Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las Cruces de Añora deslumbran un año más


Ultimando detalles en una cruz exterior.

Con menos público foráneo que otros años, ahuyentado quizás por las malas previsiones meterológicas -que luego no se cumplieron- o seducido por ofertas festivas en otras localidades, y con una escandalosa ausencia del sector más joven de la población local -fenómeno lamentable que convendría analizar para corregir en lo posible- se celebró anoche en Añora de nuevo el ritual de "la velá" de la Cruz. Por contra a lo anterior, el nivel de elaboración artística de las cruces de este año ha superado al de otras ocasiones, si es que ello es posible, y ha constituido una demostración esperanzadora de que la creatividad de las artistas que componen estas pequeñas obras de arquitectura efímera está todavía muy viva y se adivina aún fecunda para el porvenir. Un año más, pues, los olores a poleo y manzanilla, los cantos tradicionales, las luces y los brillos, las telas y las filigranas han compuesto en Añora el inmenso espectáculo de una tradición que se mantiene en lo más alto pese a los vientos que soplan en contra. Quienes anoche no pudieran visitar las cruces, aún tienen el domingo y el lunes festivo para hacerlo. No desaprovechen esta oportunidad única de gozar de una tradición insólita: aunque la celebración de la fiesta de la cruz está en auge en muchas otras localidades, no existen ningunas como las de Añora, por su autenticidad y por su deslumbrante sentido de la expresión artística. Si vienen a comprobarlo me darán la razón.


La olla del chocolate y la bandeja de dulces preparadas para obsequiar a los visitantes.


La cruz de Cantarranas ha sorprendido este año por su colorido.


Jugando al corro delante de una cruz.

RESULTADO DEL CONCURSO DE CRUCES

CRUCES INTERIORES



Primer premio: calle Concepción, 18.


Segundo premio: calle Doctor Benítez, 26.


Tercer premio: calle Concepción, 28.


Cuarto premio: calle Rastro, 3.

CRUCES EXTERIORES


Primer premio: Cruz de San Pedro.


Segundo premio: Cruz de Arriba.


Tercer premio: Cruz de San Martín.


Cuarto premio: Cruz del Consultorio.

CRUCES INFANTILES


Primer premio: Córdoba, 52.


Segundo premio: Concepción 16.

ENGALANAMIENTO DE CALLES


Primer premio: Chaparral

14 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 01, 2011 10:06:00 a. m.

Gracias Antonio Merino, por acercarnos un año mas las cruces a los que no hemos podido compartir la velá con todo el pueblo esta año. Gracias y anhorabuena a todas las cruceras y cruceros (que medicien que ya hay muchos). Gracias Antonio, a ver si a lo largo del día podemos ver todas las cruces.

Anónimo | domingo, mayo 01, 2011 12:30:00 p. m.

Enhorabuena a todas las cruceras, las cruces estan preciosas,y la de San Pedro espectacular(como siempre)pero este año más.
La cruz de Cantarranas está preciosa.
Gracias solienses como siempre por la primicia.

Anónimo | domingo, mayo 01, 2011 8:24:00 p. m.

Gracias a las Cruceras por su estupendo trabajo y fuerzas para seguir avanzando hacia el año que viene, la lluvia no puede influir en vuestro ánimo.
Felicito al que nos ofrece en Solienses la oportunidad de ver Las Cruces desde la distancia, al no poder acercarnos este año a La Velá.

auxi herruzo | domingo, mayo 01, 2011 11:13:00 p. m.

muxas gracias antonio x acercarnos un año mas las cruces..cada año que pasa son mas maravillosas y deslumbrantes....felicidades a todas las mujeres cruceras.

Anónimo | martes, mayo 03, 2011 11:39:00 a. m.

Enhorabuena a toda la gente que hace posible esta fiesta:

- Las mujeres y algunos hombres que ponen todo su afán y esfuerzo para que las cruces luzcan mejor cada año. Nunca habrá palabras suficientes para reconocer su esfuerzo.

- Todos los vecinos de Añora, que acogen al visitante con los brazos abiertos y la sonrisa siempre dispuesta.

- El Ayuntamiento, que ha hecho todo lo que estaba en sus manos para evitar que el mal tiempo echase por tierra el trabajo de tanta gente y durante tanto tiempo. La instalación de carpas ha sido todo un acierto, tal vez no seria mala idea instalarlas aun si previsiones de lluvia porque favorecen el recogimiento y la luminosidad de las curces, son un buen soporte para estructuras, focos y cables y ademas trambien protegen contra el sol y el viento.

