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La travesía de Pozoblanco


Avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco, ayer por la tarde.

En mi humildísima opinión de simple ciudadano y usuario, la remodelación prevista en la Avenida de Villanueva de Córdoba de Pozoblanco parte de un error fundamental. "Todo el proyecto está diseñado para que sea un área para los peatones y los comerciantes. No queremos que sea una travesía como lo es ahora", dice Juan Diego Cabrera, el arquitecto autor del proyecto. Pero el problema reside en que la Avenida Villanueva de Córdoba sí es una travesía. Quizás algún día, dentro de quince o veinte años deje de serlo, pero ahora todavía no. La Avenida Villanueva de Córdoba es la travesía troncal, el decumanus maximus, que necesita una ciudad como Pozoblanco y convertirla en zona de compras y ocio me parece un error urbanístico considerable, cuyos efectos no tardarán en verse. Ya en otra ocasión hemos considerado que ese papel le corresponde a la Avenida Marcos Redondo, única calle del Pozoblanco actual donde un bulevar tiene sentido. Porque la Avenida de Villanueva de Córdoba -en tanto no se complete la ronda de circunvalación (y habrá que ver si aun entonces)- seguirá siendo la travesía de Pozoblanco, la vía principal que debe articular el tráfico de la ciudad y angostarla sólo conseguirá agravar aún más el complejo problema de circulación que tiene la capital de Los Pedroches y que sufrimos más, si cabe, los visitantes de otros pueblos que sus propios vecinos.


La Avenida Villanueva de Córdoba a principios del siglo XX.


La Avenida Villanueva de Córdoba en los años 50 del siglo XX.


La Avenida Villanueva de Córdoba en los años 60 del siglo XX.


La Avenida Villanueva de Córdoba en los años 70 del siglo XX.


Reconstrucción virtual de la futura reforma de la Avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco. [Imagen: Estudio Juan Diego Cabrera]

7 comentarios :

Borgleone | lunes, enero 17, 2011 11:06:00 a. m.

Dos aciertos: el análisis me parece de sentido común, algo que de lo que carecen muchos politicos que planifican para mayor gloria propia.

El otro: la secuencia de fotos.


Gracias

Vecino de la Avda. | lunes, enero 17, 2011 4:59:00 p. m.

Se podría hacer una Autovía con 3 carriles en cada sentido. Quitar la zona del centro para los peatones y hacer muchos aparcamientos, con una gasolinera y un par de talleres de servicio rápido.

Dentro de 20 años diríamos que vaya previsión de futuro, que en la ciudad está todo para los automóviles y se olvidaron, como tantas veces, de las personas.

Anónimo | lunes, enero 17, 2011 6:03:00 p. m.

Efectivamente, la secuencia de fotos es un acierto, ya que tambien aparece un montaje de como quedaría la zona y se ven perfectamente conches circulando por la avenida.

Antonio, la calle no se va a cerrar al tráfico, simplemente se pretende crear un entorno mas accesible y seguro al peatón y desviar el tráfico pesado a la circunvalación, que para eso está. Este proceso de poner por delante al ciudadano de a pie frente al tráfico está siendo llevado a cabo en muchas ciudades y pueblos del país y ha resultado ser una medida excelente en todos los aspectos: urbanismo, comercio, seguridad vial, reduccion de contaminación atmosférica y acústica,....

¿Qué pasa que Pozoblanco manda el PP y todo esto ya no tiene sentido?

Gracias.

Anónimo | lunes, enero 17, 2011 7:13:00 p. m.

Esto, como todo lo proyectado por los socialistas, será un desastre, pido al PP que recapacite y modifique el proyecto.

Anónimo | lunes, enero 17, 2011 9:08:00 p. m.

Tiene razón Antonio en que ésta avenida seguirá siendo siempre una travesía, más aún cuando para hacer uso de la circunvalación se hacen casi 7 kilómetros y 3 ó 4 rotondas. No se gana tiempo ni se hacen menos kilómetros haciendo uso de la nueva vía.

Por otro lado, creo que la avenida va a ser un auténtico cuello de botella. Y sobre todo preocupa que al haber un solo carril para cada sentido y por separado, ocurrirá que una ambulancia o los servicios de emergencias será imposible que circulen en determinados momentos por la avenida Vva de Córdoba, siendo la vía de salida y entrada más directa y rápida al Hospital Comarcal, para la mayoría de los pueblos del Valle de los Pedroches. Y por más que pienso, no hay otra forma de acceder a las urgencias del Hospital, salvo que se entre por la zona de Mercadona, para lo que hay que callejear muchísimo si se accede desde la mayoría de los pueblos de la comarca.

Anónimo | lunes, enero 17, 2011 11:06:00 p. m.

Personalmente no estoy en contra de la reforma de la "carretera" como aún la oigo nombrar, creo que desde que soy niño oigo hablar de esta reforma.
La vía ya es un cuello de botella, y no creo que sea precisamente por el tráfico pesado, estoy seguro que el tráfico se reduciría simplemente impidiendo bajar la calle Mayor, y tarde o temprano usar esta vía sólo para cruzar el pueblo, tendría que dejar de tener sentido, si hay una circunvalación que se recorre en unos minutos..
Sobre la preocupacion de dejar un solo carril por sentido.. es que ahora hay más?
El tema es que si se hace, se haga bien, no sólo pensando en reformar estéticamente una calle, sino con un análisis del todo el tráfico local..

Anónimo | martes, enero 18, 2011 11:24:00 a. m.

Actualmente también hay solo un carril. La Calle Antonio Cabrera es de un solo carril y a partir de la Cruz de la Unidad también se estrecha a un solo carril.

Para acceder al Hospital desde toda la zona de Añora, Dos Torres..., lo que habría que hacer es una rotonda en la carretera de Añora, a la altura de la nueva urbanización de la salchi, para acceder hasta el instituto Los Pedroches sin necesidad de entrar en la calle San Gregorio.

No creo que esta AVENIDA, tenga que continuar siendo CARRETERA.

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