Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nuevos escritores de Los Pedroches

Ya hace tiempo que me planteé la dificultad de determinar qué es un "escritor de Los Pedroches". Con vistas al Premio Solienses, de momento, he solventado la cuestión considerando como tal a todo aquel que, oriundo o residente, mantiene lazos naturales, afectivos o sentimentales con la comarca, sin más precisiones. Por supuesto, esta consideración queda supeditada al propio conocimiento que tengamos de esta circunstancia: seguramente, hay numerosos escritores nacidos en Los Pedroches, autores quizás de una meritoria obra, que no hayamos tenido en cuenta hasta el momento por ignorar precisamente que su procedencia los hace paisanos nuestros. En este asunto, como en tantos otros, la universalidad del conocimiento que posibilita internet nos va ayudando cada día a hacer la nómina más completa.


Fernando González Viñas en el monte Fuji (Japón). [Foto: Portal Villaduqueño]

Hace unos meses conocimos a través del Portal Villaduqueño a Fernando González Viñas, autor especializado en el mundo taurino y que el año pasado publicó Japón, un viaje entre la sonrisa y el vacío, un libro de viajes en el que cuenta su experiencia sobre "una de esas culturas del mundo que conserva la capacidad de asombrar y embelesar al visitante". Su origen villaduqueño, dada la ambigüedad de las fuentes biográficas (que lo hacían nacido en Córdoba capital), no me quedó claro hasta que él mismo envió esta fotografía al Portal Villaduqueño para documentar su subida ritual al monte Fuji, acompañada de estas líneas:

“Llegué al monte Fuji tras dos días de ascensión, en una de mis andanzas que luego aparecieron en el libro. Como podréis ver, hay otros que se llevan la bandera de su país para fotografiarse en la cima de las montañas. Yo me llevé al pueblo.”



Portadas de las obras publicadas hasta el momento por Rafael Peñas Cruz.

Hace unos días hemos descubierto a otro nuevo escritor de Los Pedroches. En realidad, lo han descubierto los alumnos de la asignatura "Medios de Comunicación: iniciación al Periodismo" que, dirigidos por el profesor Francisco Onieva, editan el blog del Departamento de Lengua y Literatura del IES "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco, en un ejemplo encomiable de utilización de las nuevas tecnologías informáticas como recurso didáctico. Se trata de Rafael Peñas Cruz, un pozoalbense que siendo aún joven emigró a Barcelona con sus padres y que en la actualidad trabaja como profesor de lengua y cultura hispana en la London School of Economics de Londres. En 2004 publicó su primera novela, Las dimensiones del teatro, y en 2010 ha ganado el V Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica de la Fundación Arena con su obra Charlie, un relato sobre el descubrimiento de la condición homosexual de un joven (ver crítica y entrevista con el autor).


Rafael Peñas Cruz [Foto: Fundación Arena].

Todavía no, pero pronto ambos autores estarán en nuestra página de Escritores de Los Pedroches.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, febrero 14, 2011 9:48:00 a. m.

Gracias por dedicarnos estas líneas en su blog. Un saludo de los alumnos de Medios de Comunicación.

Anónimo | martes, marzo 08, 2011 11:13:00 p. m.

Pues sí, soy de los Pedroches, concretamente de Villanueva del Duque, aunque en algún sitio (la solapa de mis libros) aparezca "Córdoba". Salí de allí con 6 años camino de la emigración alemana y ahora resido (normalmente) en Córdoba capital, aunque cuando se tercia una visita al Valle a comer lechón no la desaprovecho, y en mi libro de literatura de viaje sobre Japón mi abuela Rogelia se metió por las páginas y no había manera de deshacerse de ella. Un saludo
Fernando González Viñas

Publicar un comentario