Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La sala de columnas no tiene quien la restaure


Sala de columnas del convento de Santa Clara de Belalcázar. [Foto: Asociación de Amigos de Belalcázar]

Hace un par de semanas hablábamos de una campaña iniciada por la web Belalcázar Universal (y seguida también por otras asociaciones culturales) en torno al lamentable estado -hasta el punto de amenazar derrumbe- en que se encuentra la llamada "sala de columnas" del convento de Santa Clara de Belalcázar. La intención era que las autoridades competentes en materia de patrimonio fueran conocedoras de la situación ruinosa de la estancia y propiciar alguna urgente actuación que evitara un final desastroso. Quienes se dirigieron con este motivo a las administraciones provincial y autonómica han recibido estos días una contestación en la que se pretende atender a la inquietud manifestada.

El Delegado Provincial de Cultura, Joaquín Dobladez Soriano, reconoce que su Delegación "conoce esta situación de deterioro de dicho bien" y asegura que "se ha comunicado, en reiteradas ocasiones, al Ayuntamiento de Belalcázar, como actual poseedor de dicho bien, por cesión de estas dependencias, de las obligaciones que como titular poseedor de estos bienes le incumbe con arreglo a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía".

Lo cierto es que la respuesta de la Delegación de Cultura resulta muy preocupante, pues se limita a descargar responsabilidades en el Ayuntamiento de Belalcázar, pero no adopta ninguna medida concreta para atajar el proceso de deterioro del edificio ni, lo que es peor, manifiesta ninguna intención de hacerlo. Trasmite la sensación lastimosa de que la sala de columnas se halla abandonada a su suerte y sin amparo, algo a lo que el portentoso patrimonio artístico y monumental de Belalcázar se encuentra, por desgracia, muy acostumbrado.

1 comentarios :

Anónimo | martes, noviembre 16, 2010 8:28:00 p. m.

"Lo cierto es que la respuesta de la Delegación de Cultura resulta muy preocupante, pues se limita a descargar responsabilidades en el Ayuntamiento de Belalcázar".

Pues lo mismo que hace la Junta para todo:

1.- Mantener los colegios: AYUNTAMIENTOS
2.- Mantener los caminos: AYUNTAMIENTOS
3.- Mantener los monumentos: AYUNTAMIENTOS
4.- Embolsarse los impuestos: LA JUNTA

Publicar un comentario