Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Presentación en Madrid de las Obras completas de Ginés de Sepúlveda


Autoridades y responsables de la publicación ante la escalinata principal de la Biblioteca Nacional de Madrid. [Foto: Punto Radio Pozoblanco]

El pasado martes se presentaron en la Biblioteca Nacional de Madrid las Obras Completas de Juan Ginés de Sepúlveda, obra magna editada en quince tomos durante varios años por el Ayuntamiento de Pozoblanco. La culminación de esta publicación supone sin duda un insólito logro cultural de primera magnitud, entre otras cosas por la desproporción entre la envergadura colosal de una obra tan magnífica y las limitades posibilidades económicas de un Ayuntamiento de la entidad del de Pozoblanco.

La obra ya había sido presentada solemnemente en Pozoblanco en el curso de una jornada académica el pasado 17 de febrero, con la asistencia de diversos investigadores que han participado, de un modo u otro, en la edición de estos volúmenes. La institución editora o el consejo asesor, sin embargo, han considerado oportuno realizar una presentación también en Madrid, en un lugar tan adecuado para tal actividad como la Biblioteca Nacional. Del transcurso de la jornada y de las diversas intervenciones da completa cuenta el blog de Punto Radio Pozoblanco, que transmitió en directo el desarrollo del acto.

A Madrid se desplazaron el alcalde de Pozoblanco, Baldomero García; el concejal de Cultura, Emiliano Pozuelo; el coordinador general de la colección y catedrático de la Universidad de Córdoba, Emilio Cabrera; los concejales Serafín Pedraza, Manuela Calero, Manuel Cabrera y Asunción Redondo, y el asesor del proyecto, Rafael Yun. Intervino, además, el catedrático de la Universidad Complutense y presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, Santiago Muñoz Machado, que se encuentra preparando una biografía de Ginés de Sepúlveda. Excusaron su asistencia Rogelio Blanco, Director General del Libro, y Gonzalo Anes, Director de la Real Academia de la Historia.

Suponemos que la realización de este lujo cultural perseguía obtener una mayor difusión de tan compleja empresa editora aprovechando el altavoz que supone Madrid para cualquier convocatoria. Sin embargo, a partir de las fotos que publica PRP, apenas podemos estimar la asistencia al acto, incluso siendo generosos, en unas cincuenta personas, contando entre ellas todas las que fueron desde Pozoblanco y "muchos pozoalbenses que residen en Madrid", según la crónica de PRP. Por otro lado, la repercusión de la noticia en la prensa ha resultado, de momento, discreta: ayer miércoles tan sólo El día de Córdoba se hacía eco de esta información (en cambio el Córdoba no, aunque quizás aparezca hoy algo). En ningún diario nacional, ni radio ni televisión he visto u oído reseña alguna. Y nada más digo, aunque pienso que convendría no romper más con vacuos artificios la discreción y eficacia con que ha venido realizándose durante quince años un proyecto ejemplar que permanecerá como obra de referencia durante generaciones.

-----

[Actualización 8/4/11: El diario Córdoba sí publicó el miércoles una breve reseña del acto, que no aparece en la edición digital, pero que puede verse aquí].

0 comentarios :

Publicar un comentario