Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Memoria de la clausura


El próximo 1 de diciembre, a las 20:45 horas, se presentará en la Capilla de Jesús Nazareno de Pozoblanco el libro Memoria de la clausura. Religiosas pozoalbenses en el convento de Santa Clara de Belalcázar, de José Luis González Peralbo, con el que se inaugura la Colección de Ensayo "Juan Ginés de Sepúlveda" editada por el Ayuntamiento de Pozoblanco.

Solienses adelanta en primicia un resumen del contenido de esta esperada publicación, según aparece en la solapa del libro:

Belalcázar, año de 1667. Fray Juan Luengo, Ministro Provincial de los franciscanos regulares de la Provincia de los Ángeles, ordena abrir un libro-registro a todos los monasterios y conventos sujetos a su obediencia con breves reseñas de todos los religiosos y religiosas que fallezcan a partir de entonces. En el monasterio de franciscanas clarisas de Jesús de la Columna de Belalcázar llevará el título de "Libro en que se escriben las religiosas que han fallecido en este Convento de Santa Clara de la Columna y en especial las que han resplandecido en santidad y virtudes" y acogerá entre sus páginas referencias a más de doscientas mujeres de diferente condición social que a lo largo de dos siglos -hasta mediados del XIX- ingresaron en este monumental edificio religioso procedentes de numerosos lugares geográficos. De ellas, 24 fueron naturales de Pozoblanco.

Este es el punto de partida que ha movido al autor a desarrollar una extensa y pormenorizada investigación que escudriña no sólo la personalidad y carácter de las protagonistas a través de las semblanzas manuscritas y de la prolífica documentación manejada sino también el día a día de la vida comunitaria en clausura en un monasterio arquetípico como el de Santa Clara, junto a otras muchas facetas vitales que componen un sorprendente y variado mosaico sobre la historia y la vida en Los Pedroches durante los siglos finales del Antiguo Régimen.

José Luis González Peralbo es profesor de Geografía e Historia en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y un gran conocedor y estudioso de los archivos de Los Pedroches.

0 comentarios :

Publicar un comentario