Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Orgullo gay en Los Pedroches


José Manuel Ballestero, secretario del Ayuntamiento de Pozoblanco, lee el manifiesto del Orgullo Gay en Pozoblanco, ayer. [Foto: Peter Font]

Conocimos a José Manuel Ballestero, recién llegado a la secretaría del Ayuntamiento de Pozoblanco, a propósito de algo tan decimonónico como las compulsas de documentos. Su tono nos pareció entonces entre la chulería y la insolencia y algunos lo jalearon porque parecía haber llegado al consistorio pozoalbense para contribuir con aplomo a una revolución total que ya comenzaba a gestarse dentro de la casa y amenazaba con arrasarlo todo. Ahora, sin embargo, ya podemos decir que José Manuel Ballestero no vino a Pozoblanco para revolucionarlo, sino para redimirlo.

Ayer a mediodía, José Manuel leyó bajo el arco del Ayuntamiento de Pozoblanco un pequeño manifiesto con el que por primera vez en su historia se celebró en Los Pedroches el Día del Orgullo Gay. El hecho no es intrascendente, sino de gran alcance, pues se trata de uno de los últimos tabúes que resiste aún en los núcleos rurales. Muchas otras cadenas mentales han ido liberándose con el tiempo, pero esta todavía no. Pienso que mucha gente de Pozoblanco y Los Pedroches no esperaba un día tan cercano llegar a escuchar, gritadas públicamente a pleno pulmón y no con susurros, palabras como estas: "Ser gay es un regalo maravilloso, profundamente liberador" o "Estoy orgulloso de ser gay, estoy orgullosa de ser lesbiana" o que en la misma frase que aparecen los términos gay, lésbico, transexual y bisexual se citara a Santa Teresa de Jesús. Y ello ante todos los medios de comunicación y con el respaldo de todos los grupos políticos locales. El acto de ayer supuso una ruptura de tal calibre contra "la sinrazón de los prejuicios" que los ciudadanos de Pozoblanco y Los Pedroches deben estarle muy agradecidos a José Manuel por, siendo forastero, haber sido capaz de enfrentarse a lo que ningún natural de la comarca se hubiera atrevido todavía.

La ocasión sirvió también para presentar la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del Valle de los Pedroches, que nace con la intención de promover actividades culturales en torno a la diversidad sexual y ofrecer en el futuro apoyo psicológico y respaldo legal a los homosexuales de la comarca que lo soliciten.

Y así es como el Pozoblanco de la Cruz del Papa y las cofradías pasionistas, el Pozoblanco de la procesión de la Virgen Milagrosa y María Auxiliadora, el Pozoblanco de comunidades y oratorios, ve ahora también sembrar la semilla de una de las últimas liberaciones que falta, la de la orientación sexual. José Manuel debe saber, y seguro que lo sabe, que el acto de ayer marca un hito esencial en el curso de nuestras mentalidades, duras como el granito en ciertos ámbitos. Porque él cualquier día se irá en busca de otros horizontes con los que se identifique mejor, pero sus palabras, pronunciadas bajo el arco del Ayuntamiento, permanecerán para siempre allí: "porque nunca comprenderé a qué es debido que en nuestra cultura las personas se sientan más cómodas viendo a los hombres tomando las armas que tomando las manos, porque nunca entederé que pueda ser culpable de amar y ser amado por una persona semejante a mí".


Manifiesto del Orgullo Gay en Pozoblanco, 28-6-2011. [Cortesía de Punto Radio Pozoblanco]

13 comentarios :

Anónimo | jueves, junio 30, 2011 12:27:00 a. m.

A mí personalmente me gusta más este Pozoblanco, y te doy toda la razón Antonio, cuando dices que nuestras mentes en algunos temas, como es el de la homosexualidad están duras.
Soy de la opinión de que las personas deben ser felices(o al menos intentarlo)cada cual es libre para elegir quien le acompaña en este difícil camino.

Anónimo | jueves, junio 30, 2011 12:31:00 a. m.

