Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La cultura que viene

En este último día de campaña queremos detenernos en las propuestas más llamativas que en el ámbito de la cultura se incluyen en los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones en Los Pedroches (y que han publicado sus propuestas en internet). En general, los políticos consideran todavía la cultura como un adorno floral que no puede faltar en sus ofertas y, más aún, como un elemento instrumental que contribuye a conseguir otros objetivos y no como un valor en sí mismo. En muchos programas se alude a la dimensión económica del fenómeno cultural y en la mayoría se interpreta como un factor subordinado al turismo (destacando en este sentido el PP de Pozoblanco, que incluye sus propuestas culturales en el apartado "Turismo". Tampoco he encontrado apartado de Cultura en el programa del PP de El Viso).

En Villanueva de Córdoba, el PSOE, además de la construcción de un nuevo edificio para usos culturales y la dedicación del actual para "Casa de la Música", propone la creación de un Premio Internacional de Poesía "Juana Castro". EL PP, por su parte y también en el ámbito literario, asume, entre otras medidas, la reedición de obras de autores locales.


Página del Programa del PSOE de Pozoblanco con una imagen de La Salchi.

En Pozoblanco, claramente, la estrella cultural de los programas es el uso que se propone para el edificio de La Salchi. EL PSOE, el PA e IU hablan abiertamente de la creación del "Centro de Patrimonio Histórico", mientras que el PP alude a un "'recipiente' (sic) del Patrimonio Histórico". En cuanto al marco general en que se plantea la actividad cultural, llama la atención especialmente la propuesta del PA, que aboga directamente por la privatización de determinados servicios (como la gestión del Monasterio de Pedrique) o la semiprivatización de otros ("encontrar fórmulas que aseguren la viabilidad de los espacios culturales"). Merece destacarse también el apoyo que ofrece el PSOE a la programación anual en Pozoblanco de una "reunión científica de Cronistas Contemporáneos", mientras que IU asume la creación de "un producto turístico" basado en la Guerra Civil.


Página del Programa electoral del PP de Villanueva del Duque.

En el ámbito museístico, el PP de Villanueva del Duque propone también (en el apartado "Turismo") la creación de un "Centro de Costumbres y Tradiciones", así como una "Representación de Teatro Popular". El PP de Añora, por su parte, incluye entre sus propuestas la realización de una "Feria de la cultura en Los Pedroches", en colaboración con la Universidad de Córdoba. Con vocación también comarcal, el PSOE de El Viso propone "La noche cultural en blanco de Los Pedroches". El PSOE de Pedroche, finalmente, aporta como medida más novedosa la creación de una emisora de radio local. En varias candidaturas de diversos partidos se lee la creación en sus respectivas localidades de espacios para la conexión gratuita a internet a través de redes wi-fi.

En general, apenas se aportan ideas imaginativas, sino que la mayoría de las propuestas inciden en lo ya trillado. Falta también una verdadera reflexión sobre el sentido de la actividad cultural en nuestros pueblos. Tan sólo en el programa de IU de Añora se leen algunas anotaciones teóricas de intérés, cuando habla de la necesidad de educar a la ciudadanía "en un ocio crítico y creativo frente al patrón consumista e individualista" y propone como prioridad "hacer frente a la confusión deliberada de cultura y espectáculo o la supuesta neutralidad de toda forma de ocio". Confusión que, por lo general, los gobiernos en todos sus niveles no sólo no combaten, sino que fomentan.

...

Nota Bene.- Vamos a intentar reservar los comentarios de esta entrada, si los hay, exclusivamente para el debate cultural. Sobre otros temas, por favor, comenten en las entradas correspondientes.

6 comentarios :

Anónimo | viernes, mayo 20, 2011 9:45:00 a. m.

No he leído el programa electoral del PSOE de Añora, pero creo haber escuchado decir a Antonio González en su intervención en la radio, que si conseguían la alcaldía crearían un grupo de teatro. Me ha parecido una magnífica idea.

Anónimo | viernes, mayo 20, 2011 11:55:00 a. m.

