Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los discursos de la moción

Desde Aristóteles, la política constituye una rama de la filosofía y un elemento intelectual consustancial a la cultura humana. Negar la importancia de la conducta política en cualquier ámbito de la vida comunitaria no puede obedecer a una consideración inocente del mundo y sus circunstancias sino a intereses, muchas veces inconscientes, que proponen como orden lógico el carácter restringido de ciertas competencias sociales. Para Solienses la política forma parte inseparable de la cultura de nuestros pueblos, constituye un factor principalísimo en la conformación de sus mentalidades sociales y un elemento director que afecta a cualquier manifestación con implicación ciudadana. Ocultar esta consideración es también una forma de hacer política. Por lo demás, los acontecimientos que estos días se viven en Pozoblanco no constituyen meramente una manifestación política, sino que forman ya también parte de su historia y habrán de tenerse muy en cuenta cuando en el futuro se investigue desde las ciencias sociales la evolución del Pozoblanco moderno.

El pleno de la moción de censura de ayer quedará en los anales de la pequeña historia política de Pozoblanco como uno de sus momentos estelares más significativos, por la aguda confrontación ideológica que en él se vivió y por la implicación popular que arrastró consigo, fenómenos que raramente se hacen visibles de modo tan destacado en la vida municipal de cualquier localidad. Hoy, una vez superado el ruido que se adueñó de una primera percepción, he querido detenerme en los discursos de los cinco portavoces que ayer intervinieron y destacar los aspectos que, a mi juicio subjetivo, resultan más destacables de su discurso.



Pablo Carrillo (PSOE) representa al homo novus en la refriega política local. Su inexperiencia en estas lides se manifiesta por su necesidad continua de justificarse y de responder a las acusaciones que se le hacen, como quien necesita aún acreditar constantemente el puesto que ocupa. Su tono oratorio, sin embargo, resulta muy firme y convincente, no obstante las circunstancias adversas en las que hubo de leer un discurso correcto pero sin grandes brillos.


Intervención de Pablo Carrillo (PSOE)




Baldomero García (PP) carece, por el contrario, de dotes discursivas y agrava a veces esta deficiencia con salidas improvisadas sobre un texto previamente trazado. Su intervención vaciló entre el ataque y la defensa. Para afianzar el primero puso de relieve la contradicción existente entre ciertas declaraciones ofensivas intercambiadas en su día por quienes ahora firman el pacto y se mostró hiriente al tachar de interesadas las aspiraciones del contrario, siendo altruistas las suyas. La defensa se fundamentó en un balance de gestión sin concesiones a la autocrítica.


Intervención de Baldomero García (PP)




Manuela Calero (IU) realizó su intervención desde la comodidad y el distanciamiento que proporciona no formar parte -quizás a su pesar- de ninguna de las dos coaliciones en litigio. Su discurso, muy medido y sin rodeos, transmitía el escepticismo de quien no cree en soluciones milagrosas y censuró las formas de una moción de censura, a su parecer, sobrada de razones.


Intervención de Manuela Calero (IU)




Emiliano Pozuelo (PA) realizó el discurso más acorde con los principios de la oratoria clásica. Su comunicación no fue sólo verbal, sino que los gestos y la expresión también decían. Fue el único que se puso en pie para hablar, lo que le permitió dirigirse a los demás desde un plano simbólico superior. Con dureza en la expresión y en el contenido, la apelación directa al oponente o las interrogaciones retóricas encadenadas, compuso una intervención efectista no carente de elegancia.


Intervención de Emiliano Pozuelo (PA)




Benito García (CDeI), finalmente, ha llegado a convertirse en el prototipo de político populista, curtido en cientos de batallas de las que siempre parece salir airoso. Su discurso acostumbra a resultar excesivo, pero es capaz de interactuar con el público y se atreve a reprender firmemente a una presidencia incapaz de realizar bien su tarea. Menos dependiente de los papeles que otros, manifiesta su conocimiento de los recovecos municipales y, a pesar de su dispersión argumental, resulta contundente en cada réplica.


