Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un hallazgo para el patrimonio de Los Pedroches: la ermita de San Miguel de El Viso.


Ermita de San Miguel en El Viso, vista desde la parte posterior [Fotos: Viseños por el mundo en Facebook]

Subvencionada en parte a través del Programa de Desarrollo LiderA, cofinanciado por los Fondos FEADER y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Viso va a proceder a la restauración (y, en parte, reconstrucción) de la ermita de San Miguel, situada en el paraje de "Los Luengos". Esta ermita, junto con una casa anexa, dos cochiqueras, un corral de ovejas y la superficie de 3.867,14 metros cuadrados que las acoge, ha sido cedida por Santiago Moreno López y su familia al Ayuntamiento de El Viso con el fin de recuperar los edificios e implantar allí una zona recreativa.

La ermita y sus instalaciones anejas fueron construidas a comienzos del siglo XX como retiro de verano de su propietario, Miguel López, un sacerdote "muy querido en el pueblo por su gran labor salvando vidas humanas en la Guerra Civil y posteriormente por su caridad dando comida en la escasez de la posguerra y organizando actos sociales para la integración y cordialidad entre los vecinos", según escribía el alcalde de El Viso, Juan Díaz, en el Libro de la Feria de Santa Ana el pasado julio.


Vista frontal de la ermita de San Miguel.

La cesión de estos inmuebles al Ayuntamiento se realizó en el mes de junio de 2010, aceptando el consistorio el ofrecimiento "por su interés arquitectónico, habida cuenta del tipo de construcción que posee, tradicional del norte de la provincia, su interés cultural, dada la escasez de las mismas, siendo conveniente la conservación de ellas y esencialmente porque supone mantener viva la memoria de D. Miguel López, hombre bueno por excelencia". La ermita, de sencilla factura, presenta una pequeña nave cubierta por bóveda de cañón y una fachada de aire neomudéjar (aunque con pináculos neogóticos y hasta un perfil de frontón partido, todo muy al gusto del eclecticismo historicista de la época de su construcción) rematada por un campanario y con un arco ojival de ladrillo en la puerta de acceso.


La nave, de robustos muros, está cubierta por una bóveda de cañón.

La actuación del Ayuntamiento permitirá, pues, recuperar para el disfrute público y para el conocimiento general una muestra de ese patrimonio histórico singular en nuestra comarca que constituyen las ermitas privadas (aunque no excepcional: recordemos las ermitas de los cortijos de la sierra o las de los poblados mineros). Una muestra, además, de la que hasta ahora desconocíamos absolutamente su existencia y que ya estamos deseando visitar.

3 comentarios :

jose | domingo, enero 30, 2011 6:27:00 p. m.

muy buena idea la de recuperar la ermita de D.miguelito, este cura salvo muchas vidas y ayudo a muchos vecinos en epoca de males

Anónimo | lunes, marzo 21, 2011 7:53:00 p. m.

es muy buena idea la recuperación de la hermita asi de como seria de gran idea la fundación de otra nueva romeria para EL VISO,esto si k seria una cosa buena

Manuel Moreno Ramirez | lunes, diciembre 12, 2011 11:58:00 p. m.

Yo naci en el 38, en plenos bombardeos de El Viso. Mi madre y otras familias huyeron a este lugar y allí estuvimos hasta los dia finales de la guerra.
Mi madre me contaba como transcurrian los dias y como convivian las familias que allí se encontraban.

Publicar un comentario