Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los votos de la residencia

Uno de los tópicos electorales que recorren con más violencia los mentideros de la política comarcal es el de que ciertos partidos fuerzan a los ancianos de las residencias municipales (y a otros que reciben ayuda asistencial en sus domicilios) a votar por su opción política. La acusación se realiza en todas las direcciones, y no siempre, aunque preferentemente, con respecto al partido que gana las elecciones en cada localidad. El forzamiento se realizaría a través de algún tipo de chantaje emocional y moral no suficientemente explícito, pero todo el mundo parece dar por hecho que "los otros" utilizan sin reparo en su provecho este "yacimiento" de votos, que en pueblos de pequeño censo como los nuestros -donde un único voto puede otorgar la mayoría absoluta si sólo hay dos candidaturas- llega a resultar decisivo.

En Solienses hemos recibido numerosos comentarios en este sentido durante toda la campaña electoral, aunque por prudencia (y por falta de identificación y pruebas) hemos decidido no publicarlos. No me resisto, sin embargo, a traer ahora aquí uno de ellos, como ejemplo de muchos otros.



¿Qué hay de verdad en todo ello? ¿Realmente los candidatos a nuestras alcaldías acuden a las residencias con notarios para obligar a los ancianos a solicitar el voto por correo? ¿Es verdad que los llevan a la fuerza a los colegios electorales en sus coches? ¿Por qué no hay denuncias, entonces, contra estos comportamientos miserables?

20 comentarios :

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 1:43:00 p. m.

Puedo imaginar si esas personas llevan a votar a los ancianos de la residencia es porque tienen consentimiento de ellos ode los familiares. No creo que se haga a mala fe, aunque en algunos casos podría decirse que sí

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 2:52:00 p. m.

En Dos Torres todo el mundo sabe, todo el mundo conoce, lo que ocurre tal día como el domingo pasado, cada cuatro años, en la Residencia de "La Magdalena, y no solo ese día sino durante las semanas anteriores a las elecciones.
Pero como esto no se puede demostrar y aunque se demostrara para lo único que valdría es para crispar aun más al pueblo, mejor correr "un tupido velo".
Para más información Antonio, por privado.

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 3:01:00 p. m.

Cuando se dice será verdad. Tambien dicen que hay personas que se empadronan en el municipio para las elecciones viviendo en otra localidad. Eso si se puede comprobar facilmente por el censo.

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 4:39:00 p. m.

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Artículo 15.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

El conjunto de personas inscritas en el Padrón municipal constituye la población del municipio.

Los inscritos en el Padrón municipal son los vecinos del municipio.

La condición de vecino se adquiere en el mismo momento de su inscripción en el Padrón.

voy por este articulo, segun vaya leyendo ire contando.
gracias

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 5:02:00 p. m.

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
articulo 17.
punto 2.Los Ayuntamientos realizarán las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus Padrones de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad.

ESTOY EMPEZANDO A INDIGNARME, COMPRENDO QUE LA LEY NO TIENE NADA QUE VER CON LA CONCIENCIA, PERO NO SE PUEDE CAER MAS BAJO.GENTE QUE NO VIVE EN MI PUEBLO ELIGE A MI ALCALDE genial!!!!!
pienso a mi entender que estan vulnerando un derecho fundamental.Si no es asi pido por favor que alguien me lo explique y me diga como es.

gracias.

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 5:29:00 p. m.

Ya estan pataleando los de siempre. Esta vez han tardado un poco más que otras veces pero ya estan aqui.

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 5:56:00 p. m.

Veo que ustedes desconocen el procedimiento para votar con notario:

1.- Certificado de impedido/a emitido por médico cabecera
2.- Apoderado/a que representa al impedido/a. Un apoderado solo puede representar a un impedido/a.
3.- Dos testigos si el impedido/a no sabe o puede firmar
4.- El notario/a visita al impedido/a, comprueba su identidad, y sus facultades diciendo si autoriza a que el apoderado lo represente.
5.- Notario/a emite certificado notarial.

Lo suficiente complicado para hacerlo masivamente ¿no?

Respecto al rumor de coches llevando a cientos de ancianos a las residencias, también falso, los partidos, TODOS, llevan a aquellos ancianos que son votantes y el número suele ser reducido. Además, malos interventores y apoderados tendrá el partido en las mesas, si permite riadas de ancianos en coches particulares y no detecta que vayan a votar obligados.

Esto es lo de siempre, pataletas de perdedor ....

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 7:03:00 p. m.

No se quién está pataleando, lo que si se, es que al alcalde de un pueblo lo deben elegir los que viven en el, o como dice la ley los que pasan la mayor parte del tiempo en el.
En Añora Bartolomé seguiría siendo alcalde, pues así se ha demostrado, aunque el censo no estuviera tan abultado,aunque también es palpable, según el censo electoral es que la diferencia sería mucho menor, y eso ellos lo saben, en algunas casas hay hasta 4 miembros de una familia empadronados, cuando llevan viviendo en otro pueblo de la comarca yo creo que al menos 30 años, por cierto que en ese pueblo su partido político ha perdido las elecciones.

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 8:15:00 p. m.

Sr. Merino, tal vez sería conveniente que modificara el subtítulo de su portal, y en lugar de "cultura en Los Pedroches" lo sustitullera por "política en Los Pedroches".
Gracias.

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 8:22:00 p. m.

¿es verdad que en Añora hay muchos empadronados en el censo que habitualmente no viven en Añora?
Si es así supongo que serán de todos los partidos ¿o no?