Antonio, no he encontrado ninguna propuesta cultural de interés en el programa electoral del PSOE de Añora. ¿No las hay? Gracias.

Anónimo | viernes, mayo 20, 2011 2:00:00 p. m.

Antonio, creo que has pasado por alto propuestas muy interesantes de cultura en el programa electoral del PP de Villanueva del Duque, entre ellas, la que mas me ha llamado la atención es la del el Proyecto "Las Voces Antiguas" y algunas que apuestan claramente por la Cultura, este es el apartado de cultura del PP de Villanueva del Duque, creo que bastante interesante:

http://www.villanuevadelduquepopular.es/wp-content/uploads/2011/05/programaok_pagenumber.006.jpg

Anónimo | viernes, mayo 20, 2011 2:40:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con lo que recoge el programa de IU de Añora en temas culturales y que nos aportas en la entrada.

Anónimo | viernes, mayo 20, 2011 2:47:00 p. m.

Si hay propuestas culturales en el programa electoral del PSOE de Añora, te copio un extracto del programa que han hechado por las casas de nuestro pueblo:

CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO.
Sabemos de la importancia en nuestras vidas de la cultura, pues aunque no nos demos cuenta, siempre estamos apoyados en nuestro pasado para poder proyectarnos hacia el futuro. A los pueblos les pasa igual. Y también sabemos que hemos de cultivar nuestro ser e intentar ser más cuidadosos cada vez en nuestros comportamientos con los demás y si nos es posible cuidar con esmero aquello por lo que se afanaron nuestros antepasados, para que nosotros se lo podamos dejar en las mismas o mejores condiciones a los que aún no han nacido. Para ello, y sabemos que es muy poco, haremos algunas cosas, como:
- Protección y recuperación del patrimonio histórico de Añora, en general. Este principio guiará todas las actuaciones del Ayuntamiento.
- Potenciación de las actividades culturales en el pueblo, conjuntamente con los municipios de la Mancomunidad y comarca de Los Pedroches.
- Promoción de los grupos culturales y artísticos locales.
- Adecuar locales municipales para el desarrollo de actividades culturales (teatro, talleres, etc.), ofreciéndolos principalmente a los jóvenes, incentivando las actividades.
- Mantenimiento de los nombres de los lugares con historia en nuestro pueblo, como por ejemplo “el praillo de la fuente”, sin menosprecio para otros nombres que se pueden poner a sitios nuevos.
- Mejorar el uso actual de la Biblioteca Pública Municipal.
- Dar un nuevo impulso a la fiesta de la cruz, y buscar alternativas que hagan una fiesta más de la calle, incluso premiando a aquellas cruces con más animación.
- Mejorar el mantenimiento e instalaciones de la Casa de la Cultura (salón de actos, patio, escaleras, etc.).
- Creación de un museo arqueológico comarcal.

Anónimo | viernes, mayo 20, 2011 6:31:00 p. m.

Todo pasa por la memoria y el patrimonio (esos museos de cacharros sin ton ni son) que son dos vías bien subvencionadas en los programas de Adroches pero y la "cultura contemporánea". Se pueden hacer muchas cosas creativas e imaginativas con cuatro perras gordas y de gran difusión mediática, pero donde están las personas que pueden proponer esas ideas?? infravaloradas o como no son de un partido u otro se las desestima y ni se las escucha. Si miramos tanto hacia el pasado (que hay que preservar y aunque se intente a veces se cometen atentados en nombre de la restauración o preservación del mismo) no miramos el presente y futuro de una comarca que envejece a pasos agigantados, como siempre digo "los tejados todos nuevos y las calles arregladas, pero y los niños?" esos niños o jóvenes en las calles también son cultura, presente y futuro de una zona con un futuro incierto. Y como última pregunta ¿qué entiende la población de Los Pedroches por cultura? la cultura no es solo el teatro y cuatro novelas, cultura es también saber apreciar hasta los pequeños detalles de nuestro entorno que están desapareciendo al igual que los viejos oficios, menos museos de cacharros viejos y más cursillos o talleres donde los pocos jóvenes interesados puedan al menos aprender a anear una silla por ejemplo.

Publicar un comentario