Pues sí, el manifiesto de gay, lesbianas, transexuales etc. ha sido un gran paso en Los Pedroches. Y ha tenido que ser, lógicamente, en Pozoblanco. Pero no debemos olvidar que la primera boda de lesbianas se celebró, hace ya unos años, en Villanueva de Córdoba. Una pareja de mujeres, una de ellas funcionaria del Ayuntamiento del pueblo, decidió proclamar a los cuatro vientos su opción sexual. Y no contentas con ello lo rubricaron con una unión legal que iba más allá de la pura publicación de su amor, ya no prohibido. Creo que esa pareja ya no vive en el pueblo. Habría que preguntarse por qué. Lo desconozco. Debemos estar de enhorabuena por actos y gestos como el de Pozoblanco. Pero hasta la normalización aún nos queda un buen trecho. A pesar de todos mis temores, ¡¡¡ENHORABUENA!!!

Anónimo | jueves, junio 30, 2011 4:15:00 p. m.

Hay dos cosas que no son ciertas en el comentario anterior:
-.No es funcionaria.
-.Si que viven en Villanueva.

Anónimo | jueves, junio 30, 2011 7:16:00 p. m.

Me parece muy bien y un paso adelante, pero no entiendo porque apoyar estos actos es tolenracia y está bien y se tiene tanta intolerancia a las manifestaciones de asociaciones religiosas.

No me cuadra tanta alabanza a unos y tanto desprecio a otros, seguimos estando el pasado, solo que al revés.

Anónimo | jueves, junio 30, 2011 8:45:00 p. m.

Al comentario de las 7:16, decirle que es totalmente previsible que en éste blog Solienses se hagan este tipo de manifestaciones a favor de actos como el que se menciona, al igual que es totalmente previsible que también se hagan desde aquí manifestaciones en contra de actos religiosos.

Nada nuevo. El mismo paso p'alante frente a la intolerancia hacia unos y el mismo paso p'atrás a favor de la intolerancia contra otros.

Anónimo | viernes, julio 01, 2011 7:18:00 a. m.

Será que la TOLERANCIA no significa lo mismo para unos que para otros:
http://www.diariodealcala.es/articulo/general/8311/el-obispado-incluye-en-su-web-una-guia-para-lsquo-dejar-de-ser-gay-rsquo

Vive tu vida y no le digas a nadie cómo tiene que vivir la suya!

Anónimo | viernes, julio 01, 2011 12:06:00 p. m.

El obispado se dirige a sus fieles y la asociación de gays se dirige a sus socios. Si tú no eres católico te debe importar un carajo lo que diga el obispado. De la misma forma que si no eres gay te debe importar otro carajo los consejos de los gays den en su web.

Vive y deja vivir, con respeto y tolerancia hacia TODOS, icluidos los católicos.

Por último, el debate y la confrontación entre religión católica y asociaciones gays (en este caso en la sociedad pozoalbense) lo ha promovido Solienses con su último párrafo con toda la intención del mundo. Pero le animo a que hable aquí de las lapidaciones a los gays en el mundo islámico, o es que allí no son personas los gays. ¡Ay, ay! cerramos los ojos donde queremos y los abrimos exageradamente donde nos interesa...

Anónimo | viernes, julio 01, 2011 1:35:00 p. m.

Cada uno es libre de pensar y actuar como mejor le parezca(eso si respetando a los demás)cosa que desde la iglesia católica, no se lleva a cabo, pues de todos es bien sabido,como han arremetido desde siempre en contra de los gays.
Y lo que que algunos reprochamos a la iglesia y sus seguidores, es sobre todo su gran falta de coherencia, entre lo que proclaman y como actúan.
Estamos "hartos" de ver como fieles que acuden casi a diario a la iglesia, tienen una total falta de respeto con personas que no piensan como ellos(por supuesto no son todos)pero si un porcentaje elevado.

Anónimo | viernes, julio 01, 2011 3:09:00 p. m.

Leyendo lo que publica el obispado de Alcalá de henares no puedo evitar sentirme avergonzado de se católico. Cuando se van a dar cuenta que ser gay o lesbiana no es una opción sino que forma parte de la naturaleza con que Dios creó a sus hijos.
Cuando se van a dar cuenta que existen gays y lesbianas en todas las escalas de la sociedad ya san ricos, pobre, cultos, incultos, da igual como sea su familia, raza o religión, existen gays en la iglesia catolica y en todas las iglesias.
Ojalá la iglesia cuando se manifiesta así solo se dirigiera a sus fieles pero no es así, lo hace con el ánimo de influir en toda la sociedad y con unos razonamientos que si no fuera por quien los dicen darian risa.
Cuando hablan de que en las parejas del mismo sexo, sus hijos tienen mas posibilidades de ser gays yo solo les digo ¿y qué? y al mismo tiempo advierto que todos los gays y lesbianas del mundo hasta ahora han nacido de parejas de distinto sexo.
¡un poco de cordura por favor!

