Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El batior, Luciano y un representante de pandereta

El número 2 del boletín El batior [ver portada], que edita el Ayuntamiento de Pozoblanco y coordina Julia López, ofrece destellos de esperanza para el periodismo escrito en Los Pedroches. Sorprende, por lo inusual, un contenido independiente, capaz de incluir opiniones críticas hacia la labor del equipo de gobierno, sin reparos para divulgar reflexiones puramente políticas, frente a quienes, carentes de todo pudor, ponen en el frontispicio de sus publicaciones municipales la exclusión de cualquier contenido que no sea afin a sus intereses. Quizás tenga algo que ver con la desquiciante distribución de fuerzas en el consistorio pozoalbense, donde la oposición ostenta la mayoría, pero este periódico mensual -no obstante su añejo diseño y maquetación, deudores todavía de formas y modelos predigitales- contiene algunas páginas que hacía tiempo no veíamos en ninguna publicación informativa de las que, en los últimos años, conforman la triste historia del periodismo comarcal.


Como muestra de lo que digo, en las páginas 22 y 23 se incluye una entrevista de Juan Aperador con Luciano Cabrera que aborda con mucho tino la tensa situación que en los últimos meses se vive entre el presidente de la Mancomunidad y los alcaldes del Partido Popular. Me parece un digno ejercicio informativo que intenta ahondar en las causas de la situación huyendo del mero periodismo de declaraciones vacuas que últimamente parece inundarlo todo. Luciano Cabrera reconoce que "la Mancomunidad tiene un problema de liquidez que viene motivada por una aportación insuficiente de todos los Ayuntamientos" y descubre que "a la hora de elaborar el presupuesto hubo algún proyecto significativo que por lo que sea no se quitó" (aunque al entrevistador se le olvidó preguntar cuál era ese proyecto), lo cual explica la deuda de unos 900.000 euros que este verano se descubrió de pronto en la entidad comarcal: "No estuvimos atentos y ningún alcalde se dio cuenta, ni yo".

Luciano asume que el PP está jugando una baza electoral que le ha colocado a él en el centro de la diana: "Llegan a pensar que tienen que dedicarme a mí su tiempo en lugar de a sus pueblos". Pero se defiende. Frente a las acusaciones de contratación de cargos socialistas, argumenta que también la portavoz del PP en Alcaracejos ha trabajado en la Mancomunidad. Tilda de "cobarde" al alcalde de Pozoblanco por no haber sido capaz de disculparse tras llamarle "sinvergüenza" y le anima a dimitir por haber accedido a la alcaldía con "artilugios y votos de otros" y haber tomado decisiones "fallidas" en un año. Pero el mayor encono parece dirigirse contra Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, que en las numerosas ruedas de prensa que convoca el PP en Pozoblanco suele actuar como portavoz de los alcaldes populares.


Luciano Cabrera, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches [Foto: ABC]

"Bartolomé Madrid tiene una fiel vocación de voluntad de ejercer de político, pero le falta todavía cierta altura de responsabilidad frente a la ciudadanía", declara Luciano. Para minimizar la importancia de la deuda achacada a la Mancomunidad, argumenta que "Añora, sin ir más lejos, tiene 900.000 euros de deuda y es un pueblo de mil quinientos habitantes", por lo que estima que la deuda mancomunada es "asumible". Aludiendo a los alcaldes del PP, Luciano afirma que "yo no voy vendiendo oro, soy más de trabajar que de tontear", y concluye: "Un representante institucional da la cara en el ámbito institucional y un representante de pandereta está para hacer ruido". Un representante de pandereta.

Y ¿por qué este desahogo en el presidente de la Mancomunidad, habitualmente aburrido en sus declaraciones, tediosamente parco en su expresión?: "Soy comedido. Pero es que llevo ya mucho". Y lo que le queda, me temo. Tanto como poco a El batior.

32 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 15, 2010 10:51:00 a. m.

