Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Santa Eufemia limpia sus rincones


Fachada meridional de la parroquia de la Encarnación de Santa Eufemia, limpia.

Poco a poco van desapareciendo de las calles los últimos símbolos de la división entre vecinos. Resulta increíble que tras más de treinta años de democracia sigan permaneciendo en algunos lugares públicos de nuestros pueblos las huellas dolorosas de un pasado que no consiguen más que perpetuar una injusticia moral que hoy nos avergüenza. Ahora, silenciosamente, Santa Eufemia ha limpiado también los rincones de su historia. La parroquia de la Encarnación, esa joya del mudéjar cordobés, luce ya en todo su esplendor, esbelta y sin ataduras, y ni siquiera voy a detenerme ahora a juzgar lo improcedente del zócalo granítico. Porque, ante todo, valoramos, aunque tardío, el gesto precioso por contribuir a la concordia entre los vecinos de Santa Eufemia.


El acceso a la iglesia de la Encarnación, antes.


El mismo lugar, ahora.


Leyenda que aparecía en la cruz recientemente eliminada.

Todavía quedan en Los Pedroches, sobreviviendo como roñosas reliquias que se resisten a comprender la realidad de los tiempos, varios testigos de unos sucesos que queremos superados, forzados a mantener abiertas heridas que deseáramos cerradas. Sería el momento de pedir a estos ayuntamientos, de derechas y de izquierdas, reforzados de nuevo por las urnas, que se impliquen en la tarea siempre gratificante de colocar a sus pueblos en paz con los tiempos que vivimos


Cruz de los caídos en la fachada de la iglesia del Salvador de Pedroche.


Recuerdo a los caídos en la fachada lateral de la Iglesia de la Asunción de Dos Torres.

14 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 26, 2011 12:38:00 p. m.

Es de esperar que así sea, ya llevan demasiado tiempo en esos lugares. Se quejan de la memoria histórica, pero estas cruces siguen recordando solo a los de un lado.
Morir murieron muchos, unos en la guerra, otros asesinados y otros en la posguerra. Durante mucho tiempo solo se han recordado a unos. Ya es hora de que se recuerden a todos por igual, sin hacer distinciones.

Anónimo | jueves, mayo 26, 2011 4:28:00 p. m.

....Y Vuelta la burra al trigo.¡Qué cansino! Seguro que los ayuntamientos en estos tiempos de crisis tendrán otras cosas más ütiles donde emplear el tiempo y el dinero.

Anónimo | jueves, mayo 26, 2011 7:09:00 p. m.

Según un comentario publicado por ti el 12 de octubre de 2008 en este blog, describías que en la placa de la cruz de Dos Torres ponía lo siguiente "Señor glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España" y que solo cambiando un posesivo estarían los dos bandos incluidos en la inscripción. No estoy para nada de acuerdo contigo pues esa inscripción no ofende a nadie, y menos con el argumento tan absurdo de todavía usas como el de los dos bandos, parece ser que solamente a ti te ofende, porque a los de izquierdas en Dos Torres que también somos creyentes y participamos en todos los actos de la iglesia no le damos ninguna importancia porque es una cruz con una inscripción que engloba a la barbarie de una guerra civil (hermanos contra hermanos). Me imagino que esto pasará en más pueblos de izquierdas y creyentes que con tus comentarios lo único que provocas son enfrentamientos. Ten más cuidad en este tipo de comentarios porque yo soy de izquierdas, creyente y me siento ofendida.

Anónimo | jueves, mayo 26, 2011 8:27:00 p. m.

Pues a mí me parece estupendo que en Santa Eufemia, se hayan retirado esas placas, ya era hora.
Lo que no comprendo es como en algunos pueblos estan todavía colocadas este tipo de placas o cruces o como bién queramos llamar.
Siempre he considerado una injusticia, eso de que unos sean caídos por Dios y la Patria y otros esten en las cunetas.
En Pedroche deberían ir tomando ejemplo y hacer lo mismo que en Santa Eufemia.

Anónimo | jueves, mayo 26, 2011 10:34:00 p. m.

En Dos Torres jamás se quitará esa cruz y mucho menos en las actuales circunstancias. Nadie repara en sí esa cruz ofende o no a nadie. Pero la idiosincrasia de este pueblo está muy relacionada con la iglesia y el ejercito, es una forma de ser y de vivir.
Y ¡ojo! No critico a los creyentes, solo que al menos para mí lo que digo es una realidad palpable.

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 9:45:00 a. m.

