Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

San Martín en los campos


San Martín en Los Jarales de Añora, el pasado sábado.

El próximo jueves celebra el santoral la fiesta de San Martín, patrón de Añora, aunque ya hace tiempo que la costumbre generalmente impuesta ha desplazado sus rituales al fin de semana. El pasado sábado, siguiendo una tradición muy reciente (si es que tales términos pueden ser compatibles) se trajo en procesión la imagen del santo al pueblo desde su ermita en Los Jarales, en un acto entre lúdico y religioso que alcanzó mayor vistosidad por el buen tiempo que acompañó. Como todas las fiestas religiosas que se celebran en el encinar de Los Pedroches, el traslado de San Martín a través de la dehesa proporciona estampas de gran belleza simbólica y de un hondo contenido antropológico que está necesitado de un estudio en profundidad. A lo largo de esta semana se desarrollarán los actos litúrgicos en la parroquia y el próximo domingo la imagen será trasladada a la ermita de la Virgen de la Peña. donde permanecerá hasta el Domingo de Resurrección. En el siguiente vídeo he recogido algunas imágenes y sonidos del traslado de San Martín desde su ermita a la parroquia de San Sebastián de Añora, celebrada el sábado pasado.

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 10, 2010 1:07:00 p. m.

También era tradición reciente y se rompió el hecho que la Banda de Música (que lleva su nombre) recogiera al santo patrón a su entrada al pueblo hasta la Iglesia. Espero que el año que viene esto no pase¡¡

Anónimo | miércoles, noviembre 10, 2010 6:04:00 p. m.

Como familiar cercano de un miembro de la banda he de aclarar lo del comentario anterior.

El año pasado sólo se toco el dia que se trajo a San Martín.

Sin embargo, este año la directiva de la hermandad decidio que se tocara dos dias (incluido el día 11). Como no podian pagarse dos actuaciones se decidio que el domingo 7 sólo tocasen los músicos de Añora de forma voluntaria. Pero al cambiarlo una semana antes al sábado 6 hubo muchos que no podían asistir, entre ellos el director. Y se prefirió no tocar a recibir al santo con 4 músicos.

Aún así, esta magnifica banda tocará el día propio del santo, ese que es fiesta local (jueves 11).

Pienso que es una decision bastante acertada por su parte. Gracias.

Publicar un comentario