimonio siempre se resuelve a favor del primero.




Detalles del interior de la casa del santero.

1 comentarios :

Jerónimo Sánchez | lunes, octubre 25, 2010 5:10:00 p. m.

En este caso el problema no es tanto de las administraciones como los que llevan el asunto. Si siguen estando los que están, manifiestamente incompetentes, el final de todo esto será que el dinero ha volado y no se ha hecho nada. En ese aspecto, podéis estar tranquilos porque lo mismo ni tocan la casa. Pero como la toquen, se acabó. Lo de Majadaiglesia empezó mal, ha seguido fatal y acabará como acaban todas las cosas que empiezan estos señores: peor.

Publicar un comentario