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 8:51:00 p. m.

Cuando "otro partido más social" ganaba las elecciones no se decía nada de esto. ¿Por qué será?

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 9:00:00 p. m.

http://www.radioharo.com/2011/03/04/el-grupo-municipal-popular-de-casalarreina-sospecha-que-caperos-manipula-el-padron-municipal/

Anónimo | sábado, mayo 28, 2011 12:02:00 a. m.

SR MERINO , por favor no cambie el subtitulo de su portal como le han indicado ya que lo que nos hace falta es cultura , en todo caso lo que hay que sustituir es "ll" por "y" en la palabra
" sustitullera"

Anónimo | sábado, mayo 28, 2011 1:44:00 p. m.

Efectivamente, tiene usted razón, "lo que nos hace falta es cultura". Por eso, cuando un inculto confeso como yo pretende salir de su incultura, entre otros caminos, visitanto páginas de internet que se publicitan como "cultura en Los Pedroches" y la encuentra atiborrada de política, se siente defraudado. Máxime cuando esas "noticias políticas", en algunas ocasiones, parece que (ya sé que no es así) pretendieran fomentar la polémica o la confrontación, la división y la discordia. Si le he molestado discúlpeme.

Por cierto, disculpe también mi error, fruto de mi ancestral incultura que quisiera superar en alguna medida con páginas como ésta.

De cualquier forma, he de confesarle que donde puse "sustituLLera" quise poner "sustituLLEse".

Anónimo | sábado, mayo 28, 2011 8:53:00 p. m.

NADIE TIENE QUE DECIR ALGO RESPECTO A LA LEY QUE RECOGE EL EMPADRONAMIENTO?

Anónimo | domingo, mayo 29, 2011 9:59:00 p. m.

sólo una cosa: villaralto...investiguen si tienen interés

Anónimo | lunes, mayo 30, 2011 7:50:00 a. m.

Hombre, pues ciertamente no creo que deba de cambiar el nombre de su blog pero sí podría analizarse que cuando pone algún comentario referente a la cultura, libros, cuadros, etc, apenas se comenta nada pero cuando coloca algo con tintes politicos no vea como se pone el patio. Pienso que usted lo hace bien, sabe crispar a la gente. Un saludo

Anónimo | lunes, mayo 30, 2011 5:41:00 p. m.

La verdad es que me hacen mucha gracia todas estas personas que critican que en este blog, se hable de política, cuando estos mismos son los primeros en opinar, cuando de dicho tema se trata, y como bien dice el anterior comentarista que pocos comentarios hay, cuando las entradas son sobre temas de interés cultural. Me llama enormemente la atención la actitud de ciertas personas que parece ser que están empecinadas en que no se hable de política, si lo que se dice no es lo que ellos quieren escuchar.
Señores en esta vida directa o indirectamente todo es política, y no siempre se lleva la razón.
También cabe la posibilidad, si no les gusta el tema, de pasar de el, pero no esa actitud,completamente autoritaria, de no querer escuchar nada más que la parte que les interesa.
Enhorabuena solienses por mantenernos informados.

Anónimo | lunes, mayo 30, 2011 8:58:00 p. m.

Sí! hay mucha gente que está empadronada en el pueblo y no pasa la mayor parte del año allí (aunque sí mucho tiempo), y que irrite a unos y a otros. Pero no culpo a aquellos a los que el anterior gobierno del Ayuntamiento de Añora no permitió o mejor dicho, hizo imposible su asentamiento en nuestra localidad. Con ellos se marcharon muchas apuestas de futuro REALES, comprendo que lo único que podían utilizar con total derecho sería votar a quien quisieran, bien a los que no les permitieron quedarse o a los que han apostado por Añora. Ahora cada uno hace lo que quiere.

Anónimo | viernes, junio 03, 2011 2:34:00 p. m.

EL DÍA DE CÓRDOBA

La alcaldesa electa de Belmez, Aurora Rubio (IU), ha señalado que tiene pruebas de que miembros de la candidatura del PSOE cambiaron los votos de algunos mayores de la residencia geriátrica del municipio. Rubio dijo ayer que "a mi juicio, ha habido serias o graves incidencias que no se deben tolerar en un estado de derecho democrático", como que la número tres de la lista del PSOE de Belmez, "Elena Castillejo, junto con su madre, se dedicaron a sacar uno por uno a todas las personas sin consentimiento de sus familiares y lo hicieron con alevosía y premeditación, porque se fueron a las nueve de la mañana sin que los mayores hubieran desayunado y los llevaron a las urnas cambiándoles el voto". Rubio añadió que puso en conocimiento del sargento de la Guardia Civil estos hechos y añadió que incluso "el propio Partido Popular fue testigo de los hechos ocurridos en la residencia de ancianos".

La Guardia Civil confirmó ayer que tuvieron conocimiento de estos hechos el día 22 de mayo en Belmez, pero que tras instar a que se formalizara la denuncia, nadie realizó ese trámite.

En cuanto a las acusaciones del cabeza de lista del PSOE, José Porras, de haber incrementado "sospechosamente" el censo electoral, Aurora Rubio dijo que "es todo lo contrario, ya que una vez finalizada la jornada electoral emitimos una nota informativa al pueblo de Belmez porque había más de 40 personas que habían reclamado su derecho al voto y el bando que firma la alcaldesa es para intentar que aquellas personas que no pudieron votar puedan hacer la reclamación para que en citas electorales próximas no tengan inconvenientes".

Publicar un comentario