Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Recuperando el recuerdo de Juan Aperador

La noche del pasado sábado asistimos emocionados en Pedroche al testimonio de varios miembros de la familia Aperador en torno a la recuperación de los restos de Juan Aperador García, un pastor de El Guijo que el 19 de diciembre de 1948 fue detenido por la Guardia Civil y posteriormente fusilado en la tapia del cementerio de Pedroche. Todo parece indicar que Juan Aperador, al igual que Rafael Fernández y Pedro Castillo, que corrieron su misma suerte, fueron víctimas del azar. Con sus muertes se quiso vengar el ahorcamiento de cuatro personas de derechas cometido por varios guerrilleros de Pozoblanco.

Durante 58 años ninguna de las tres familias supo el lugar del fusilamiento ni del enterramiento. Hace siete u ocho años, uno de los hijos de Juan Aperador, de igual nombre, que en el momento de los hechos contaba diez años de edad, comenzó a preguntar a posibles testigos sobre el paradero de su padre hasta obtener los suficientes indicios como para suponer que la fosa común podía estar situada en el interior del cementerio de Pedroche. En octubre de 2006, con la ayuda del Foro por la Memoria de Córdoba, se determinó la localización exacta y se realizó la excavación. El proceso de identificación de los restos óseos mediante el análisis del ADN fue realizado por las Universidades de Barcelona y de Granada. Hasta septiembre de 2010 no se confirma definitivamente que los restos encontrados pertenecen a Juan Aperador y Rafael Fernández, y sus familias pueden al fin enterrarlos junto a sus respectivas esposas, que habían fallecido sin conocer el paradero de sus maridos.

En el siguiente vídeo recogemos un resumen de la intervención de los familiares .

8 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 08, 2010 10:11:00 a. m.

Antonio, ¿Piensas que no se debería gastar el mismo dinero en encontrar a esas 4 personas de derechas ahorcadas previamente? Claro, los de derechas no son personas y no cuentan...

Anónimo | lunes, noviembre 08, 2010 11:50:00 a. m.

Madre mía que comentario de inepto con perdón...

Anónimo | lunes, noviembre 08, 2010 11:50:00 a. m.

Yo llevo viendo, de toda la vida, la lápida de dos de ellas ( que son las que conozco ) en su nicho del cementerio de Pedroche.

Anónimo | lunes, noviembre 08, 2010 1:00:00 p. m.

Las personas de derechas han acabado creyéndose sus propias mentiras y llegan a afirmar sin disimulo que todos los muertos fueron tratados igual. Olvidan que durante la guerra se cometieron barbaridades por ambos lados, sí, es lo que ocurre en las guerras; pero después, los verdugos fueron los vencedores, los cristianos que comulgaban bajo palio. Los cadáveres de los republicanos represaliados quedaron en las cunetas, en las fosas comunes, en los barrancos, mientras los muertos adictos al régimen recibían honores, cruces de los caídos, homenajes, todos ellos con la santificación de la iglesia católica y romana, que en este tema se mostró bien poco justa y amorosa, sólo quiso a los muertos de un lado, a los del otro los despreció, y todavía los desprecia.

Anónimo | lunes, noviembre 08, 2010 1:55:00 p. m.

Claro, por eso ahora se levantan listas-monumentos contra los caidos del bando republicano, cuando llevamos años retirando los del otro lado...

Anónimo | lunes, noviembre 08, 2010 8:57:00 p. m.

El dia 2 de diciembre de 1948- hace 62 años- fueron también fusilados en las afueras de Pozoblanco, Pedro Caballero Olmo natural de Añora,pastor, junto con otra persona. ¿ De quién recibia ordenes la Guardia Civil para perpetrar estos crímenes? Al menos habría que comparalos con los Maquis de entoces. Estos fueron eliminados.pero los nºs de la G.C.y sus jefes se fueron de rositas.

Anónimo | martes, noviembre 09, 2010 2:32:00 p. m.

Las listas-monumentos para honrar a los caídos del bando vencedor se levantaron durante casi 40 años. Menudos homenajes se le dieron a esos caídos.

Anónimo | miércoles, noviembre 10, 2010 9:38:00 a. m.

Para el primer comentario, aclaro, que la recuperación de estos fusilados sobre los que se escriben y los gastos que ha conllevado han salido exclusivamente de la familia, en ningún caso se ha utilizado dinero público para tales tareas. Tan sólo se ha contado, en lo que a público se refiere, con la buena disposición del Ayuntamiento de Pedroche a facilitar la consulta en los registros, abrir el cementerio, y dejar a la familia buscar a sus familiares. Una vez que acabaron las tareas de búsquedas todo quedó tal y como estaba. Así que no inventéis ni queráis sacar de donde no hay.
Una cosa que ha tenido clara la familia es que la recuperación de la memoria de su familiar fusilado era simplemente para honrar su memoria, en ningún momento se han utilizado consginas políticas de ningún tipo.

Publicar un comentario