Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El colador



He encontrado este artículo de Salvador F. Pozo que analiza la argentería romana de la provincia Baetica, centrándose en recipientes de la vajilla de mesa, como jarros, copas o coladores, y en vasijas cultuales, en el que se cita un utensilio procedente de Los Pedroches del que no tenía noticia hasta ahora. Se trata de un colador de plata hemisférico, de 9 cm. de diámetro y 6.40 de altura, perforado por numerosos orificios cuyo calado describe una rica ornamentación de variados motivos geométricos. Se halla en muy buen estado de conservación, pero, por desgracia, no se conocen la fecha, ni el lugar exacto ni las circunstancias del hallazgo, cuyo conocimiento hubiera sido muy importante no sólo para contextualizar el objeto, sino sobre todo por lo que su localización pudiera aportar para la topografía romana de la comarca. Se conserva en el Museo Arqueológico Nacional y se ha datado en el siglo I a.C. Dado que este tipo de objetos suelen hallarse con frecuencia en conjuntos formados por diversos recipientes y joyas, ¿podríamos aventurar que este colador estuviera relacionado -o, directamente, que formara parte originariamente- del tesorillo de Los Almadenes mal llamados de Pozoblanco?. Espero al respecto un debate tan apasionado como el relativo a las trifulcas electorales.

9 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 31, 2007 9:35:00 a. m.

Pero hombre, Antonio. Una cosa de valor, realmente de valor, es el botín rapiñado por los americanos con la venia de nuestra ministra de cultura y los responsables del patrimonio andaluz.

17 toneladas de oro.

¿Pero dónde vas con un colador?

Anónimo | jueves, mayo 31, 2007 2:19:00 p. m.

Le pedimos el cambio a los americanos,el tesoro por el colador y puede que acepten.Aunque lo más seguro es que la ministra no quiera hacer el intercambio hasta después del verano por si lo necesita para hacer gazpacho.

Anónimo | jueves, mayo 31, 2007 4:03:00 p. m.

Antonio, tienes cosas de la gata paría. ¿Cómo va despertar la arqueología, las mismas pasiones que las trifurcas electorales?, ¿Cómo va ser lo mismo, los 200 agujeros de un colaor, Que los los 200 votos de diferencia que le coló el PP al PSOE, en Añora?. En unas elecciones que los socilistas creían ganadas, y que seguro tenian hasta el vino y el lechón preparados. Pues no!!!, a congelar la carne otros cuatro años y el vino si es bueno, a lo mejor aguanta, si no, a repartirlo para todo el pueblo en la plaza de las velardas, y a hacer algo por el pueblo, que no lo tenga que hacer todo Tolo y mostrar un poquito de lante....

Anónimo | jueves, mayo 31, 2007 4:16:00 p. m.

Tranquilo amigo anónimo en cuanto haya que recalificar o cambiar la normativa de un terreno por algún interés social este foro quedará absolutamente mudo de tu lado, y del otro, tal como está el patio en lo tocante a injurias más vale también guardar silencio.

Anónimo | jueves, mayo 31, 2007 5:04:00 p. m.

Amigo anónimo, a los del SOE de Añora, no se os puede decir nada y menos en broma, Eres como los toros malos: entras al trapo sin que te llamen. Luego pasa lo que pasa, que el público, el respetable, os manda devueltos al corral por falta de trapío, otros cuatro años.

Anónimo | jueves, mayo 31, 2007 11:26:00 p. m.

Primero los toros malos no entran al trapo. Y a los del Psoe ya se sabe, ven un trapo rojo y no son suyos. Claro que al torero le puede pasar lo que a Bienvenida, un exceso de confianza y... o a Paula, al retiro porque el miedo era más fuerte. En estar artes a la femoral que va directa al corazón que como todo el mundo sabe, esta muy cerca de dónde guardamos la cartera.

Anónimo | viernes, junio 01, 2007 8:29:00 a. m.

¡Vaya imagen que estamos dando a los pueblos vecinos, la gente de Añora!
Sin embargo, Carmen Romero Gómez, una jovencita de Añora gana una medalla de oro en un campeonado de Andalucía de salto de altura y nos tenemos que enterar por gente de Pozoblanco.¡Enhorabuena Carmen! así es como se consiguen las cosas con el esfuerzo y la constancia personal y no esperando que vengan otros a sacarnos las castañas del fuego, o pisoteando y machacando al de enfrente.

Anónimo | viernes, junio 01, 2007 11:43:00 a. m.

Felicidades y enhorabuena, Carmen.
Y gracias Conchi por la información. Cuando vaya al pueblo no dejaré pasar la ocasión para felicitarla a ella y a su familia.
Voy a ver si 'pillo' algo en internet para disfrutar yo también de su triunfo....

Anónimo | viernes, junio 01, 2007 4:46:00 p. m.

Carmen, ENHORABUENA por ese pedazo de medalla de oro que te has ganado,a nivel NACIONAL.FELICIDADES.

Publicar un comentario