Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Cruz de los jóvenes habla


Unos jóvenes levantan la cruz en el túmulo de la Cruz de la Unidad de Pozoblanco, ante el Obispo de Córdoba y el alcalde de Pozoblanco. [Foto: Punto Radio Pozoblanco]

La llamada Cruz de los jóvenes, que recorre España preparando la Jornada Mundial de la Juventud de este verano en Madrid, realizó etapa ayer por Los Pedroches, haciendo escala en Villanueva de Córdoba, Pozoblanco e Hinojosa del Duque y desatando el éxtasis colectivo entre los fieles. Cuánto de contenido litúrgico, cuánto -si algo- de espíritu evangélico y cuánto de autoafirmación haya en estas muestras de proselitismo no viene al caso ahora determinarlo, pero quede constancia de que estos gestos, supuestamente de naturaleza religiosa, tienen un alcance ideológico mucho mayor. Que no son inocentes. Que hablan. Y es lógico que a muchos no les guste lo que dicen.


Unos jóvenes sostienen la cruz en el interior de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque. [Foto: lospedroches.es]


Recorrido de la cruz por las calles de Pozoblanco. [Foto: Punto Radio Pozoblanco]


La cruz en el interior de la Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque. [Foto: lospedroches.es]

29 comentarios :

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 1:39:00 p. m.

Soy católica y practicante, pero este fervor por la visita del papa no es compartido por muchos católicos españoles,más cuando tienes conocimiento de lo que cuesta un viaje de éstos, que no son tantos los voluntarios que colaboran voluntariamente y que ese dinero estaría mejor invertido en otras cosas. Pero ésto es así, mucho márketing, mucha publicidad y mucho convencer a los jóvenes de que el viaje a Madrid es lo más.
Creo que lo más es ayudar al compañero que tenemos al lado, visitar a nuestros familiares con los que incluso a lo mejor ni nos hablamos, y sobre todo, no hacernos la puñeta unos a los otros.

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 2:52:00 p. m.

Querido anónimo: debería enterarse bien antes de hablar con qué fondos se ha financiado la Jornada Mundial de la Juventud. es mejor hablar con conocimiento de causa...
y querido redactor este acto no tiene ningún objetivo ideológico y viendo las fotos hablan por sí solas de que la juventud sigue necesitando a Jesucristo.

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 2:55:00 p. m.

“Queridos jóvenes”: ¡La cruz de cristo! Llevadla por el mundo como signo de amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en cristo muerto y resucitado hay salvación y redención" (Juan Pablo II)

Sabias palabras que me extraña que no le digan nada a una "católica y practicante" que escribe en este foro.

"No solo de pan vive el hombre"

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 3:49:00 p. m.

Lo que está claro es que la Iglesia católica vive muy por encima de como debiera, ya que para nada siguen el ejemplo de lo que predican. Por ejemplo, el voto de pobreza se lo pasan por el arco del triunfo y el de castidad... ya ni te cuento....
Estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario y diría más: ser buena gente no tiene nada que ver con la religión

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 4:02:00 p. m.

Lo respeto, pero os juro que no puedo entender ciertas cosas.
Nunca me han gustado los que creen tener la verdad absoluta, más aún cuando sus argumentos acaban en un "TENER FÉ"

Religión verdadera: http://www.youtube.com/watchv=G6B72yGpkjA&feature=related

Mientras más personas usen condón mas afectados de sida habrá:
http://www.youtube.com/watchv=QJXZKCHo3WQ&feature=related

La violación es un marrón:
http://www.youtube.com/watchv=0iECI-a6GaU&feature=related

etc, etc

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 4:34:00 p. m.

Lo excesivo siempre es excesivo. En estas "expresiones de fervor" hay mucho show, mucho marketing y mucho jolgorio. Y lo de llevar a cruz de Cristo por el mundo no creo que haya que tomarlo al pie de la letra, es una metáfora. llevar la cruz es ayudar al prójimo, por ejemplo, que tenemos al lado pasándolo mal o a los pueblos que pasan hambre o a los niños de tantos lugares que no tendrán posibilidades de luchar contra el sida ni contra el hambre porque no les llega la ayuda necesaria. Y mientras tanto gastando miles de millones en viajecitos y otras gaitas. Y la iglesia ganaría adeptos con otra actitud más cristiana.