Buenos dias amigos de Solienses.

Hay que ver que poca vergüenza que tiene el señor Luciano Cabrera. Vamos por puntos:

- ¿Cómo puede decir a Baldomero que su puesto se lo debe a votos de otros cuando su propio puesto en la presidencia de Mancomunidad no tiene en cuenta en número de habitantes de cada pueblo representado?

- ¿Cómo puede acusar a B. Madrid de no tener "altura de responsabilidad frente a la ciudadanía" cuando echa la culpa de su penosa gestión a la escasa aportación de los Ayuntamientos?

- ¿Cómo se atreve a hablar desde el desconocimiento más absoluto sobre la deuda del Ayuntamiento de Añora, aportando además un dato totalmente falso, cuando ya se ha aclarado a qué se debe esa deuda en Pleno Municipal?

- Aquel que vende oro no tiene deudas y los que están trabajando son los empleados de Mancomunidad que no cobran. Por favor Luciano, deja de TONTEAR y vete a entrenar con la pandereta porque este año vas a necesitar un buen aguinaldo.

Gracias Solienses.

Anónimo | lunes, noviembre 15, 2010 11:06:00 a. m.

Soy el director general de una empresa, y resulta que "a la hora de elaborar el presupuesto hubo algún proyecto significativo que por lo que sea no se quitó", eso explica la deuda que generé, pero la culpa no fue mía, fue que el subdirector y el gerente tampoco se dieron cuenta.

No obstante y aunque creo que la culpa no fue mía me despidieron por mal gestor y ahora estoy en el INEM.
----------------------

Sr. Merino: que fácil le convencen los del PSOE, con lo durete de oído y cabeza que es usted para otras cosas.

Anónimo | lunes, noviembre 15, 2010 11:41:00 a. m.

"No estuvimos atentos y ningún alcalde se dió cuenta, ni yo." ¿Cómo se puede tener tanta cara? ¿De qué sirve tanta gente y tanto gestor trabajando para mancomunidad? Luciano no esquives tu responsabilidad. ¡DIMITE YA!

Anónimo | lunes, noviembre 15, 2010 11:45:00 a. m.

Más imparcialidad y menos sectarismo a la hora de enfocar los temas le vendría bien a Solienses.

Anónimo | lunes, noviembre 15, 2010 5:07:00 p. m.

Si alguien que lea esto y no siente vergúenza, algo va mal en este sistema democrático

Lector de El Batior | lunes, noviembre 15, 2010 7:30:00 p. m.

Al Batior le quedará lo que los ciudadanos queramos, o, lo que tarden en llegar al poder municipal aquellos que siempre creyeron que entre sus funciones estaba la de tener bajo sus órdenes los medios de "comunicación". Si el sr. Merino le da poca vida será que tiene muy clara alguna de las dos hipótesis. ¿Cúal será?

Anónimo | lunes, noviembre 15, 2010 8:46:00 p. m.

Que la mancomunidad tenga una deuda como la que tiene a todos nos parece bochornoso, pero¿no nos parece igual de bochornoso que lo tenga un ayuntamiento como el de Añora?¿no será que se estan haciendo cosas por encima de nuestras posibilidades?¿cuantas personas trabajan en un ayuntamiento de 1500 habitantes, y las concejalas liberadas?¿tantos gestores son necesarios?¿no es verdad que el ayuntamiento de Añora es de los más endeudados respecto al número de habitantes? respecto al comentarista que dice que lo de la deuda del ayuntamiento de Añora se aclaró en los plenos, es decir que parece ser que esa deuda es cierta, pues el comentarista anterior nos dice que se aclaro a que se debía, por cierto,¿a que se debe?

Anónimo | lunes, noviembre 15, 2010 11:58:00 p. m.