Intervención de Benito García (CDeI)


[Todos los archivos de audio están extraídos de la emisión de Punto Radío Pozoblanco]

21 comentarios :

Ángel Arévalo Muñoz | sábado, julio 30, 2011 10:44:00 p. m.

Le pediría señor Antonio que debajo de la foto de Emiliano donde está el enlace de audio rectifique y cambie PP entre paréntesis por PA. PA significa Partido Andalucista. Gracias

Antonio | sábado, julio 30, 2011 11:13:00 p. m.

Mis disculpas por el error. Ya está corregido. Gracias por el aviso.

Anónimo | domingo, julio 31, 2011 8:55:00 a. m.

Ahora estoy más de acuerdo contigo, con lo de la vergüenza creo que te pasaste un pelín, pero yo no estuve en el pleno y, por tanto, no puedo opinar.

A veces, el exceso de ruido nos impide escuchar.

Anónimo | domingo, julio 31, 2011 9:35:00 a. m.

Emiliano está infinitamente por encima del mejor político al que puede aspirar la media del votante tarugo, que ha quedado perfectamente retratado en estas eleccines. Por eso no levanta cabeza.

En Pozoblando los votos se los lleva el más populista, aunque tenga a sus espaldas la responsabilidad de desastres urbanísticos ruinosos, como la desalineación de la Avda Marcos Redondo, o la cárcel de los Llanos, o haber aprobado la catastrófica remodelación de la Avda Villanueva de Córdoba, por no hablar de haber sido una bomba que ha despedazado su propio partido. ¿Cómo razonan sus preferencias los votantes? He hablado con algunos de ellos y es curioso: Están absolutamente convencidos que su liden nunca quiso hacer esas cosas.

Anónimo | domingo, julio 31, 2011 9:42:00 a. m.

El discurso de Pablo Carrillo era como las redacciones que hacíamos en EGB, es decir como su folleto de programa electoral, queremos empleo, y cultura, y nuevas tecnologías e industria y que no haya droga .... le faltó aquello de Miss USA "Por la paz en el mundo".

Mediocre, Mediocre ......

Anónimo | domingo, julio 31, 2011 12:48:00 p. m.

Despues de escuchar las 5 intervenciones y dejando a un lado a Manuela, me quedo desilusionado. El perfil que presentan los 4 candidatos es preocupantemente bajo. Indudablemente se trata de un pueblo pequeño como Pozoblanco que rondará los 18.000 habitantes pero estoy casi seguro que entre sus ciudadanos deben haber mejores individuos para que los representen que estos a los que acabo de oir. No es que Pozoblanco se caracterice por dar a la sociedad personas que sirvan de ejemplo a la humanidad, pero de eso a presentar a estos 4 para elegir a su alcalde... ¿no habia otros? Os esperan tiempos duros

Anónimo | domingo, julio 31, 2011 2:26:00 p. m.

Si Emiliano Pozuelo es el mejor político tú eres astronauta.
Eso os pasa a los seguidores ciegos del P.A. que os creeis los dioses, lo mejores, los que estais por encima de todos, los que teneis un coeficiente intelectual de 1000,. y encima se lo decís a Emiliano y él va y se lo cree y así hace los discursos que hace como el del Pleno, lleno de ira, mala ...., violencia, furia...
Y por esa percepción que teneis de Emiliano y de vosostros mismos, os creíais que todo el mundo la tiene igual, y así pensabais que ibais a ganar las elecciones, y el chasco ha sido de los que marcan época, y es que no solo no habeis ganado, sino que habeis sacado menos votos. Entre otras cosas por vuestsra mala gestión.
Lo que yo creo
es que para las próximas elecciones, deberíais de cambiar de lider y elegir a uno que busque el consenso y lo mejor de Pozoblanco.

Anónimo | domingo, julio 31, 2011 2:31:00 p. m.