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 6:14:00 p. m.

Me gustaria que el anonimo de las 2:52 nos explicara con que fondos se ha financiado o se va a financiar la jornada mundial de la juventud

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 6:24:00 p. m.

si por un momento quitamos el símbolo de la cruz veremos la multitud enardecida como si fuese una facción islamista totalmente cegada por unas creencias llevadas a lo extremo. España es un pais en su mayoría católico y no necesita de estas expresiones fanáticas tercermundistas como en tiempos pasados.Me hubiera encantado que estos jóvenes ejercieran como auténticos cristianos en foros donde se requiere la presencia de manos que ayuden a tantas personas con verdaderas necesidades. Que pensaría Cristo si viera estos jorgorios llamados jornadas con lo mucho que hay por hacer.Nunca me gustaron los curas gordos de parroquia ni este tipo de manifestaciones multitudinarias las cuales gracias a Dios están en decadencia, mi apuesta es por los que las pasan putas ayudando cada dia a miles de personas que estan en la desesperacion que no buscan la foto ni el reportaje son personas anónimas con nombre y apellidos sean católicos o no es lo de menos lo que importa es la sensibilidad.

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 6:41:00 p. m.

La devocion a la Cruz Cristiana empezo varios cientos de años despues de la muerte de Cristo. Logicamente a aquellos cristianos no les era muy grato la visión de la Cruz ya que fue el instrumento de tortura y muerte de Cristo. Seria como si se sintiese devocion por la soga en casa del ahorcado. Lo que no sé que sucedio para que se produjera un cambio tan radical que hace que se produzcan estas manifestaciones tan impresionantes de devoción a la Cruz. ¿alguien lo puede explicar con datos?

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 8:37:00 p. m.

En la II República los hubieran quemado si hubieran hecho un acto como este, es la manera que tenía la izquierda de entender la tolerancia y el respeto. El motivo de quemar iglesias y agredir católicos era el mismo que ahora expone Solienses "que a muchos no les gustaba lo que decían".

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 9:05:00 p. m.

El proximo Alcade de Pozoblanco, por desgracia, Badomero apoyandose en Emiliano, aún cuando la derecha ha sacado menos votos, aún habiendo hecho una mala gestión, aún perdiendo las elecciones como grupo de derechas.

Quizás por la prepotencia de algún partido, que pone su orgullo antes que sus ideas y la de todos los ciudadanos de Pozoblanco.
Dios nos coja confesados 4 años más de gobierno del P.P. y P.A.

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 11:06:00 p. m.

A mi me gustaría ilustrar a los lectores con el comienzo de un magnífico libro de Fernando Vallejo, titulado "La Puta de Babilonia" y que dedica íntegramente a la Iglesia Católica, es muy recomendable la lectura de este libro que no debe faltar en ninguna biblioteca particular ni pública.

"LA PUTA, LA GRAN PUTA, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristo loco el rabioso y a Pedro-piedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antise-mita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino,..."

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 11:12:00 p. m.

Yo le digo al señor Obispo, que últimamente se ve que tiene buen fondo de armario, "vencerás pero no convencerás", para mí estos actos no representan la verdadera Iglesia de Cristo. Un catequista del Camino Neocatecumenal de Córdoba.

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 11:13:00 p. m.

Lamento que estos sucesos se produzcan en POZOBLANCO parecía que este pueblo porfin se había deshecho de sus mitos que le acechaban constantemente y que sus miras apuntaban lejos con sus emprendedores en los diferentes campos empresariales y sus anhelos por destacar, pero estas imágenes me parecen bochornosas y que representan viejos dogmas muy lejos de lo que en estos últimos años POZOBLANCO representaba.

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 11:36:00 p. m.

