Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Flecos electorales: alcaldías, Mancomunidad, Diputación.


Reunión del nuevo equipo de gobierno de la Diputación, esta mañana. [Foto: Diputación de Córdoba].

Diecisiete días después de la constitución de los Ayuntamientos, algunos municipios carecen aún de equipo de gobierno. El caso más llamativo es el de Pozoblanco, donde el partido más votado parece andar desesperadamente buscando apoyos a precio de subasta, ofreciendo a cambio una imagen muy poco edificante. En tanto no se formen los equipos de gobierno en todos los Ayuntamientos y se nombren sus respectivos representantes no puede constituirse tampoco la Mancomunidad de Municipios, esa institución supralocal que tiene la opacidad como norma.

En principio, dado el reparto de concejalías salido de las elecciones del 22 de mayo, se supone que el PSOE mantendrá la presidencia de la Mancomunidad (salvo que una inesperada alianza entre PP e IU dispusiera otra cosa). Al haber sido designado el actual presidente, Luciano Cabrera, como diputado provincial, entendemos que no repetirá en el cargo, el cual podría ser ocupado ahora por Juan Díaz, alcalde de El Viso y presidente ya del GDR Adroches.

En cuanto a la Diputación, ayer se dio a conocer el nuevo organigrama, en el que ocupa un lugar destacado la ex-alcaldesa de Villanueva de Córdoba. Dolores Sánchez será la responsable del área de Igualdad, Políticas Sociales y Bienestar Social, una de las cinco en que la nueva presidenta ha dividido las competencias de la institución provincial. Dentro del área que coordinará Dolores Sánchez se incluye la delegación especial de Igualdad y Mujer, que ocupará Trinidad Moreno, alcaldesa de Cardeña. Precisamente aquí hay algo que no cuadra. La presidenta de la Diputacion, María Luisa Ceballos, ha declarado que "los 13 diputados que trabajarán junto a ella en la institución provincial tendrán dedicación exclusiva, ya que van a asumir muchísimo trabajo". ¿Cuándo, entonces, va a dedicarse a sus tareas como alcaldesa de Cardeña Trinidad Moreno, habida cuenta, además, de que ella sola tendrá que asumir todas las delegaciones de su pueblo por no disponer su partido de más concejales allí? Si la delegación de Igualdad y Mujer en la Diputación exige "dedicación exclusiva", ¿quién va a gobernar en Cardeña?

8 comentarios :

Anónimo | martes, junio 28, 2011 7:07:00 p. m.

¿ Izquierda Unida va a apoyar al PSOE en Mancomunidad ?

¿ Al mismo PSOE que les acusa de manipular los votos de la residencia en Villaralto ? Véase: "Una vez mas los votos de la residencia y el voto por correo de los mas ancianos han marcado la diferencia entre IU y PSOE.Una vez mas la triste y lamentable historia se repite en nuestro pueblo."

¿ Al mismo PSOE que les quitó la alcaldía de Cardeña, democráticamente ganada, para dársela a una candidata del PP de Córdoba ? Veáse: "Todo el pueblo sabe porque lo hemos hecho"

¿ Al mismo PSOE que no les ha apoyado para lograr la alcaldía de Belalcázar ?

¿ Tan inesperada le parecería a usted una alianza con el PP destinada a sanear la mancomunidad ? a mí me parece sanísima

Anónimo | miércoles, junio 29, 2011 8:21:00 a. m.

Yo opino igual que el anterior comentario. Sanear la mancomunidad.

Anónimo | miércoles, junio 29, 2011 6:23:00 p. m.

Lo que hay que replantearse es si la sociedad que formamos los ciudadanos de los pedroches necesitamos los servicios que presta la mancomunidad o en cambio destinar el presupuesto con que se financia la mancomunidad a otros objetivos que repercutan de una forma mas global en el beneficio de todos los ciudadanos de los pedroches.
Si miramos un poco a nuestros gobernantes y servidores de lo publico nos encontramos con lo siguiente:
1.- Ayuntamiento
2.- Mancomunidad
3.- Diputacion
4.- Comunidad autonoma
5.- Estado: Congreso y senado
6.- Comunidad europea
No se si me habré dejado alguna
Un poco excesivo para los tiempos que corren ¿o no?

Anónimo | miércoles, junio 29, 2011 6:42:00 p. m.