El mejor discurso el de Manuela de I.U., el Peor el de Emiliano Pozuelo P.A.
El de Baldomero, no lo he visto mal y el del nuevo alcalde, lo he visto que no ha querido polemizar.
Caso a parte es la forma bochornosa y la no dirección del Pleno por parte del Popular Bernardo Ruiz, que no supo o no quiso poner orden a los improperios reiterativos durante todo el pleno a los concejales que no eran del anterior equipo de gobierno.

Anónimo | domingo, julio 31, 2011 10:20:00 p. m.

Algunos comentarios hacen alusión a la preparación inteletual de los candidatos y yo quiero echar mi cuarto a espadas.Hemos vuelto hace tiempo a los peores tiempos de la postguerra. Entonces el alcalde de Alcaracejos pesaba más que el de Pozoblanco. Tuvimos que esperar para romper esta racha hasta que D. Andrés Muñoz Calero fuera alcalde y diera prestigio a nuestro Ayuntamiento. Luego vino D. Luis García Tirado y fueron años en los que Pozoblanco e incluso la comarca de Los Pedroches salió de su obstrucismo y obscuridad. Entonces eran personas, su valía, su equipación intelecutal la que propiciaba los bienes al pueblo. Ahora las personas no cuentan es el partido y a todos los pueblos se homologa igual. Hemos caido en la fabricación en serie y estamos perdiendo toda la personalidad. Por eso yo estoy indignado aunque no estoy en la Puerta del Sol.Me duele que mi pueblo esté en esas manos. Lo admito porque soy demócrata y tenemos esas reglas de juego, pero no me convencen. Hay que poner los mejores y no los que no las mediocridades.
Tomando unas copas oí un comentario hiriente que no quiero repetir pero que denunciaba la poca altura de los hombres que deciden el gobierno de 18.000 personas. También se oyó una pregunta que tuvo varias contestaciones ¿Cómo personas que han demosttrado estar preparadas, se prestan y colaboran con esa chapuza?

Anónimo | domingo, julio 31, 2011 11:53:00 p. m.

Benito penoso, ha perdido fluidez su discurso, se ve superado por los que ya van aprendiendo. Lo que me parece raro es que nadie le haya recordado los millones de la Diputación para arreglar la carretera desde el Recinto Ferial hasta los depósitos del agua y que él y sólo él dejó perder, además de prometer que la Diputación se los tenía guardados en un cajón y no estaban perdidos.
Y Bernardo genial, sólo faltaba a los de la moción tener otro argumento para tacharlo de intolerante y otras palabras peores. Bernado felicidades, bien y con capacidad de aguante. Benito dirigiéndose al público y recriminándolo, mal, muy mal, déspota y con estilo intolerante.
El público muy mal, mal comportamiento e ineducado. Menos mal que no hubo incidentes graves.

Anónimo | lunes, agosto 01, 2011 1:56:00 a. m.

Al Anónimo de antes, hay que ser ultra del P.P. y anti-democrátiaco para calificar a Bernardo Ruiz, que en ese momento no actuaba como militante del P.P. sino como presidente de la Corporación por ser el de mayor edad,de genial.
La actuación de D. Bernardo Ruiz del P.P. no tiene calificativos, fue de verguenza, de falta de autoridad, de partidista, de antidemócrata, ....,no quiso poner orden, si esto lo hubiera hecho un concejal de izquierdas, ¿Como lo hubierais calificado?
Se imaginan el SR. Bono permitiendo estos insultos a los diputados del P.P.?

Anónimo | lunes, agosto 01, 2011 2:33:00 a. m.

Fantástico el anónimo de las 10:20, dice que es demócrata, pero añora a los alcaldes de la dictadura. ¡Aquello si que eran alcaldes, nombrados por el gobernador civil, y no estos, que los elige el pueblo!

Anónimo | lunes, agosto 01, 2011 8:41:00 a. m.