Que forma de cinismo y de teatro, cuanta parafernarlia y cuanta hipocresía, que lejos queda todo este espectáculo de lo que Jesucristo defendía.
Si con el mismo fervor que se producen estos actos, se llevara a cabo el verdadero sentido del catolicismo AMAR AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO, otro gallo cantaría, pero en la vida cotidiana nos hacemos la puñeta lo que podemos, somos incapaces de respetar a personas que piensan diferente a nosotros, en muchos aspectos, no somos solidarios en muchas ocasiones con perasonas necesitadas,cada uno va a lo suyo sin importarle mucho más (lógicamente hay excepciones) pero en general nuestro catolicismo es puro teatro.
Que pena cuanta hipocresía.

Anónimo | viernes, junio 10, 2011 1:36:00 a. m.

En Agosto del año 2000, tuve la suerte de asistir a las JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD en ROMA. Partimos desde Córdoba 8 autocares de jóvenes de toda nuestra diócesis, entre los que íbamos casi un centenar de jóvenes de Los Pedroches, acompañados por el entonces obispo Don Javier Martínez. La experiencia fue y será inolvidable. Compartimos 15 días con jóvenes de todo el mundo, que también acudieron a la llamada del Papa Juan Pablo II. Cada uno llegábamos de ciudades, países y continentes muy diferentes. Hablábamos idiomas distintos y veníamos de culturas casi opuestas en algunos de los casos, lo que hacía más grande aún el hecho de que nos uniera una misma religión y una misma fe.

Nuestro grupo de Córdoba, nos alojamos en la zona de La Toscana, acogidos por mujeres italianas de varias parroquias, que habían recaudado fondos durante más de dos años, para poder dar cobijo y comida a peregrinos. Desde allí nos movíamos a diversos puntos de encuentro como Siena o Massa Marittima, con jóvenes de otros países. La última semana, ya en Roma, nos alojábamos en nuestros sacos de dormir en los edificios (pasillos y aulas) de la Universidad de San Juan de Letrán, donde coincidimos con jóvenes que provenían de diversos países en guerra, que fueron invitados expresamente por Juan Pablo II y que algunas noches, antes de ir a dormir, nos contaban como la guerra es la peor pesadilla por la que puede pasar el hombre. También tuvimos ocasión de charlar con monjas de la congregación de la Madre Teresa de Calcuta, con gente de la Europa del Este, de la Bretaña Francesa, de Polonia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, República Dominicana, Argentina, … además yo nunca había coincidido con seminaristas y eran chicos estupendos con los que compartimos viaje e hicimos una gran amistad.

Hubo multitud de momentos de compartir sentimientos y vivencias, además de cantos, rezos y eucaristías, en sitios tan emblemáticos como el Coliseo, el Circo Máximo, San Juan de Letrán o la Plaza de San Pedro donde nos recibió el 15 de agosto el papa. Pero sin duda alguna, el campus universitario de Tor Vergata, donde nos concentramos la totalidad de los peregrinos (más de 2 millones de personas) junto a Juan Pablo II, fue el acto más emotivo y significativo de todo el viaje. A mí personalmente me hizo pensar que, el mismo mensaje que Jesucristo dio hace más de 2000 años, seguimos acogiéndolo y necesitándolo los hombres del nuevo milenio, sea cual fuera nuestra procedencia, tal y como lo acogieron las multitudes que según narran los evangelios, seguían a Jesús para escucharlo. Allí, en Tor Vergata, los jóvenes de todo el mundo (y nunca mejor dicho) devolvimos esta misma cruz a Juan Pablo II.

Hoy, viendo aquí en Solienses las fotografías del paso de ésta cruz por mi humilde tierra de Los Pedroches, no he podido evitar recordar aquella peregrinación, que os aseguro no fue ninguna estrategia de marketing, ni un acto extremista, ni una forma de convencer a nadie y mucho menos un acto de hipocresía más bien todo lo contrario. Tampoco habló la cruz: los que hablamos fuimos todos los que con nuestra presencia allí dimos testimonio de la existencia de Dios en nuestras vidas y en el mundo.

TOLERANCIA | viernes, junio 10, 2011 10:07:00 a. m.

