Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Jornadas de Historia en Villanueva del Duque

Los días 20 y 30 de abril tuvieron lugar las III Jornadas de Historia de Villanueva del Duque, en las que participaron, un año más, diversos investigadores con ponencias que versaron sobre el pueblo organizador y sobre la comarca de Los Pedroches en general. Ahora esas ponencias pueden verse y escucharse completas en vídeo gracias al Portal Villaduqueño.


“La cultura de las dehesas. Orígenes, trashumancia y tradiciones”, por Francisco Javier Domínguez Márquez, licenciado en Historia y Redactor Jefe de “El Día de Córdoba”


“Riqueza y pobreza a través de las piezas de los museos de los Pedroches", por Eva García León y David Rey Cepas, licenciado en Historia del Arte.


“Villanueva del Duque: lucha histórica por la libertad”, por Juan Andrés Molinero Merchán, Doctor en Historia.


“Construcciones mineras en Villanueva del Duque: un pasado por recuperar”, por Antonio Mª Cabrera Calero, licenciado en Geología.

3 comentarios :

Anónimo | martes, julio 26, 2011 10:13:00 p. m.

Enhorabuena a Eva y David por su ponencia y por su trabajo en Villanueva de Córdoba

Agradecimiento | miércoles, julio 27, 2011 9:19:00 p. m.

jueves 7 de mayo de 2009

Museos y turismo en Villanueva de Córdoba

por Eva García León
Asociación de Amigos del Museo de Historia Local
de Villanueva de Córdoba


Los fondos museísticos del Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba, desde piezas del calcolítico como dólmenes, piezas romanas o visigodas como el interesante Ajuar del Minguillo que hoy exponemos fueron hallados, en su mayoría, en una operación de rescate acontecida en la década de los 70, que llevó por nombre “Misión Rescate”.

Esta estuvo compuesta por numerosas personas de Villanueva de Córdoba interesadas por su Patrimonio Histórico, estando al frente de la operación Pedro Moreno, profesor del I.E.S. La Jara. Tras los sucesivos hallazgos, los fondos han permanecido durante muchos años en una sala de la Biblioteca Municipal, hasta que en 2006 el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba solicitó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el ingreso en la Red de Museos de Andalucía........

EN MEMORIA Y RECUERDO A DON PEDRO MORENO CANO, Y A LA PATRULLA DE BATIDORES, RECIBE NUESTRO PÚBLICO AGRADECIMIENTO, EVA GARCIA LEÓN, POR ESTE PEQUEÑO RECONOCIMIENTO QUE HICISTE EN SU DÍA EN LA REVISTA "ARS OPERENDI", RECONOCIMIENTO QUE OTROS A NIVEL LOCAL SIEMPRE PROMETIERON PERO NUNCA LO HAN HECHO EFECTIVO.

Firmado: Patrulla de Batidores nº 116 de "Misión Rescate" (RNE y TVE), de Villanueva de Córdoba, distinguida con 5 Premios Nacionales.

Anónimo | miércoles, julio 27, 2011 9:39:00 p. m.

Muy buena la ponencia del profesor Cabrera

Publicar un comentario