No discutía la elección domocrática, sino la preparación del elegido.¿No estás de acuerdo en que los alcaldes elegidos tienen poca preparación intelectual? Es deseable que las listas estén hechas con personas cualificadas, preoparadas, que sepan expresarse y tengan ideas en la cabeza y no estén colgadas a sus partdiso respectivos esperanado quye les digan qué tienen que hacer y cómo. Eso es lo que expresa el anónimo de las 10:20. La democracia no da la inteligencia ni los votos otorgan la sabiduría. Eso se consigue con mucho esfuerzo y pelándose las pestañas. Hace muchos años solo los ricos podían acceder a la universidad, desde hace muchos años gracias a Dios pueden acceder todos los que sean cualificados y por tanto los hay en abundacia en los pueblos y de entre ellos hay que recolectar los candidatos. No hay que homologar por lo bajo sino por lo alto.

Anónimo | lunes, agosto 01, 2011 9:41:00 a. m.

Al anónimo de la 1:56

Eres incongruente, utilizas los mismos argumentos que me reprochas para rebatirme cuando dices "...si esto lo hace un concejal de izquierdas..."

Eres incongruente al no entender que el concejal de más edad es un concejal del ayuntamiento, no un ente extraterrestre. Si así fuera te hubieran puesto a ti.

Eres incongruente al nombrar al Sr. Bono, al que se le ha oído decir en sus funciones palabras malsonantes y griteríos ensordecedores en el parlamento.

En definitiva, genial Bernardo, con temple, aguantando el chaparrón, con garra, con capacidad de aguante, encajando las embestidas de Benito "el intolerante".

Anónimo | lunes, agosto 01, 2011 12:21:00 p. m.

Lo que ha ocurrido con el tema de la moción se veía venir, habría gobierno del PP hasta que la rama socialista pactara e hiciera un pacto de mínimos, hubo que suponer en peligro la hegemonía de los de la 502 para que estos acuerdos se precipitaran.
Hay mucha gente que da la sensación de que aquello de la izquierda, derecha, progreso, inmovilismo de tiempos pasados, parece que se les ha enquistado de por vida. A ver si nos enteremos que tanto unos como otros harán lo mismo, es decir, los que sus gobernados quieran, a pesar que desde las directivas superiores ordenen, pero éstas ya no mandan. Manda el pueblo y no solo en las elecciones. Lo del otro día en el ayuntamiento por parte de los quejumbrosos fue un mal perder y un no saber que vendrá después. Pero no olvidemos que estamos en Pozoblanco, aquí diríamos que todo es distinto, que todo es “capitalino”, donde los gobernantes son observados continuamente y donde generar y difundir opiniones no cuesta nada gracias a internet. Abreviando, si los gobernantes fallan, el pueblo se levanta.
El PSOE renovado y esperemos que autónomo de las ordenes de Fernández y Durán (ya se demostrará) ha de ser merecedor de un voto de confianza, por haber sido capaz de renovarse y de llenar sus lista de gente capaz. Benito, por sus hechos y pactos ya es de sobra conocido, gracias a sus trabajo, puerta a puerta, familia a familia, me imagino que soñará con la reintroducción de nuevo en su antiguo partido del alma y un sillón en Córdoba o Sevilla, el PP para mi gusto debería de autorenovarse siguiendo la fórmula del PSOE.

Pozoblanco tiene buena memoria, no lejana, sino cercana, casi del día a día. Así que ánimo y al toro.

Anónimo | lunes, agosto 01, 2011 7:05:00 p. m.

"El PSOE ha de ser merecedor de un voto de confianza, por haber sido capaz de renovarse y de llenar su lista de gente capaz".

Lo de "gente capaz" está por demostrarse, ya veremos como gestionan los asuntos públicos, lo de gente con poca palabra está demostrado, porque, aparte de su presunta (que luego no real) intención de ocupar la oposición de forma constructiva, según dijeron, ¿qué se puede pensar de aquellos señores ediles que como independientes han obtenido un puesto en el consistorio bajo las siglas PSOE?, ¿qué se puede pensar ahora cuando hace bien poco tiempo en rueda de prensa en la sede de su partido dijeron (por boca de uno de ellos) que no apoyarían en ningún caso al partido del señor García de Torres por la forma demostrada de hacer política de este señor? ¿Lo dijeron o no lo dijeron? Y si lo dijeron, ¿qué vale su palabra? ¿Dónde está la coherencia? ¿Acaso no es la propia dignidad algo muy importante a defender y preservar por cualquier ser humano? ¿No es preferible dimitir honrosamente a tragar sapos, defecar en la propia palabra y perder la dignidad?