Si yo fuera Baldomero, no andaría buscando tantos apoyos. Le daría la posibilidad de formar gobierno a los que no puenden pactar POQUE POZOBLANCO ES LO PRIMERO, porque según afirman y confirman la izquierda es la mayoritaria en Pozoblanco y no pueden traicionar a sus votantes. Pues nada, Pablo, Benito y Manuela a gobernanr y cumplir con sus compromisos. eL PSOE que de nuevo trague con Benito, que ellos lo trajeron, y Manuela que se comprometa de una vez a construir. Y lo dicho, POZOBLANCO LO PRIMERO, y no mi sueldecito.

Anónimo | miércoles, junio 29, 2011 8:56:00 p. m.

Lo primero para la derecha de Pozoblanco, ha sio colocarse ellos. Lo dejó bien claro BAldomero en sus negociaciones q ha tendio tanto con el Psoe como con Benito. La cueestión innegociable es que Bernardo y Manolo Cabrera del P.P. y Emiliano del P.A. estarían liberadado al igual que Baldomero y luego se podría liberar otro más de uno de los otros dos partidos.
¿Donde iban a ir a trabajar estos señores de la derecha? dos de ellos estarían en el paro y los otros dos iría , supongo a su anterior trabajo, ganando bastante meno q lo q ganan en el ayuntamiento.
Esta es la realidad y no la elucubración del comentario anterior.
A La Derecha de Pozoblanco solo le importa su bolsillo, asegurar un puestro de trabajo y lo último los intereses de Pozoblanco.
Para la derecha actual de Pozoblano poco le importa sus problemas, LO PRIMERO LLENAR SU BOLSILLO.

Anónimo | miércoles, junio 29, 2011 9:28:00 p. m.

¿BALDOMERO GOBERNANTE DE POZOBLANCO?
Hace casi un mes que fue elegido Baldomero como alcalde de Pozoblanco, al día de hoy aún no ha conformado el equipo de gobierno y por lo que se ve tardará aún algunos días.
El equipo de gobierno que va a formar será con una minoría de concejasles formado solo por el P.P. y P.A., es decir, 7 concejales frente a 10 de la oposición.
Esto es inaudito, un alcalde no puede gobernar con una minoría como ésta. ¿Os imaginais q en España estuvieramos gobernados por un partido que tubiera una minoría aplastante de diputados? ¿Y en cualquier otra instancia, llamese, parlamento autónomo, diputación etc.?
Al margen de otras consideraciones mi reflexión es que si D. Baldomero no ha sido capaz de llegar a ningún acuerdo para formar una mayoría suficiente para gobernar, ¿Como va a ser capaz de llegar a acuerdos para encarar los 4 años de legislatura que quedan?
Como va a llegar a acuerdos con los multiples frentes abiertos que ya tiene Baldomero:Los municipales, los trabajadores del cementerio, los funcionarios, con el Ochavo, con los trabajadores del Ochavo, con los Propietarios del Ochavo... y los problemas que se le van a venir encima?
Si lo primero que ha tenido que solucionar-consensual, ha sido formar una mayoría sufiente para gobernar y ha puesto unas condiciones que no se pueden modificar:Sus 4 liberaciones, como va a solucionar lo demás ¿Desde la prepotencia, desde una postura dictatoria, desde la arrogancia?
Si la oposición (Benito, Psoe e I.U) no se deja llevar por sus rencillas y antepone los intereses el progreso y gobernabilidad de Pozoblanco, Baldomero será muy poco alcalde. En caso contrario serán 4 años perdidos para un Pozoblanco que necesita de todos y no de la sabiduría de unos cuantos.

Analista aséptico

Anónimo | jueves, junio 30, 2011 7:33:00 a. m.

esto va para el comentarista de las 8:56. no creo que deba diferenciar en ese termino la derecha de la izquierda puesto historicamente la izquierda lo ha tenido a "Guevo", ha estado cobrando de las liberaciones y cuando la cosa ha empezado a oler, no se tenian que preocupar por nada, los mandan a mancomunidad o a diputacion, vease el ejemplo de D. Antonio Fernandez, ilustre alcalde de Pozoblanco, Me podria confirmar usted que los socialistas que han trabajado, perdon, que han vivido en el ayuntamiento de pozoblanco no cobraban? estaban por amor al arte? dejemonos de demagogia por favor. Todos buscan el vivir y si se puede chupar del bote mejor, tanto izda como dcha.

Anónimo | jueves, junio 30, 2011 1:27:00 p. m.

De cuando la republica años 30 mi abuela sabia una cancioncilla que con los años que han pasado parece de estos tiempos. Dice: si la teta derecha ya no da leche apuntate a la izquierda chupa que chupa que te aproveche. Y tambien puede ser al contrario : si la teta izquierda ya no da leche apuntate a la derecha chupa que chupa que te aproveche.

Publicar un comentario