La última deuda publicada de los ayuntamiento an daluces es de 31/12/2009 y en ella a parece Añora con 886000€. No sabemos todabía lo que el ayuntamiento de Añora habrá amortizado en este ejercicio, pero si sabemos que en el pleno de marzo se aprobaron dos prestamos por valor de 210000€ con lo que la deuda del super gestor en Añora supera con creces el MILLÓN DE EUROS.
Hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo

Anónimo | martes, noviembre 16, 2010 12:35:00 a. m.

En el diario Cordoba del dia 22 de Septiembre Miercoles y en la pagina 22 viene el listado de la deuda de todos los municipios de la provincia y Añora es uno de los mas endeudados.Proporcion deuda y habitantes,unos 600 euros por cabeza.900.000 E.1500 H justito:600

Anónimo | martes, noviembre 16, 2010 10:11:00 a. m.

Es vergonzoso todo el circo que se está montando aquí.

Lo primero que no me termino de creer es que todo un Presidente de un organismo mancomunado se atreva a justificar su desastrosa actuación señalando a uno de los pueblos que forman el grupo y encima desde el más absoluto desconocimiento.

Es totalmente cierto que en Pleno del Ayuntamiento de Añora se aclaró a que se debe el escandaloso dato de 886.000 € de deuda:

- Unos 400.000 € se deben a un préstamo hipotecario para construir 16, repito, 16 viviendas tuteladas. Este préstamo esta finaciado por el Gobierno y la Junta de Andalucía casi en su totalidad. Es decir, practicamente por 0 € Añora dispondrá proximamente de 16 viviendas para alquilar a mayores y jóvenes. ¿Alguien imagina lo que valdrían si se venden?

- Tambien se demostró que el anterior gobierno local dejó, allá por el año 1995 una deuda de 207.641 € al cambio.

- Por lo tanto, Añora se ha endeudado en 15 años lo mismo que el anterior gobierno lo hizo en 8 y aun siguie siendo menos que lo que debe el Ayuntamiento de Alcaracejos (561.000 €).

Aquí la gente habla desde el desconocimiento y Antonio lo tolera. Por favor, mas ir a los Plenos y menos paderetas.

Gracias

Anónimo | martes, noviembre 16, 2010 2:02:00 p. m.

O sea que este último comentarista, que parece estar bien informado, el único bien informado, según él, confirma que la deuda del ayuntamiento de Añora es de 886.000 euros. Sea por los conceptos que sea, sea la culpa de quien sea, esa cantidad es una barbaridad para un pueblo de 1.500 habitantes.

Anónimo | martes, noviembre 16, 2010 2:20:00 p. m.

Si, pero en el caso de Añora se ha hecho todo por procedimientos legales y supondrá un beneficio a corto plazo, ya que ese dinero no va ha salir de las arcas municipales, sino de las entidades que han financiado el proyecto. El que quiera aprender que se compre un libro, pero está clñaro que el caso no es para nada comparable. Mancomunidad no crea infraestructura, todo lo que se debe es gracias a exeso de sueldos y eventos inútiles.

AL comentario aterior decirle que lo que es una barbaridad es el dato que se da sobre el endeudamiento del anterior gobierno. Se endeudaron más de 200.000 € en el año 95, ¡CUANDO TODABÍA ERAN PESETAS y todo era más barato que ahora! Increible.

Anónimo | martes, noviembre 16, 2010 4:35:00 p. m.

Buenas tardes, la verdad es que de todos los artículos de la revista no creo que ése sea de lejos el más significativo, ni el más interesante; y que perdamos todos el tiempo discutiendo sobre la visión de un señor completamente sesgada de la situación actual, sin ningún tipo de análisis crítico, plagada de excusas fáciles, de medias verdades y de falsedades. Me gustaría remitir a este caballero Cabrera a la película 'Platoon' en la que se describe muy bien la naturaleza de las excusas. Un cordial saludo.

Anónimo | martes, noviembre 16, 2010 7:14:00 p. m.

yo creo que ya quedó demostrado documentalmente en otra ocasión que los préstamos pedidos por el equipo de gobierno de Añora anterior a 1995 vencieron como muy tarde en 2005.

