Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Virgen de Guía llega a Alcaracejos


Un momento del traslado procesional de la imagen a Alcaracejos. [Foto: Alcaracejos digital]

Como cada 24 de febrero desde al menos el siglo XVIII, la cofradía de la Virgen de Guía de Alcaracejos (y, con ella, el pueblo entero) celebró ayer el traslado de la imagen titular desde su ermita en Villanueva del Duque hasta la localidad. La de Alcaracejos es una de las llamadas "hermandades militares" tan características de Los Pedroches, siendo, según Juan Agudo, una de las más antiguas de la comarca. En el ritual del traslado constituyen momentos de especial simbolismo las "descargas cruzadas" que, arrodillándose ante la imagen, practican con sus escopetas los hermanos uniformados, una de las cuales puede verse en este vídeo que, junto con otros que recogen igualmente secuencias de gran valor ritual, pueden verse en Alcaracejos digital:



El ritual de la hermandad conserva todavía rasgos de mucho interés antropológico, como la implicación de las autoridades civiles (dado el origen votivo de la advocación), la estructura militar de la organización, los convites comunales o la práctica del revoloteo de la bandera.

3 comentarios :

Anónimo | viernes, febrero 25, 2011 2:34:00 p. m.

¿ El uniforme lo copiaron de los hermanos de la Virgen de Luna ?

Anónimo | sábado, febrero 26, 2011 9:11:00 a. m.

A ver si te crees que los de Pozoblanco lo habéis inventao tó.

Anónimo | viernes, enero 08, 2016 10:42:00 a. m.

Juan Fco Peralbo recoge en la Historia de la Hermandad Ntra Sra de Guía (2012) que existen referencias escritas de que Alcaracejos celebraba la Virgen de Guía bastantes años antes de 1.654. Posiblemente se inició mucho antes pues la construcción de la actual ermita parece estar entre los siglos XII y XIII, ligada al fin de la Reconquista en la zona. En la página de la Hermandad de la Virgen de Luna se recogen obras en su santuario al final del siglo XVI. Que la ermita de la Virgen de Guía es más antigua que la de la Virgen de Luna parece seguro. Respecto a las cofradías:por ritos, indumentaria, reglamento etc...podrían ser de la misma época. En cualquier caso ningún enfrentamiento entre Hermandades hermanas y vecinas porque hay muchos puntos de unión.

Publicar un comentario