Seguiremos estando con los intolerantes cuando nos necesiten, los que nos rechazan, los que nos insultan, los que nos repudian, los que defienden su libertad y no la de otros, los que se sienten progresistas. Seguiremos estando ahí, cercanos, con Cáritas, con los ancianos en las residencias, con los misioneros buscando agua y alimento para los demás, con Manos Unidas, con los sin techo, con los traseuntes sin hogar, con los acogidos... Seguiremos estando con todos. ¡COMO DIOS MANDA!.

Anónimo | viernes, junio 10, 2011 12:20:00 p. m.

Muy bonito el relato de las jornadas de la juventud en Roma.... cuanto costó todo eso??? no crees que se podría haber invertido en ayudar a gente necesitada??? Solo hubo reuniones??? yo creo que lo que vale son los actos y no tanta charla. Admiro a todos los misioneros o colaboradores de ONGs que sacrifican su vida por ayudar a los demas, eso si se parece a lo que cristo enseñó y no llevar a los jovenes a Roma a que se conozcan unos a otros y se lo pasen pipa como en unas vacaciones.

Anónimo | viernes, junio 10, 2011 2:43:00 p. m.

El viaje de 15 días con salida desde Córdoba a Roma y vuelta en autobús, alojamiento (en sacos de dormir y esterilla), 3 comidas diarias (había puntos donde canjear los ticket de la organización en múltiples puntos de Roma), desplazamiento en autobús a todos los actos fuera de Roma y desplazamientos en metro en Roma y acceso a los principales monumentos de la ciudad, por unos 20 € diarios. ¡MAS BARATO QUE QUEDARTE EN CASA!

Fuera de los viajes, los costes, las creencias, el voluntariado o la mayor o menor afinidad con la Iglesia Católica, lo que debería prevalecer por encima de todo es el RESPETO que veo que, algunas personas que escriben en este foro, no tienen hacia la gente que decide acercarse a ver una cruz de madera, o a los jóvenes que deciden ir a París, Roma, Madrid o Toronto a las JMJ para convivir con otros jóvenes de todos los rincones del mundo.

Conocer lo que hace el vecino de enfrente desde el respeto, nos enseña muchas veces más de lo que nunca pensaríamos. Pero está claro que no todo el mundo está dispuesto a salir de su intolerancia.

Anónimo | viernes, junio 10, 2011 6:57:00 p. m.

Si tan malos somos los católicos, pot favor ignorarnos hacer como si no existiéramos. Ciertamente somos malísimos, casi todos los mensajes anteriores han derrochado críticas e insultos contra nosotros, pues muy bien haced vosotros lo que decís que nosotros no hacemos. Todo el mundo critica a la Iglesia por su riqueza, etc. pero ¿hay alguien que ayude tanto como la Iglesia a los demás?, vosotros que nos criticais tanto ayudais, de verdad, a los demás tal y como le exigís a los católicos. Si de verdad lo hacéis, demostradlo, y dadnos ejemplo a los católicos para que aprendamos. Pero si no lo hacéis, por favor, no digais mentiras que caen por su propio peso.
Al fin y al cabo, lo que os da coraje y envidia sólo es una cosa, que la Iglesia es la única que puede reunir un montón de jóvenes sin organizar botellones, ni conciertos, ni pegos para entreternerlos y después olvidarse de ellos. La Iglesia les ofrece una vida plena siguiendo a Cristo, y ellos han respondido con toda generosidad a esta llamada. Así que me parece un insulto a todos los jóvenes que nos llamamos católicos que hallais dicho las barbaridades que habéis dicho simplemente porque nos hemos reunido en torno a una cruz. ¿Qué tiene eso de malo? Mucha gente sale a la calle para reivindicar unas cosas u otras, ¿no podemos los jóvenes católicos salir a la calle a manifestar nuestra fe? ¿Por qué no? ¿tenemos menos derechos? ¿hacemos mal a alguien? En la España de la libertad y la democracia cabe todo, también las manifestaciones religiosas. Los católicos tenemos derecho a salir a la calle y dar testimono de nuestra fe, y si a alguien no le gusta que no nos escuche, que mire para otro lado, pero que no nos injurie porque no hemos hecho daño a nadie.

