Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Lujo y distinción en Los Pedroches


Colador de plata de Los Pedroches, de época ibero-romana.

Desde el pasado 20 de mayo puede verse en Murcia la exposición "Oro y plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana", una muestra itinerante organizada por el Ministerio de Cultura a través del Museo Arqueológico Nacional que ya se ha visto en Valencia, Cáceres, Ávila, Palencia, Alcalá de Henares y Granada. En la exposición se muestra, a través de un recorrido cronológico, la evolución histórica de la orfebrería desde el Calcolítico hasta la época romana, incidiendo en los aspectos fundamentales antropológicos, técnicos y artísticos.

Todas las piezas que componen la muestra han sido seleccionadas por su calidad estética, pero también por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron en el solar hispano desde la Prehistoria hasta la Romanización. Entre las piezas emblemáticas que forman parte de la exposición figuran varios brazaletes de oro del Bronce Final, procedentes de Bélmez (Córdoba) y de Bodonal de la Sierra (Badajoz), los tesoros ibéricos de Mogón (Jaén) y Javea (Alicante), la diadema de Vega de Ribadeo (Asturias), el conjunto romano de objetos de plata de Mengíbar (Jaén) y dos piezas excepcionales procedentes de Los Pedroches: un torques de El Viso, de la Edad del Bronce, y el llamado "colador de Los Pedroches", de época ibero-romana y del que ya hablamos hace tiempo en Solienses.

El hecho de que esta exposición, que recoge lo mejor en su género de los fondos del Museo Arqueológico Nacional, exhiba dos piezas procedentes de Los Pedroches nos indica la maestría que el arte de la orfebrería alcanzó en nuestra tierra en épocas antiguas o bien la existencia en nuestro territorio de élites económicas que podían permitirse la propiedad de estos objetos.


Vídeo sobre la exposición en Granada, en el que pueden verse las piezas de Los Pedroches.

7 comentarios :

Anónimo | miércoles, junio 08, 2011 1:59:00 a. m.

Para lujo y distinción en Los Pedroches, Solienses.

Anónimo | miércoles, junio 08, 2011 1:17:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el anónimo anterior!
Antonio eres un lujo para los Pedroches!

Soliense en el destierro | miércoles, junio 08, 2011 1:31:00 p. m.

Aunque este comentario no guarda relación alguna con el artículo que nos ocupa de la exposición de Murcia, lo hago para solicitar públicamente a Antonio y a su equipo de colaboradores que nos informen a los que estamos fuera, lejos de nuestra tierra, sobre las obras de la Estación AVE, las carreteras que la unen con Villanueva de Córdoba, y todo lo relativo a ese tema importantísimo para nuestra tierra y los que vivimos fuera.
Hace muchísimo tiempo que se ha dejado de hablar sobre ese tema en este blog. Se supone que para las elecciones generales estará, si no funcionando a punto de hacerlo, pero, por favor, vayan adelantando alguna información, ¿o es que está todo parado?.

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 10:22:00 a. m.

De acuerdo con los comentaristas anteriores, Solienses es un referente de la cultura e información de los Pedroches.
Gracias solienses por formar parte de nuestra vida diaria.

Anónimo | jueves, junio 09, 2011 11:00:00 a. m.

Las obras se están haciendo pero van lentas para los plazos que se habían marcado. Yo paso por allí a menudo y veo que hay maquinaria y movimiento de tierras. Hay que distinguir la Estación de pasajeros y la carretera que llevará a la estación. La primera está muy adelantada, incluso se adivinaba que se terminaría antes que la carretera. Respecto a esta última la forman los ocho primeros Kms de Vva a Adamuz, que se quedará sin curvas y por lo tanto muy rápida. Luego hay unos cuantos más, pocos, que llevan directamente a la estación y es un trazo recto. Creo que, terminados unos trozos con mucha piedra y en curva que aún quedan, el trabajo irá muy rápido y desde luego, para las elecciones del año que viene estará todo terminado. Ah, y el alcalde que la inaugurará será socialista, aunque aquí quien se lo ha currado hasta el final ha sido la Plataforma y el pueblo de la comarca.

Soliense en el destierro | jueves, junio 09, 2011 1:36:00 p. m.

Muchísimas gracias por esa información detallada al Anónimo jueves, junio 09, 2011 11:00:00 AM.
Aunque en tiempos atrás fuimaos mal bautizados con el apodo de "comepollos" a los que un día lejano tuvimos que abandonar nuestra patria chica por motivos laborales, sentimos muy dentro de nosotros la tierra que nos vio nacer y donde transcurrió nuestra juventud.
Por supuesto, nuestro reconocimiento a la Plataforma "Que pare el tren en Los Pedroches" y a todo el pueblo de la Comarca.

Anónimo | martes, julio 19, 2011 11:53:00 a. m.

Buscad el lujo y la distinción de la museos...
http://maps.google.es/maps?hl=es&q=plaza+de+jesus,+torrecampo&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&biw=1366&bih=588&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

Publicar un comentario