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Vuelve la autovía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó el pasado martes la licitación de los contratos de servicios para la “Redacción de los proyectos de construcción de los tres tramos que van a definir la Autovía entre Toledo y Ciudad Real”. La longitud total del tramo de nueva construcción, que contará con una inversión estimada de 222 millones de euros, sería de aproximadamente 66 kilómetros, los que distan entre Ciudad Real y Consuegra, a partir de donde se aprovecharía la ya en servicio Autovía de los Viñedos. Desde Ciudad Real, esta autovía tiene ya continuidad hasta Puertollano. Los empresarios de la provincia, tras mostrar su satisfacción por la noticia, han reclamado la continuación hacia el sur de esta autovía para conectar la ciudad industrial con Córdoba, contribuyendo así al desarrollo de "zonas deprimidas como Almadén".

El proyecto ahora licitado contaría ya con una Declaración de Impacto Ambiental positiva, según el consejero de Ordenación del Territorio. Las organizaciones ecologistas, sin embargo, siempre se han opuesto a la construcción de esta infraestructura, al considerar que el hipotético beneficio económico obtenido no compensaría los daños medioambientales causados por su afección a espacios protegidos por la red Natura 2000. Por su parte, la continuidad de la autovía hasta Córdoba se encontraría con un nuevo escollo: la reciente declaración de todo el Valle de Alcudia como Parque Natural. Ambos tramos de la hipotética futura autovía están incluidos, además, entre "las diez autovías con menos tráfico y más impacto ambiental", según un estudio elaborado por varias organizaciones conservacionistas.

En Solienses nos hemos posicionado en varias ocasiones contrarios a la realización de esta infraestructura, que causaría inevitablemente un gravoso impacto en el medio natural de Los Pedroches, no estando justificada su construcción por el nivel de tráfico ni suficientemente acreditados los beneficios que pudieran obtenerse a cambio. La defensa de la biodiversidad de nuestra comarca exigiría alternativas menos costosas y más razonables desde un punto de vista sostenible, que irían desde la mejora de las infraestructuras actuales hasta el fomento del transporte (de viajeros y mercancías) a través del ferrocarril. Defender la construcción de esta autovía por nuestra tierra hoy es obedecer todavía una mentalidad de desarrollo que los acontecimientos recientes han demostrado superada. En mi opinión, claro.

1 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 17, 2011 7:45:00 p. m.

¿Quizás el transporte en zepelín?

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