No se trata de si eres de izquierdas o de derechas o cristiano o no cristiano. Se trata de justicia. Se trata de dignificar la memoria. Estos simbolos fueron colocados por los vencedores de la guerra civil y todos sabemos lo que se pretendia con su colocacion: Rendir homenaje a las victimas de un bando. Mientras esos simbolos existan, ese homenaje seguirá perdurando y se seguirá hablando de bandos. Yo se que en muchos municipios el ayuntamiento no habia podido quitar esos simbolos porque estaban en terreno privado como puede ser el terreno de las iglesias que son muy reacias a desprenderse de estos simbolos. Espero que con la nueva ley desaparezcan de nuestro paisaje urbano todos estos simbolos que nos retroceden a tiempos de barbarie y de dictadura feroz que asolo a España durante 40 años produciendo uno de los periodos mas oscuros y nefastos de nuestra historia cuyas consecuencias economicas y sociales aun sequimos pagando ya que la generaciones que van de los años 40 a los 70 no tuvieron opciones en su gran mayoria de acceder a la cultura y el progreso como en el resto de Europa y ese atraso no es facil de recuperar.
Dar las gracias a Antonio Merino por la informacion que nos facilita y exigir a todos los ayuntamientos que su deber es cumplir con la ley y que deben obligar a todas las instituciones a retirar estos simbolos ya que en verdad aunque haya gente que no se ofenda, tambien es verdad que existe otra multitud de personas que si se sienten ofendidas.

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 12:37:00 p. m.

¡Ay! Antonio siempre con la Santa Cruz. Deja ya este tema hombre y dedicate verdaderamente a difundir de una manera imparcial la cultura de Los Pedroches.

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 1:55:00 p. m.

A mi estas placas o cruces no me ofende en absoluto, sí me da yu-yu, porque me recuerda tiempos de opresión y miedo, mucho miedo. Yo creo que deberían quitarlas, por RESPETO.
¡Qué tengáis un buen día!

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 3:10:00 p. m.

En vez de quitar las cruces que ya hay, que pongan en cada sitio otra segunda cruz con los nombres que faltan y todos contentos, en vez de destruir construir.

Anónimo | viernes, mayo 27, 2011 10:28:00 p. m.

Pues no me parece buena idea poner otra cruz, con los que faltan como dice en anterior comentarista,lo que tienen que hacer es quitar las que hay,que ya esta bien después de tantos años que sigan ahí,creo que hace mucho que deberían haberlas quitado.

Miguel | sábado, mayo 28, 2011 6:20:00 p. m.

Que pesaitos os poneis los que no teneis otro argumento que ofrecer al pueblo. Asi nos va. NO hay otra cosa mejor que hacer en estos tiempos de crisis que eliminar cruces y demas cositas malas malisimas de una guerra de hace...uufff un monton de añitos. Ya puestos...¿quitamos todo lo que haya en las Españas de referente a los Reyes Catolicos? Esos si que eran fachas, si hasta el nombre asusta, y encima echaron a los pobres moritos y a los judios. Pues venga, sigamos eliminando fachas de nuestra historia y que no me entere yo que nadie lee las novelas del Capitan Alatriste, que ese tio debia votar al PP por lo menos.

Anónimo | lunes, mayo 30, 2011 6:01:00 p. m.

En estos tiempos de crisis como nos dice el anterior comentarista hay muchas cosas que hacer, pero una que debería estar hecha hace mucho tiempo es haber quitado todas esas placas o cruces, o recuerdos de un pasado horrible, donde solo se reconoce a algunos, mientras a otros sus familias no pueden ni llevarle un ramo de flores.
Que injusticia a unos reconociéndolos toda la vida y a otros ni siquiera su familia puede visitar su tumba.
Desde aquí hago una invitación a los pueblos donde todavía queden estas cruces, a que hagan lo que en Santa Eufemia,creo yo que ya es hora de que esto desaparezca de nuestros pueblos.

Justicia y Trabajo | martes, mayo 31, 2011 3:03:00 p. m.

Para quien se queja por este tipo de iniciativas en tiempos de crisis: ¿ha pensado que adecentar este rincón ha servido además para dar trabajo a gente del pueblo? Que aunque no haya sido mucho, pues siempre viene bien.

Anónimo | domingo, julio 08, 2012 10:22:00 p. m.

Agradeceria que me enviaseis una fotografia donde se aprecien lo mas nitidamente posible los nombres de las personas a las que hace referencia la cruz dedicada a los caidos en la fachada de la iglesia del Salvador de esta población de Pedroche.

Publicar un comentario