Anónimo | sábado, julio 02, 2011 6:37:00 a. m.

"Según se aproxima a la edad adulta, la incertidumbre respecto a su sexualidad seguida de la comprensión de que usted es de los demás, puede forzarlo a desidentificarse de los patrones de pensamiento y conducta condicionados socialmente. Esto elevará automáticamente su nivel de conciencia sobre el de la mayoría inconsciente, cuyos miembros aceptan sin cuestionar todos los patrones heredados.
, ser homosexual una ayuda. Ser un extraño en alguna medida, alguien que con los demás o que es rechazado por ellos por cualquier razón, hace la vida difícil, pero también lo pone a usted en ventaja en cuanto a la iluminación. Lo saca de la inconsciencia casi por la fuerza.
Por otra parte, si usted desarrolla entonces . Se volverá inconsciente. Se volverá irreal. Bajo su máscara de ego, puede llegar a ser muy infeliz. Si le ocurre esto, ser homosexual se habrá vuelto un obstáculo.
Pero usted siempre tiene otra oportunidad, por supuesto. Una infelicidad aguda puede ser un gran despertador." Eckhart Tolle, El Porder del Ahora

Anónimo | sábado, julio 02, 2011 4:50:00 p. m.

La publicación anterior como que está incompleta...
"Según se aproxima a la edad adulta, la incertidumbre respecto a su sexualidad seguida de la comprensión de que usted es -diferente- de los demás, puede forzarlo a desidentificarse de los patrones de pensamiento y conducta condicionados socialmente. Esto elevará automáticamente su nivel de conciencia sobre el de la mayoría inconsciente, cuyos miembros aceptan sin cuestionar todos los patrones heredados.
-En este sentido-, ser homosexual -puede ser- una ayuda. Ser un extraño en alguna medida, alguien que -no encaja- con los demás o que es rechazado por ellos por cualquier razón, hace la vida difícil, pero también lo pone a usted en ventaja en cuanto a la iluminación. Lo saca de la inconsciencia casi por la fuerza.
Por otra parte, si usted desarrolla entonces -un sentido de identidad basado en su homosexualidad, ha escapado de una trampa sólo para caer en otra. Usted representará roles y juegos impuestos por una imagen mental que tiene de usted mismo como homosexual-. Se volverá inconsciente. Se volverá irreal. Bajo su máscara de ego, puede llegar a ser muy infeliz. Si le ocurre esto, ser homosexual se habrá vuelto un obstáculo.
Pero usted siempre tiene otra oportunidad, por supuesto. Una infelicidad aguda puede ser un gran despertador." Eckhart Tolle, El Porder del Ahora

Anónimo | lunes, junio 13, 2022 3:54:00 p. m.

Hola yo soy de pozoblanco,soy la primera transexual que salió en pozoblanco,ahora todo muy bien,pero cuando yo empecé mi cambio hace unos años astas los mismo gay y lesbianas me daban de lado,ya que si se juntaban conmigo los ivan a
descubrir que eran gay
o lesbianas, me para patético que ahora todo el mundo se manifieste, cuando yo me tuve que enfrentar a mi puebro y fui una de las prinera en dar la cara que en mi nadie mandaba un besi a todos...

Anónimo | lunes, junio 13, 2022 4:00:00 p. m.

Me parece muy bien que mi puebro haga el orgullo gay,pero digo una cosa,cuando yo empecé mi cambio de sexo,que fui la primera transexual en pozoblanco,porque cuando me veían por la calle,ni me saludaban por miedo a la gente que supieran que eran fay o lesbianas,yo fui unas las pioneras en pazoblanco,me sa igual lo que pensada la gente y ahora mira,no tuvieron agallas cuando yo empieces,pero bueno,un beso

Publicar un comentario