Anónimo | viernes, junio 10, 2011 7:13:00 p. m.

Al anterior ofendido le digo: ¿es que alguien le ha impedido que usted se manifieste con su cruz por las calles de Pozoblanco? entoces, a qué viene esa pataleta, a qué viene decir tantas tonterías de que si le han insultado y no sé que mas. Deje usted que los demás se expresen en contra y usted haga lo que quiera, porque lo que parece es que le molesta que no estemos todos de acuerdo con usted. Quien quiera que salga a pasear su cruz por la calle y quien quiera que proteste por ello.

Anónimo | viernes, junio 10, 2011 8:57:00 p. m.

Pozoblanco se está talibanizando con extremistas religiosos auspiciados por los kikos, qué lástima de nuestar religiosidad popular, sincera,llana y conciliadora que nos la quieren cambiar con tales extremismos y premisas tipo secta como la del camino neocatecumenal. Qué vergüenza me da mi pueblo.

Anónimo | viernes, junio 10, 2011 9:54:00 p. m.

Aquí no estamos criticando que salgas a la calle a según tu manifestar vuestra fe, aquí lo que algunas personas decimos es que hay muy poca coherencia, con lo que la iglesia predica y con lo que luego se hace, vamos que del dicho al hecho hay un gran trecho, y es que los refranes no suelen fallar.

Anónimo | viernes, junio 10, 2011 9:54:00 p. m.

En Semana Santa se reune mucha mas gente en torno a una cruz y nadie critica tanto, asi que cada cual a lo suyo y cada uno con la cruz que quiera.

Anónimo | viernes, junio 10, 2011 10:23:00 p. m.

Parece que estamos volviendo al NACONAL-CATOLICISMO.
Cuando todo era religión, cuando era obligatorio confesarse, cuando venían los frailes a predicar y apagaban las luces de las iglesias para asustar.

Anónimo | viernes, junio 10, 2011 10:24:00 p. m.

A mi lo que mas me molesta es que se diga que: " no solo de pan vive el hombre" y siempre lo diga alguien que está con el estómago lleno.

Anónimo | sábado, junio 11, 2011 10:52:00 p. m.

A los intolerantes y ezquizofrénicos que babean contra lo honesto les digo: GRITAN, LUEGO CAMINAMOS. Me alegro de su hostilidad porque eso levanta más el ánimo.Ya lo dijo Tertuliano : la sangre de los mártires es semilla de cristianos.Hoy el martirio es incruento, pero yambién martirio. Los últimos mártires revitalizaron la fe de España-

Anónimo | martes, junio 14, 2011 11:54:00 a. m.

La Jerarquía, que no la Iglesia, peca de algo importante: QUE NO ENSEÑA EL EVANGELIO! cuya enseñanza la resumió Jesús en un párrafo solamente: ama al prójimo como a tí mismo! Y quién es el prójimo, le preguntó un escriba? Y le contó la parábola del buen samaritano. Al final, le dijo Jesús: "haz eso y vivirás". Todo lo demás, sobra o no tiene sentido sin lo primero. Y lo malo es que en el 95 % de los casos se queda todo en folclore, manifestaciones, paseo de cruces e imágenes que la mayoría no entiende y solo queda en la "emoción" y en los vivas al Papa. Y tu vecino, qué tal está? Le hablas o lo criticas? Y para rematar la faena: lean la escena del juicio final, en Mat. 25. Es para tomarlo en serio...."porque tuve hambre y me díste de comer...". LLevar la cruz es algo más que pasearla por las calles. La cruz es algo más que dos maderos cruzados. De los dos textos que he apuntado pueden sacar la conclusión. Y sin necesidad de ir en Agosto a Madrid.

Miguel García

Anónimo | martes, junio 14, 2011 5:43:00 p. m.

Al comentarista anterior enhorabuena, tienes más razón que un santo.
Creo que hoy en día se vive una total hipocresía, pues se hacen unos actos como estos y se olvida que lo importante,es hacer el bien, sin mirar a quien.¿Que difícil de llevar esto a la práctica, verdad?

Publicar un comentario