Anónimo | martes, noviembre 16, 2010 7:36:00 p. m.

Mientras los gestores de las Institucionesno no expliquen con claridad a sus ciudadanos, en qué y porqué se gastan el dinero, se puede decir, que al menos-estos- carecen de "cultura democrática".

Los ciudadanos, en estos casos,pueden pensar y con razón, que quizá el objetivo principal de ciertos ediles, no es el de hacer mejores servicios a sus administrados. sino el manejo de grandes presupuestos.

En este sentido, es evidente que en algún caso se han hecho obras y servicios impropios para un pueblo de 1500 habitantes, que ni sirven ni mejoran la clidad de vida de sus vecinos, y claro, naturalmente de ahí vienen esos déficit tan elevados.

Anónimo | martes, noviembre 16, 2010 8:52:00 p. m.

La verdad es que no salgo de mi asombro, como se puede justificar tanto unas cosas, y al mismo tiempo criticar tanto cosas medio iguales,que el ayuntamiento de Añora tenga unas deudas tan elevadas, es normal, pero que las tengan otros no.Vamos hombre que no somos tontos.Y con respecto a que hay que ir más a los plenos estoy de acuerdo,así veríamos cosas que se cuentan y nos parecen increíbles, preguntas sin contestar o con evasíbas,llamar al orden siempre a los miembros de la oposición,espectadores afines al grupo de gobierno que no dejan de provocar y reir faltando el respeto a la oposición. La verdad que no estaría mal que se asistiera para que veamos el talante de este equipo de gobierno.

Anónimo | miércoles, noviembre 17, 2010 12:04:00 a. m.

No se a que plenos va el anterior comentarista. A los que voy yo siento verguenza, por un lado de que concejales que representan a una parte del pueblo (PSOE) no dediquen mas tiempo a informarse y hablen como dice e otro como los "peos de la Gregoria" y por otro yo he oido con mis oidos todas las respuestas a esas preguntas que ellos dicen que no se les responde. Ahora bien, lo que no es normal es que se le haga la misma pregunta 15 veces. ¿ o es que lo quieren pillar en alguna contradición? Es la única explicación

Anónimo | miércoles, noviembre 17, 2010 12:10:00 a. m.

¡Qué forma de defenderse tiene Lucianito!!!! El que ataques a los demás no justifica tus errores. Si tuviera un poco de ética dimitiría ya que él como máximo responsable de la Mancomunidad debe de estar al tanto de los proyectos y no venir a echarle el mochuelo a otro. En la empresa privada estaría ya hace tiempo en la cola del INEM. Pero no tenga cuidado ya que segurito le buscan alguien por ahí para asesorar y que Dios nos coja confesaos.

Anónimo | miércoles, noviembre 17, 2010 10:26:00 a. m.

Y algunos alcaldes que bien se defienden tambien,como arriman cada uno el ascua a su sardina.Jesus.Jesus lo que hay que leer.

Anónimo | miércoles, noviembre 17, 2010 5:36:00 p. m.

Pero vamos a ver, ya estan los mismos de siempre con la misma historia de siempre.

¿A que clase de absurda mentalidad se le ocurre decir que instalaciones como las que tiene Añora no sirven ni mejoran la calidad de vida? Piscina,pabellón, pistas de padel y residencia estan siempre al 100%. El campo de cesped se usa, porque algunos dias de diario hay gente jugando. En San Martin raro es el fin de semana que no hay algo y creo que ya se estan alquilando las casas. Además, el nuevo edificio de usos multiples ya se esta usando.

Somos muchos los noriegos y noriegas que disfrutamos de unas instalaciones excelentes junto con muchos vecinos de pueblos cercanos, que parecen ser los que realmente valoran la suerte que tenemos en Añora. Vergüenza me da de mucha gente de mi pueblo...