Adelante, tenemos la mejor fiesta que puede visitarse hoy dia en la comarca por muchos motivos y tenemos que hacer todo lo posible para que siga siendo así.

Anónimo | martes, mayo 03, 2011 12:47:00 p. m.

estoy de acuerdo con los de las carpas ha sido un acierto, pero ponerlo de foma sistematica no me parece muy buena idea, entre otras cosas por que supongo que eso tendrá un coste bastante elevado. Por todo lo demás bien: recogen mejor la luz, etc. Excepto para las fotos.

Anónimo | martes, mayo 03, 2011 7:06:00 p. m.

Me ha gustado mucho lo que ha escrito este señor sobre las cruces de Añora
que son maravillosas y hechas con mucho gusto.

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2011 9:05:00 p. m.

Las protagonistas de las cruces no son otras que las mujeres,también algunos hombres, que se esfuerzan año tras año por mantener viva una fiesta tan admirable como es la fiesta de la cruz,sin lugar a dudas la que más nos identifica.
Respecto a la colocación de las carpas,yo también lo veo un acierto,que con el tiempo que se pronosticaba alguna medida había que tomar,algunas cruceras propusieron que se dejase la fiesta para el fin de semana siguiente,cosa que desde el ayuntamiento le dijeron que era imposible.
Lo de colocar estas carpas de forma sistemática creo que es un disparate,pero para situaciones como la de este año es un acierto, pues si no se lleva a cabo alguna medida quedaría el trabajo de muchas noriegas y noriegos echado por tierra.

Anónimo | jueves, mayo 05, 2011 9:05:00 a. m.

"Cosa que desde el Ayuntamiento le dijeron que era imposible"

Pues claro que dijero que no....¡cambiar el fin de semana de las cruces si que es un auténtico disparate! Ya estaba toda la promoción hecha y seguramente que mucha gente y grupos de visitatnes ya tenían su viaje organizado. Además, se crearía precedente y cada año que hubiese duda de lluvia los visitantes se volverían locos para saber cuando son las cruces. Así ha quedado muy claro que las cruces son el primer domingo de mayo llueva, truene o caigan chuzos de punta.

Gracias.

Anónimo | jueves, mayo 05, 2011 3:53:00 p. m.

Yo creo que las cruces se tenian que hacer en agosto que hay mas gente y casi nunca llueve, por ejemplo el fin de semana antes de la feria y asi nos vamos preparando.
Por los demas la cruz de la calle san pedro a mi no me ha gustado. Que disparate con tanta mariposa. Donde se ha visto eso en una cruz

Anónimo | jueves, mayo 05, 2011 6:49:00 p. m.

Para gustos colores,pero digo yo ¿no habrá ganado la cruz de San Pedro por que es la más bonita?
Ah y al comentarista que nos dice que ya estaba toda la promoción hecha y demás,y que es un disparate dejar la cruz para otro fin de semana,quería decirle que se tome las cosas más tranquilamente,que aquí nadie ha dicho que sea buena idea cambiar la fecha.PERO QUIEN SE PICA AJOS COME.

Anónimo | jueves, mayo 05, 2011 10:16:00 p. m.

Con lo bien que iba todo desde el primer comentario, esta claro que aki todo se mezcla.Es vergonzoso!!!! disfrutar de la fiesta y dejar los ajos y todo lo demas.

Anónimo | viernes, mayo 06, 2011 12:54:00 a. m.

Pues a las flores siempre acuden mariposas, asi que no es ninigun disparate, porque todas las cruces tienen flores. Y ademas cada cruz en su estilo todas han estado espectaculares,bonitas ,finas, maravillosas,preciosas,todas,todas.Gracias mujeres cruceras.

Anónimo | viernes, mayo 06, 2011 1:19:00 p. m.

Está claro que este año las votaciones han estado muy bien y ha ganado la cruz que más se lo merecía, a pesar del cabreo que tenía la nueva segunda del PSOE de Añora que se puso muy alterada...

Es imposible recompensar todo el trabajo de las mujeres y hombres, que son los auténticos protagonistas.

Pero hay que ver todo lo bueno y reconocer que si este año el ayuntamiento no pone las carpas, la espectacualridad las cruces al mojarse se hubiera resentido mucho. Es su deber mirar por la fiesta y este año han acertado con varias cosas: las carpas y quitando las vaquillas. Hay que reconocerlo.

Publicar un comentario