Luego dice usted, y encima en negrita, que "si los gobernantes fallan, el pueblo se levanta"; el pueblo viene aguantando, engañado, hastiado y aturdido, en todos los ámbitos (estatal, autonómico y local) lo que no está escrito, y asiste atónito al espectáculo lamentable que protagonizan los políticos (que se salve el que pueda) enmascarados en cualquier sigla, a los que sólo y unicamente les importa el poder (lo del argumento de la "ideología" es como para morirse de risa), y si para mantenerse o conseguir el poder tienen que pactar con el diablo no dude un momento que lo harán, y si para mantenerse o conseguir el poder tienen que pisotear la propia honra y dignidad no dude que lo harán también. Los pocos, muy pocos, que se salvan de esta regla son, clara y evidentemente, una excepción. Y ahora, tal y como está de podrida en la actualidad la política, esos que tengan algo de ética y dignidad durarán en ella muy poco y saldrán corriendo y echando pestes.

Anónimo | lunes, agosto 01, 2011 10:52:00 p. m.

Al anónimo de las 9.41.
El inconguente es usted y adem´s no sabe ni de lo que habla. Todos sus argumentos se basan en ensalzar la labor que hizo Bernardo y lo demás no sirve de nada.
Eso estaría mal hiciera quien lo hiciera y en este caso ha sido uno del P.P., quizás otra persona del mismo partido hubiera puesto orden. y se hubieran callado o a la calle..
Lo demás que habla de los mismos argumento que usted tiene, no se de donde se lo saca.
Sobre el presidente del Parlamento, sea cual sea,. no hubiera permitido el espectaculo bochornoso que permitió Bernardo Ruiz.
Aún recuerdo, en la última legislatura del P.P. cuando un grupo de los NO A LA GUERR, en el momento que empezaron a gritar, fueron desalojados.
Esto no es cuestión de un grupo o de otro, sino que hay q tener unas reglas y en este caso, insisto, por no saber, no querer o..., no lo ha hecho bien D. Bernardo Ruiz.

Anónimo | lunes, agosto 01, 2011 10:57:00 p. m.

Respecto a la cualificación intelectual de un alcalde, en cierto modo puede ser verdad, pero según contaban los mayores, hubo un alcalde en la República o en la Guerra, llamado o apodado "Tres Cuartas", era un hombre sin estudios y dicen que fué uno de los mejores alcades que ha tenido Pozoblanco.
Se cuenta tb. una anécdota de otro buen alcalde: D. Luis García que en los tiempos que éste fue alcalde, no se si al propio Tres Cuartas o a sus hijos les dijo: "Los mejores alcaldes que ha habido en Pozoblanco han sido El Tres Cuartas y yo (D. Luis García)"

Anónimo | lunes, agosto 01, 2011 11:00:00 p. m.

Sobre la preparación de D. Pablo Carrillo, no habrá ninguna duda. Es intelectualmente, el candidato mejor preparado de los que se han presentado en Pozoblanco.
Porque algunos de los que se han presenado a alcalde no se si tenían ni la EGB

Anónimo | martes, agosto 02, 2011 4:59:00 p. m.

una semana antes del anuncio de la moción,Pablo le decía aun concejal del PP, que Benito era peligrosisimo y habia que acabar con él a toda costa.

Anónimo | martes, agosto 02, 2011 6:30:00 p. m.

La primera decisión del alcalde socialista de Pozoblanco, respecto a la feria:

Suspender el concierto de El Koala, imagino que porque canta la canción "Baldomero" y se puede sentir ofendido.

Publicar un comentario