Anónimo | miércoles, noviembre 17, 2010 5:42:00 p. m.

A ver, lo de los presupuestos es de risa que alguien no lo entienda. Parece que tanto cero marea al personal, asi que lo haremos mas facil:

Resulta que el Ayuntamiento de Añora debe 8 euros. 4 se los tiene que dar al banco porque los gastó en hacer 16 casitas. Pero estos 4euros, a su vez se los va a dar al Ayuntamiento la Junta de Andalucia. O sea, que en realidad, en lugar de 8 debe 4 euros. Pero cuando el ayuntamiento de Añora cambió de jefe resulta que ya estaba debiendo 2 euros. Por lo tanto, el nuevo jefe solo ha creado 2 euros de deuda, con la suerte de que el final tendrá 16 casitas que puede alquilar o vender por más de 10 euros.

¿Vale asi? Jo, cuanto hay que rebajarse para hacer entender a algunos....

Anónimo | miércoles, noviembre 17, 2010 7:56:00 p. m.

¡Que buena idea, eso que venda las 16 casitas...

Anónimo | miércoles, noviembre 17, 2010 8:20:00 p. m.

Anónimo de las 5-36: No cita Vd.el Parque periurbano ¿ para qué sirve? Campo de cesped. Para entrenar el equipo de Vilaralto.Pistas de padel para que jueguen los tarugos, Casas de San Martín. para alquilar por menos de lo que cuesta su conservación a algún forastero. Las 16 casitas: Vd. cree que Añora con mas de cincuenta casas vacias necesita el Ayuntamiento hacer 16 mas? ¡ Donde tendrá los ojos la Junta para subvencionar esas casas¡ Así no tenemos pa pagar las trampas¡La Piscina: Produce el déficit que no sabemos,porque no lo quiere decir el PP.que paga el pueblo de Añora para que la disfruten principalmente los forsteros. ¡Ahí está el déficit del Ayto.¿ Me quiere decir en qué se beneficia EL NORIEGUITO DE A PIE? ¡ cUENTEMELO EN LA PROXIMA

Anónimo | miércoles, noviembre 17, 2010 9:47:00 p. m.

Vamos a ver, que aqui hay gente muy flamenca que habla sin argumentos. Atended por favor:

- El parque periurbano es lugar de paseo frecuente en verano y cuando el tiempo acompaña, además de que suele haber gente corriendo o jugando en la pista de futbol 3. Pero eso no es lo más significativo. El hecho de pensar que no sirve para nada le hace quedar como un auténtico cateto, ya que un parque, jardin o cualquier zona verde es un servicio indispensable que mejora la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier ciudad o pueblo que se precie.

- El campo de fútbol, a parte de alquilarse al equipo de villaralto y a gente de Añora (como es mi caso) y de pueblos vecinos, tiene un horario de uso gratuitodefinido que desconozco. Seguro que si te dignas a pasarte por el Ayuntamiento te daran respuesta.

- Yo he mirado los precios de las casas de San Martín en internet y creo que son bastante acordes con los de la zona, ni mas altos ni mas bajos. Tu no te has parado a comparar y por eso te equivocas de lleno en tu argumento.

- ¿La piscina déficit? ¿Dónde estudiaste economía? Porque eso no se lo cree ni un niño de 3 años: un bar que se arrienda por bastante, clases de natacion que se pagan, fines de semana hasta la bandera y entre diario le falta poco, muchísima gente con bono,... ¿No serás de los que no aparecen por alli no?

- El norieguito de pie puede entrar todo un año al gimnasio por 30 € (de risa) y usar todo el resto de instalaciones por 50 (de risa). Pero el mayor beneficio que obtiene es el de presumir que vive en un de los pueblos donde más alternativas tiene para su tiempo de ocio y cultura.

- Las 16 viviendas son para personas mayores que necesiten ser atendidos por el personal de la residencia, para eso estan hechas la lado.

- Los ojos de la Junta que han subvencionado estas casas, son los mismo que subvencionaron con 730.000 a la empresa de la mujer de Rafael Velasco. Créame, que el fin del Ayuntamiento de Añora con las viviendas tuteladas ma parece más justo.

¿Te sirve la respuesta amigo?

-

Anónimo | miércoles, noviembre 17, 2010 10:55:00 p. m.

Al anónimo de las 8:20, soy noriego tengo una vivienda alquilada y si tuviese 8, también las tendría alquilaría porque todos los día me llega alquien preguntando por mi vivienda. No se donde están esas 50 casas vacías en añora. Por favor dejen de echar mentiras.

Anónimo | jueves, noviembre 18, 2010 12:02:00 a. m.

El anónimo de las 8:30 es noriego? lo dudo y si lo es vive debajo una orza. No te sientes orgulloso de que esos "forasteros" como “tú” dices con tanto desprecio, ponderen tú pueblo y lo envidien por las prestaciones que tenemos??? Mejor di que sientes envidia de que “tú” pueblo esté así con un gobierno municipal que “tú” odias más que a los “forasteros”. Xenófobo!!!!

Anónimo | jueves, noviembre 18, 2010 12:20:00 a. m.

Amigo y paisano : Tu mismo lo reconoces los servicios que pagan los noriegos, son para el divertimiento de los forasteros. ¡ Que paguen ellos la deuda¡

Anónimo | jueves, noviembre 18, 2010 1:15:00 a. m.

Pero porque el ayuntamiento de Añora debe casi el doble que el de Dos Torres y alli hay casi el doble de habitantes,algunos sera que somos muy tontos y no nos enteramos.La comparacion es por ejemplo......

Anónimo | jueves, noviembre 18, 2010 1:35:00 a. m.

Muy pocos norieguitos de a pie se benefician de tanta instalacion deportiva,si pagan los impuestos,para que despues se beneficien casi gratis los que no viven aqui y pagan en sus respectivos pueblos. Parece que todo son negocios en Añora y decis que rentables.¿Por que entonces se debe tanto? Lo lei en el periodico.

Anónimo | jueves, noviembre 18, 2010 12:45:00 p. m.

Creo que la explicacion del porque Añora debe tanto ya está mas que explicada en este debate. Por favor, todo el que aun no se haya enterado que desplace la barra lateral hacia arriba y haga un pequeño esfuerzo por leer y entender.

Y que nadie se equivoque, a la gente que no es de Añora le cuesta más usar las instalaciones que a los noriegos y aún así no se quejan y vienen porque en sus pueblos no tienen la misma suerte que nosotros.

Gracias.

Anónimo | jueves, noviembre 18, 2010 8:41:00 p. m.

Al comentarista que dice que tiene una casa alquilada y si tuviera 8 también las tendríe decirle que en Añora hay muchísimas casas cerradas no se si se alquilan o no, pero volvemos a lo mismo de siempre en este nuestro pueblo no se dejan de hacer casas, agrandando el casco urbano con todo el gasto que esto supone en infraestructuras,iluminación, saneamiento etc, y después todos sabemos que medio pueblo está vacio, hay calles que si no estan cerradas la mitad de las casas falta poco, pues sigamos construyendo casas y cerrando otras.Otra cosa sigo sin enterarme porque el ayuntamiento de Añora está tan endeudado, muy por encima de pueblos similares, y eso que según algunos tenemos al mejor gestor habido y por haber, con esas deudas gestiona cualquiera.

Anónimo | jueves, noviembre 18, 2010 10:12:00 p. m.

Bueno si……. Mucho mensaje , mucho mensaje y al final siempre terminamos hablando del alcalde de Añora dejando atrás lo verdaderamente importante que es que Luciano y su mala gestión han llevado a la Mancomunidad a la bancarrota y está aún sin aclarar como en 2008 tenía un millón de euros de superávit y el día de hoy tiene más de un millón de déficit.